ANOTACIONES SOBRE EL CD LO OBSCURO Los poemas de Lo obscuro (poemas gritados y baladas eléctricas) ahondan en lo marginal y visionario. Corresponden a temporadas muy caóticas y enloquecidas de mi vida, y tratan precisamente sobre eso, sobre el caos y la locura, sobre la obscuridad, sobre la vida y el mundo como manicomio, con el lenguaje que le corresponde: exaltado y alucinado, con exceso de tropos. Para darle toda la expresión que requiere la obscuro. Podríamos decir que son poemas hechos en trance o casi en trance, en estados alterados de conciencia. Son poemas expresionistas, desasosegantes, intensos, que quieren producir trallazos eléctricos. Los personajes que aparecen en estos poemas pertenecen a un mundo de extrañamiento, al margen: el borracho, el apátrida, el perseguido, el toxicómano, el claustrofóbico, el loco, el obsesionado con la muerte, el solitario, el insomne… La región de las sombras, lo oscuro, es insondable. La parte psíquica oscura es infinitamente mayor que la racional. Es como las profundidades insondables de los océanos. Esa parte de sombra, inabarcable, influye ferozmente sobre nosotros, sobre nuestro comportamiento. A esa parte oscura tenemos que añadir el onirismo. Ya que, además, existe una vida onírica. Algo oculto, secreto, oscurísimo, que no sabes bien a qué pertenece ni por qué leyes se rige. (Y hay como una oscuridad individual y una colectiva.) A mí me interesa mucho la forma de expresar lo obscuro. Cada persona tiene su propio mundo de sombras, y su propia locura, que, no cabe duda, tiene algo que ver con la sociedad en la que vive y con su cultura. Por otra parte, hay algo fantasmal en el mundo, estamos rodeados de sombras. No hablo de miserias humanas ni de traumas ni de depresiones ni de conflictos sexuales ni familiares, que casi caerían en el lado del costumbrismo; hablo de algo más profundo, instintivo e insólito. De lo más inconsciente, tal vez. Hay algo de nocturno en la vida diurna. A plena luz del día estamos rodeados de sombras (y no me refiero a las físicas). Ese mundo obscuro que cada uno posee, desempeña un papel muy importante en nuestras vidas. Gran parte de lo que hacemos y de nuestras decisiones son fruto de lo inconsciente. De todas formas, esta obsesión con lo oscuro tiene mucho que ver con la interiorización y la mirada del mundo como objeto simbólico. Como forma de simbolizar la propia interioridad. En el tipo de poesía que surge de las sombras, de lo obscuro, no se trata de ilustrar o representar, sino de expresar. Y de expresar por intuiciones, por pulsiones. Se trata de un enriquecimiento expresivo que tiene presente el misterio. Creo que no hay que obsesionarse sólo con las analogías. La poesía funciona por aproximaciones y por conexiones. Y hay que tener en cuenta las fuerzas oscurísimas del inframundo. Hay algo que corresponde a lo ignoto, a lo que no podemos llegar con la parte racional. Es interesante, también como forma de conocimiento, introducirse en lo obscuro. No tener miedo. A mis poemas, en general, los considero poemas escénicos, poemas para representar. Me encantan las posibilidades histriónicas del poema. Ese elemento suele ser lo que tienen en común mis libros. (Uno de ellos, Bajazor, alucinaciones flacas y gordas, es un monólogo escénico en un solo poema.) Yo no quiero dedicarme a la imitación, a escribir solamente lo que sabemos que está bien. Quiero arriesgarme. No quiero que mi estilo tenga contención. Y quiero singularizar los temas, no llevarlos a la perfección como los que imitan a los clásicos. Quiero resaltar la concepción autobiográfica del poema y cambiar lo que serían las normas y la preceptiva y todos los idealismos y doctrinas aristotélicas de la imitación por la propia vida en toda su extensión. El idealismo no permite ver la vida en su realidad. Cuando aprendes a ver la realidad llegas al desengaño. Lo que buscas precisamente es transmitir la vida. Ver la vida como valor artístico. La experiencia del hombre individual. La poesía tiene una función expresiva, pero también comunicativa. Una expresión sin comunicación no es nada. La incorporación de la música amplía las posibilidades experimentales y expresivas. La crudeza inquietante y electrizante que requiere el expresionismo trágico y de raíces existencialistas. ÁNGEL GUACHE GUACHE & LOMA Situados ente el rock y la música electrónica experimental, este extraño dúo de peculiares características, consigue penetrar en la parte obscura, en los abismos tenebrosos mediante la mezcla de experimentos lingüísticos y eléctricos. Su obsesión por la oscuridad, por el caos, por la muerte y la nada los acerca a una especie de nuevo existencialismo. Estos inquietantes poemas –que el autor define como tragirónicos o tragilocos- entienden el mundo como manicomio y ahondan en lo marginal y visionario. “ÁNGEL GUACHE es el poeta más gamberro, original y sorprendente de nuestras letras de hoy” (Martín López Vega, El Cultural.) “Ángel Guache es uno de los poetas más raros de este país.” (Roberto Lozano, Ajoblanco.)“La voz más peculiar que jamás pude oír.” (Luisa Retamar, epílogo a Su realismo.) “Personaje singularísimo, la voz del humor de la nueva poesía española” (según Bonet), es poeta, pintor, narrador, y letrista de canciones. Como pintor ha participado en importantes exposiciones colectivas nacionales e internacionales con los nombres más señeros del arte de vanguardia y ha realizado numerosas individuales, entre ellas en el Museo Reina Sofía. Ha sido profesor de diversas materias (Análisis de formas, Comentario de texto, Dibujo artístico y técnico, Teatro…) y, además de textos sobre arte, ha publicado Apariciones (1979), El viento en los árboles (1986), Vals de bruma (1987), Las sombras del bosque (1989), Canciones para interpretar con maracas (1990), Los adioses (1991), Fábulas del sueño (1991), Diario de un buzo (1991), Disonancias antárticas (1992), Infancia (1994), La mar salada (1994), Sopa nocturna (1994), Libérrimo (1995), Más libérrimo (1995), Piano, piano (1995), Media hora de bondad (1995), Buena vaca (1996), Fútbol (1996), Torpedos flamencos (1997), ¡Que venimos del mono! (1997), Cancionero de la musa patidifusa (1999), Odiseo (1999), Un mundo (2000), Me muerden los relojes (2002), Baladas de un hombre flaco (2003), Un mundo en miniatura (2003), Se venden frases (2004), Su realismo (2004), Alucinaciones flacas y gordas (2005), Veinte erosonetos y una declaración desesperada (2005), Cortometrajes (2oo6), Desafinado (2007), Antimundo (2007), Anarcobohemia (2008), Umbro (2009), La mirada del geómetra (2010) y Tangas y tangos… y otros mangos (2011). ***** DANI LOMA, joven músico electrónico de Ibiza, es también ingeniero de sonido. Comienza con sus primeros experimentos hacia el año 2000 y desde ese año hasta la actualidad no ha dejado de realizar música electrónica de diverso estilos : house, chill-out, Dub, Trip-hop… En el verano del 2005 salen a la luz sus primeras producciones: el tema " On the moonlight "se publica en una recopilación de productores con base en Ibiza titulada " Endless vacation " para el sello "Besrecordings" y tres canciones de deep house forman parte de un dvd titulado " Made in Ibiza " de la productora C y K Productions. En el verano del 2007 se publican tres canciones nuevas: el track " under the beat " junto a Kevin Billaud para el sello discográfico Warner Music Austria, dentro de una doble recopilacion llamada "On the Beach 3 ", el track "Smoking Island" se edita en una recopilacion de un lounge-bar de Ibiza llamado Sunset Ashram y un tema titulado "Believe in me " para "diablito-music" (Mallorca). En 2009 conoce a Héctor Tuya con quien realiza una serie de colaboraciones tanto en directo como en estudio.