Comienza la producción del documental “A la güeta” en el occidente asturiano.

  • La realizadora Melania Fraga comienza la producción del documental que protagoniza la escritora Ana Vega. Está semana se realizarán las localizaciones y el primer fin de semana de septiembre se grabará en el concejo de El Franco y Tapia.
  • El documental muestra la deriva de la escritora asturiana Ana Vega, por encontrar sus orígenes a través de la lengua, la historia de sus ancestros y cómo está influye en los creadores actuales .

Ana Vega regresa a El Franco y Tapia (occidente asturiano) para mostrarnos en un recorrido intimista el impulso que la lleva a escribir sobre su familiares, sobre el mundo rural, el acercamiento a la lengua asturiana… ella explica “Difícilmente puedo comprender quién fui, soy y seré más tarde, sin prestar cierta atención a la parte de mi ser o vida o tiempo que he vivido en otra especie de mundo, realidad o microcosmos. Mis raíces se encuentran, parten y se enredan en el occidente asturiano…”

Con la disculpa de descubrir la figura de su tatarabuelo “mediaoreya” un músico ambulante de principios de siglo XX, recorremos las calles casi solitarias de una tierra que parece detenerse en el tiempo pero que a la vez esconde un gran potencial de personas creativas de la zona.

El documental será grabado en gallego-asturiano (fala) y subtitulado al castellano e inglés.

El documental se financiará con una ayuda de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y de las aportaciones conseguidas mediante el micro mecenazgo en la web:

http://www.lanzanos.com/proyectos/la-gueta/


Melania Fraga

http://www.melaniafraga.com/




http://asturgalicia.net/2011/08/23/la-escritora-ana-vega-vuelve-a-sus-origenes-en-el-occidente-asturiano-con-el-documental-a-la-gueta/



COMO PARTICIPAR EN EL PROYECTO:




http://www.lanzanos.com/proyectos/la-gueta/





Mediaoreya ou Mediaoureya -que dos xeitos lo sintimos y lo llimos- é el nome del gaiteiro popular por escelencia na marina estremoccidental asturiana, sobre todo nos conceyos del Franco y Tapia. El alcuño víaye de qu'a sou bisabolo cuméraye un cacho da oreya un cocho, accidente que nun era raro daquella: estos animales andaban ceibes por ei buscando qué cumer y nos sempre se podían velar ben os neníos nel berzo.

Eugenio García, Mediaoreya, pinta que fora nacido na Braña (El Franco), anque entre a xente dizse qu'era buruego, qu'é co mo yes chamaban na marina a os que vían d'hacia enriba, dos Ozcos. El caso é qu'allí vivíu y allí morrería camín del ano 1915. Era violinista y gaiteiro, anque na prensa sólo encontramos referencias a él como instrumentista de gaita. Del sou violín cuntan qu'era nada menos qu'un Stradivarius y einda se conserva en Ca el Obra, na Veigadouria (Boal), porque fora comprao á súa familia desque morrera Eugenio. Nun sabemos se este era el primeiro violín que tuvera Mediaoreya ou cóntas veces houbera qu'amañallo. Y é que se cunta del noso violinista qu'úa noite d'inverno, nos meses que cuase nun había unde ganar el pan tocando, condo as entresecas y dificultades domésticas parecían máis a miudo, el alcalde de barrio da Braña, Bernardo d'Ama, tuvera qu'impoñer paz na casa del músico máis de dúas y de tres veces, chegando a ter qu'amarrar a Mediaoreya con un reyo. El gaiteiro y violinista, que yas tía guardadas al munícipe, obsequióulo en con to puido con úas coplas na festa das Candelas. A resposta del autoridá foi chantarye el violín na cabeza.

¡Xa chegan os quirotelvos!

Xosé Miguel Suárez Fernández