PROYECTO DE COOPERACIÓN “HUSHÉ” AÑO 2009.
 
         Este año 2009 significaba mucho para el proyecto de cooperación. Tras nueve años de trabajo veíamos se iban materializando y logrando cada uno de los objetivos marcados. Educación, Sanidad y Agricultura son tres caminos nuevos en Hushé. Los logros obtenidos en ellos son tan importantes que desde luego son caminos que llevan hacia el desarrollo y el progreso.
        Nos quedaba un reto: el refugio, que tras dos años de construcción y dado que el tiempo permite trabajar unos seis meses únicamente, debido a las bajas temperaturas que se alcanzan, lo que teníamos previsto que estuviese finalizado en 2008 se aplazó para 2009. Y aún así seguíamos con la duda de cómo estaría al llegar a Hushé.
        Por todo ello se programó para el verano de 2009 una doble estancia en Hushé, queríamos con ello poder permanecer más tiempo allí y dar el impulso definitivo a esta construcción.
        Así dos grupos de voluntarios viajaron en Hushé:
  • Del 16 al 30 de julio de 2009, estuvieron un equipo de 3 personas.
  • Del 6 al 20 de julio de 2009, otro equipo esta vez formado por 4 personas.
        Si el objetivo era el refugio, con enorme satisfacción podemos decir que: “por primera vez, y con enorme satisfacción pudimos hospedarnos en el Refugio”
       Todavía quedan detalles por concretar, decorar y terminar de equipar las habitaciones y espacios, pero ya está en marcha.
       Es importante destacar que durante el mes de agosto y septiembre ya han estado los primeros clientes.
        Las imágenes os permitirán contemplar y admirar la dignidad que reúne el espacio y como da un nuevo aire a la fisonomía de Hushé.
         Estamos convencidos de haber puesto en sus manos las herramientas necesarias para que ellos mismos construyan a partir de ahora su futuro. Son dueños de sus recursos. Están más formados. Cultivan más y mejor sus campos…
 
***Destacar que este año 2009 ha traído al Proyecto una nueva dimensión que lo enriquece más. Nos referimos a la incorporación de SEPA ( Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración). Su aportación ha sido importantísima, tanto en el plano económico, como y de forma muy especial, en el humano. Además de aportar 12.000€, dos odontólogas, Paula y Marta, formaron parte del equipo que viajó a Hushé durante el mes de agosto.
Su presencia y su trabajo han permitido complementar la formación y la atención sanitaria con la salud bucodental. Tras su paso por Hushé, grandes y pequeños, tienen menos dientes pero sus bocas están más sanas.
 

  Sus comienzos

     La historia del proyecto se inicia en agosto de 2001, cuando el equipo de Al Filo de lo Imposible y la Asociación Sarabastall realizaron un exhaustivo trabajo de campo. Se estudió la población, la pirámide de edades, la organización política y administrativa, los recursos y las formas de vida, la educación, la sanidad, la agricultura.
     En Hushé subsisten básicamente de la agricultura cuya producción no llega a satisfacer íntegramente las necesidades básicas. El trigo, las patatas o los guisantes producidos no son suficientes para alimentarse debidamente durante el largo y duro invierno que soportan, con temperaturas que llegan a los 30 grados bajo cero.
     Como complemento, algunas familias poseen pequeños rebaños que aportan leche a la pobre alimentación. La mujeres son las que soportan el peso del trabajo de esta economía de subsistencia mientras que los hombres se dedican fundamentalmente al porteo. En Hushé se pueden contabilizar 80 hombres que, en temporada de verano, sirven a expediciones y trekings para realizar sus actividades.
     Conocida esta realidad se elaboró un proyecto de cooperación que se plantea trabajar en cuatro campos buscando como objetivo fundamental mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Hushé: Educación, Sanidad, Agricultura y Selvicultura y Construcción de un Refugio-Hotel.

Hazte socio

¿Qué es?
     Son casi 23 años los que este programa de documentales lleva trabajando en la zona de Pakistán que nos ocupa. Allí han vivido y rodado multitud de aventuras. Estas experiencias les hacen perfectos conocedores tanto del paisaje, como de las gentes que viven en estas tierras.
     Durante el mes de agosto del 2001, dos miembros del equipo del programa de TVE y cuatro miembros de nuestra asociación, se desplazaron a Pakistán, con el fin de realizar un estudio sobre la situación en la que viven las gentes de las montañas del karakorum. El destino fue Hushé, una pequeña aldea ubicada al final del valle de Hushé, en el Noreste de Pakistán.
     De este viaje al corazón del Karacorum, nació entonces, y continua ahora, un proyecto de cooperación internacional y de ayuda para el desarrollo, "Proyecto Español en Hushé". Así, "Sarabastall" y "Al filo de lo imposible" están trabajando y van a continuar trabajando por intentar mejorar la educación, la sanidad y la agricultura, para de este modo, dignificar la vida cotidiana de este pueblo de casi 800 habitantes.
 

Top

ONG Sarabastall


http://www.sarabastall.es/proyecto-hushe.html