"No creo que él se acuerde de lo que se dijo entonces, pero las imágenes retornan de todos aquellos años entramados cuando otra cara está tan cerca que no la puedes dejar porque ahora es también tu cara y cuando esa cara está enterrada te pierdes de vista a ti mismo, de forma que las palabras, aún disponibles, que acompañan esos años, se vacían de significado y todo resbala hacia el mutismo, el mutismo de los muertos. La nariz y los ojos con la raya pintada como una actriz y los labios color rosa sonrientes en la clase de baile se desanimaron al final, y la cara de él también se apaga porque la historia, duplicada siempre y entrelazada, acaba"






"El día que me miré al espejo no sabía que cuando uno besa es imposible ver nada; ciega la proximidad a medida que una cara penetra la otra"








"Durante la enfermedad la gente se encoge como si estuviera mucho más lejos de nosotros. Hay distancia en el morir para aquellos que enferman o se vuelven tristes o sólo envejecen. Se van separando lentamente de la tierra, de esa parte en la que han vivido, y podemos ver su rendición al silencio. Otros mueren inmediatamente, arrancados en sólo un instante por una ventana, en un accidente"






Siri Hustvedt
Leer para ti