"Ni que decir tiene que no es deber del hombre entregarse a la erradicación de ningún mal, aunque sea enorme; puede perfectamente tener otras preocupaciones a las que dedicarse; pero sí tiene el deber de, como mínimo, lavarse las manos de ese mal y, si no piensa más en ello, tampoco darle su apoyo en la práctica"


"Que tu vida sea una contrafricción que pare a la máquina. Lo que tengo que hacer es vigilar, a toda costa, que yo mismo no me preste al mal que condeno"
"El dinero acalla muchas cuestiones que de otro modo el hombre se habría visto obligado a responder"


"No existirá nunca un Estado realmente libre e ilustrado hasta que el Estado alcance a reconocer al individuo como poder más alto e independiente, de quien derivan todo su poder y autoridad, y lo trate en consecuencia"



Henry D. Thoreau
Desobediencia Civil
El próximo martes día 9 de abril en la librería Cervantes estará con nosotros el traductor y catedrático de español Chen Guojiang.
 
 
 
 
 
 





Ha traducido más de una decena de libros de poesía china a nuestra lengua y ha sido publicado, entre otras editoriales, en Cátedra (2001: Poesía clásica china), Visor (2010: Antología de poetas prostitutas chinas), Miraguano (2008: Poesía china elemental), Calambur (2007: Lo mejor de la poesía amorosa china), Icaria (1989: Poemas de Li Po), y (Edición ampliada: Cien Poemas - Li Po, 2002), Mondadori (1999: Eres tan bella como una flor, pero las nubes nos separan). Interesado en la caligrafía y la pintura china publicó un libro en 2006: Poesía caligrafiada e ilustrada.

 
El próximo martes nos presentará su último trabajo Poemas chinos para disfrutar. Y lo más importante es que durante la charla nos mostrará algunas de las pinturas que están relacionadas con los poemas, así como la música que ha sido creada para ellos o con motivo de ellos.
 
 
 
 
 



Además de su interesante obra, el profesor Chen tiene una vida que roza casi la leyenda. Nacido en Vietnam de padres chinos, e hijo de librero, la temprana muerte de su padre hace que Chen vaya a vivir con uno de sus tíos, quien regresa a China para cumplir con la obligación más importante que tenía: la de que Chen estudiara en el país de Tang, es decir, en China. Lee el Quijote en el instituto y fascinado por la lengua de Cervantes se decide a estudiar español en el Instituto Universitario de Economía Exterior de Pekín, donde comienza a trabajar como auxiliar de profesor sin haber terminado aún la carrera. Con motivo de la visita de Che Guevara a China, el profesor Chen tiene la oportunidad de ser su intérprete y de conocerle personalmente. En 1972 se traslada a la universidad de Estudios Extranjeros de Guanzhou (Cantón), pero primero pasó dos años «en una zona rural cumpliendo la obligación de los intelectuales chinos de recibir la “reeducación de los campesinos” impuesta por Mao». En 1981 pasa un año en Méjico, regresa como profesor docente a su antigua cátedra de Cantón, y en 1991 se instala definitivamente en España.

Es la primera vez que el profesor Chen viaja a Oviedo y está deseando conoceros a muchos de vosotros. Es admirador de García Martín y un seguidor de la revista Clarín. Espero que el martes podáis asistir al acto, y conocerle personalmente.



TECNICA




¿Por qué no se ha inventado todavía
un calzado especial que nos permita
caminar sobre las aguas?
De inventarse sería con fines militares.

¿Cómo es que no se ha inventado el poema
que no despierte expectativas raras en el lector?

O una fonética para sordomudos,
o un día sin periódicos.
Señores:
si hemos inventado el submarino
el motor de explosión o la aviación,
¿qué impidió que inventáramos la sensatez?

¿Por qué no se ha inventado todavía
algo que colocado en las axilas
nos permitiera -sí, nos permitiera-
ponernos a la altura de un enano?

¿Y qué tal un potente desfanatizador?
Los efectos del aparato serían revolucionarios.
O una casa sin muros ni hipotecas.
O una pastilla para resucitar.
O un tinte que hiciera visible a Dios.
O un chisme que conviertiera en moscas
a los avariciosos y a las moscas en vírgenes.

¿Cómo contestaríamos al teléfono
si este pudiera preguntarnos algo?


MASA CRÍTICA. Francisco Alba. Ed. Vaso Roto














CURSO DE INICIACIÓN A LA ESCALADA DEPORTIVA

FECHAS: 13 Y 14 DE ABRIL

El objetivo de este curso es el de adquirir los conocimientos mínimos imprescindibles para la práctica de la escalada deportiva de forma autónoma y segura. También se trabajarán aspectos técnicos específicos de la escalada en roca.

CONTENIDOS:

Nudo básico de encordamiento. Otros nudos fundamentales.
¿Cómo asegurar con seguridad a tu compañero?
Escalar como segundo de cordada
Escalar como primero de cordada
Técnica específica

!Aprendizaje totalmente práctico desde el primer momento!!!!!

PROGRAMA:

- Sábado 13 de abril;
10:00h. Escuela de escalada de Otura (La Foz de Morcín)

- Domingo 14 de abril;
10:00h. Escuela de escalada de El Condao

GRUPO MÍNIMO: 3 personas
GRUPO MÁXIMO: 10 personas

ALOJAMIENTO: 1 ó 2 noches en régimen de media pensión en el Albergue Municipal El Alba

PRECIO: 82 € (1 noche).
104 € ( 2 noches).

INFORMACIÓN Y RESERVAS: http://www.guiascantabricos.com/

PLAZO INSCRIPCIÓN: Hasta el 11 de abril de 2013