ESTHER R. BARDÓN


ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA Y ARTESANAL



Trayectoria profesional


Inicié el aprendizaje en el oficio en el año 1989 con 20 años de edad en la escuela-taller Antolín Palomino Olalla, situada en el Cuartel del Conde Duque, donde se encuentra la encuadernación artesanal y artística del Ayuntamiento de Madrid.

Mis maestros fueron: Antonio Díaz Montero y Vicente Cogollor Mingo. Antonio fue el que me enseñó desde el inicio todas las técnicas y trucos para llevar a cabo el oficio de encuadernador con la máxima perfección, siendo él un excelente profesional y meticuloso maestro. A él le debo mi entrega total y entusiasmo por la encuadernación.

Después de perfeccionar y practicar las técnicas aprendidas con Antonio (Encuadernaciones en: Tela, Holandesa, Piel entera, Estuches, pintado de cortes, etc), pasé a la zona artística, en la que mi maestro fue Vicente, el cual me enseñó a desarrollar distintas fases de la parte artística, que se aplican en los libros, desde el dorado y gofrado de lomos y tapas hasta la técnica del mosaico.

Con Vicente aprendí a desarrollar la parte creativa utilizando las herramientas que se emplean para estos trabajos con la máxima precisión, educando el pulso y escuchando al libro lo que te va pidiendo a lo largo del proceso artístico. A él le debo el amor que tengo a este arte.

Después de todo este aprendizaje, de varios años, salí al mercado de trabajo. Mi experiencia laboral comenzó en el mismo Ayuntamiento de Madrid, en la Encuadernación Artesanal, primero como encuadernadora en prácticas y luego como Oficial de segunda en proyecto de restauración de libros y periódicos.










Talleres y clases

Doy clases de encuadernación individuales y a grupos reducidos —de 2 a 4 personas— con horarios flexibles convenidos. Estas clases abarcan todos los niveles:

1.Iniciación a la Encuadernación
◦Rústica
◦Tela
◦Carpetas y cajas
2.Encuadernación Avanzada en Rústica y Tela
◦Profundización en las técnicas

◦Encuadernación en Media Piel —Holandesa— con y sin nervios
3.Encuadernación en Piel Entera y Elaboración de Estuches, Cajas libro y Álbumes
4.Encuadernación Artística
◦Dorado de lomos
◦Dorado de tapas
◦Mosaicos
◦Pintado de Cortes




















Esther R. Bardón
C/ San Antonio 16, 1º Izquierda
33003
Oviedo – Asturias – España

esther@cranf.net