FESTIVAL INTERNACIONAL E LA LA PALABRA



La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castrillón se suma a esta VI edición del Festival Internacional de Poesía, Palabra en el Mundo, con un programa que aúna poesía, música, escultura y otros formatos audiovisuales. Hacemos un llamamiento a los poetas y amantes de la poesía, para disfrutar todos juntos de un recital poético los días 11 y 12 de mayo en Valey Centro Cultural de Castrillón, en un abrazo poético con otros poetas y otras manifestaciones artísticas en distintos lugares del mundo.

PROGRAMA

EXPOSICIÓN MUJERES ENCONTRADAS (Del 11 al 28 de Mayo)
Inauguración el 11 de Mayo a las 13 horas. Foyer del Teatro. Entrada libre y gratuita.

Exposición integrada por formas (“mujeres poema”) recogidas por el autor Fernando Beltrán. Se completa con la prosa poética de relatos paralelos a cada escultura.

www.mujeresencontradas.com

ENCUENTROS POÉTICOS

11 de Mayo, viernes. Sala Polivalente . Entrada libre y gratuita.

19 h: “Encuentro con el poeta Fernando Beltrán”, (Oviedo 1956) “Donde nadie me llama”, (Lectura Poética) Recorrido comentado por los distintos poemarios del autor.(1980-2011); poeta, profesor del Instituto Europeo de Diseño y de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y fundador del estudio creativo El Nombre de las Cosas. Presenta, Leopoldo Sánchez Torres, director del Aula de las Metáforas.

20 h.”Versus Mundi”
Una muestra comentada y en boca de algunos de sus protagonistas de la poesía más joven: Cristian David López, Sara Torres, José Luis Sevillano y Ana Vega.

El poeta extremeño, crítico literario, profesor de la Universidad de Oviedo y director de la Revista Clarín, José Luís García Martín, dirigirá las lecturas y la charla con los asistentes.

23 h: Velada nocturna de lecturas de poemas, en un Pub/Bar de Piedras Blancas .

12 de Mayo, sábado

11 h: Taller de las Metáforas. Sala Polivalente Valey. Asistencia gratuita, limitada a 50 plazas, según riguroso orden de inscripción antes del 4 de Mayo, Imparte Leopoldo Sánchez Torres, director del Aula de las Metáforas y profesor en Universidad de Oviedo

En el Taller se pondrá en práctica el juego de saber mirar que estimulan siempre las metáforas, y se propondrá a los asistentes, a través de la lectura, la audición y la manipulación activa de materiales poéticos de variada naturaleza, una reflexión sobre la experiencia que, como lectores y seres humanos, supone para nosotros hoy la poesía.

11 h: Taller Rima, Rimando… te voy contando”. Sala de Ensayos Valey. Imparte Olga Cuervo. Asistencia gratuita limitada a 50 plazas, según riguroso orden de inscripción antes del 4 de Mayo.

12,30 h: “Te Regalo un Poema”
Cita: P/ Europa, 3 Piedras Blancas (Si la climatología no lo permitiera, se trasladará a Valey)

Encuentro con la poesía, durante el cual, se leerán una selección de los Poemas de la Semana(del Mes de Abril) recibidos en la biblioteca; algunos de los poemas recibidos como regalo entre los participantes a la cita. Dirige el acto el poeta asturiano Miguel Rojo.

18,00 h: Recital Poetas en el Mundo Valey Teatro

Lectura de los poemas seleccionados de entre todos los inscritos, a través de la convocatoria de este Festival. Durante el recital habrá actuaciones musicales, y se dará a conocer el fallo delConcurso Infantil Pinta un Poema y del Concurso de Poesía Experimental dirigido a Jóvenes. De este se proyectarán los trabajos, finalizando con la entrega de los premios.

Convocatoria a Poetas del Mundo

23 h: Velada nocturna de lecturas de poemas, en un Pub/Bar de Piedras Blancas.

OTRAS ACTIVIDADES VINCULADAS AL FESTIVAL

BIBLIOTECAS
En el mes de mayo las Bibliotecas de Piedras Blancas y Salinas llevarán a cabo distintas actividades con las que se unirán a la celebración del VI Festival Internacional de Poesía, Palabra en el Mundo. Su difusión será a través del Blog de la Biblioteca de Piedras Blancas así como en su página de Facebook y Twitter y en la web de la Biblioteca de Salinas

Poemas en primavera. Selección bibliográfica de libros de poesía y muestra de poemas en la biblioteca.

TALLER DE VIDEO-POEMAS SRPARAGUAS ¿Qué es un video-poema? ¿De qué va esto? ¿Qué no es y cómo se hace? Un breve acercamiento al lenguaje poético a través del soporte audiovisual.

El tándem Tizón & Castañón lleva tiempo trabajando con un lenguaje que se sirve de la materia verbal y de la visual para confeccionar un discurso poético. Director de fotografía él, escritora ella, han expuesto sus trabajos en este campo en festivales de Sevilla, Salamanca o Regensburg.

SrParaguas

Ficha de inscripción del Taller de Videopoema (Se amplía la fecha de inscripción en el taller de video-poemas hasta el 13 de abril)

CONCURSOS:
En el marco del VI Festival Internacional de Poesía, Palabra en el Mundo, la gran reunión sin fronteras en torno a la poesía, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castrillón convoca dos concursos a los que os invita a participar:

Poética Experimental:
Dirigido a todos aquellos jóvenes que entre 14 y 20 años quieran lanzar sus Palabras al Mundo expandidas a través de un mensaje plástico visual, en formato Video (Video-Poema, categoría A), o en formato Plano (Poema Visual, categoría B).

Entendiendo el Vídeo-Poema como una fusión de texto poético, audio y vídeo, secuenciada.

Y el Poema Visual, como una composición plástica de texto poético jugando con la grafía, las formas, texturas, etc.

Pinta un Poema:

Un poema pintado: palabras con vida, que nos estremecen sin tocarnos, … Dirigido a todos aquellos chicos y chicas que entre 6 y 14 años quieran elaborar un texto poético jugando con cualquier técnica plástica.

Bases del concurso Pinta un Poema