Tras más de medio siglo en guerra, Colombia afronta un esperanzador escenario de negociaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC. Sin embargo, incumpliendo la resolución 1325 de las Naciones Unidas [pdf]que introduce la perspectiva de género en la resolución de conflictos, las mujeres están ausentes en el proceso pacificador: ni sus problemáticas, reclamaciones ni propuestas de paz están siendo escuchadas. Y precisamente son las mujeres las que más sufren las consecuencias de la guerra: la violencia sexual ha sido empleada por los tres actores de la guerra, los paramilitares, el Estado y la guerrilla; el reclutamiento de menores ha afectada a las niñas como combatientes pero también como esclavas sexuales; son el mayor porcentaje de población desplazada y la mayoría con cargas familiares…
Por ello, el Centro de documentación No habrá paz sin las mujeres da la voz a supervivientes, lideresas y profesionales para que sus vidas dedicadas a la paz no queden en el olvido, para aprender de sus experiencias y estrategias, para reivindicar su papel en la lucha por la construcción de una sociedad más justa y para conocer sus propuestas para la paz en los procesos de reconciliación, reconstrucción, reparación y justicia.
Desde sus fortalezas, valentía y capacidad de superación de los obstáculos, conocemos sus vidas y sus demandas a través de una exposición fotográfica a gran formato para instalar en mupis cedidos por más de 40 ayuntamientos asturianos y en espacios públicos, un libro fotográfico compuesto por postales con sus historias de vida, así como la web nohabrapazsinlasmujeres.com donde se publicarán entrevistas en vídeo con ellas. En esta web también se podrán encontrar la exposición fotográfica y el libro de postales en formato pdf con el fin de aumentar su divulgación y hacer llegar así el mensaje de estas mujeres al máximo número de personas posibles. Te los puedes descargar aquí y enviar las postales o colgar los pósters donde quieras.
La paz se construye entre todos y todas y estas mujeres defensoras de derechos humanos nos van a contar cómo lo hacen ellas en un escenario tan peligroso y complejo como Colombia.



Ana Vega: la poesia è un non saper sapendo

copertinaATTILIO IANNIELLO (a cura)
Brevi note biografiche.
Ana Vega, nata a Oviedo nel 1977, ha collaborato con riviste e pubblicazioni nazionali e internazionali; ha partecipato alle antologie poetiche Il modo di raccogliersi i capelli,
curata da David González (Edizioni Bartleby), e Poeti Asturiani per il XXI secolo di Carlos Ardavin (Edizioni Trea). Ha pubblicato Il Quaderno Greco (Edizioni Universo), Realtà Parallela (Edizioni Groenlandia), Breve testimonianza di uno sguardo (Edizioni Amargord), Le età delle lucertole (Edizioni Origami), Ruggine (Edizioni Groenlandia), Llanquihue (Edizioni Huerga & Fierro), Auschwitz 13 ( Edizioni Amargord, 2013), A ritmo di tamburo (Edizioni Trabe). Accessit al XXVI Premio Nazionale Hernán Esquío 2008, premio della Critica e delle Lettere Asturiane 2011. Affianca la sua attività letteraria a quella di docente coordinatrice di corsi e laboratori di scrittura creativa e di collaboratrice con diversi mezzi di comunicazione in qualità di giornalista, critica letteraria e colonnista.
Quando e come si è avvicinata alla poesia?
Da bambina, non ricordo quando. Mi ricordo e mi ricordano sempre scrivendo, costruendo libri che cucivo a mano o con le graffette; creavo io stessa giornali, più tardi imparai a scrivere, non solo poesie, ma anche saggi, articoli. Molto presto, comunque.
Ricordo di aver scritto in tutta la mia vita.
Cos’è per lei la poesia?
Non è solo qualcosa di intimo; è un processo attraverso il quale posso riflettere non solo su ciò che mi circonda o che accade, ma anche su quello che osservo. Tramite la scrittura si entra in contatto con un aspetto più istintivo e per certi versi anche più libero, che ci permette di affrontare e confrontare aspetti che nella vita quotidiana fronteggiamo solo col rigore della logica o tramite un certo sentimentalismo… parlerei piuttosto di una poesia in cui coscienza e consapevolezza hanno un ruolo importante. Una ricerca dell’io, ma anche di tutto quello che rappresenta e condiziona l’essere umano; gli elementi che pongono l’uomo o la donna da una parte o dall’altra ( ad esempio, la reazione davanti a uno stesso fatto pone qualcuno come carnefice e qualcun altro come vittima); cosa si nasconde in questi comportamenti umani, quale conclusione, quali cambiamenti si producono, come evitare di seguire la massa in una sorta di saggezza o di condivisa cecità. Tutto questo ci porta a una scrittura cosciente che indaga non solo sul contesto che la circonda e in cui accade, ma che costringe se stessa a tirare la corda, andare più in là, sempre più in là… Una poesia attraverso la conoscenza interiore, non mi viene in mente una descrizione migliore che quella che fa San Juan de la Cruz nella poesia “un non sapere sapendo”. (http://www.unavox.it/m18.htm).
Ana Vega: www.elcuadernogriego.blogspot.com
www.sinjania.es
Fotografie realizzate da María Jesús Flórez (www.conluzmediante.blogspot.com).
Traduzione Giuliana Manfredi
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Fissare
la ferita come confine industriale
Del territorio intimo in cui dimora
La mia anima,
che i cipressi nidifichino sulle mie gambe,
E ad esse trasferiscano sicuro intatto vigore,
Nutrendo l’edera attraverso me come l’oblio.
Soltanto lasciarsi andare adesso. Ascendere
Come materia informe, foglie dal cui orgoglio
Nasce la costruzione del cielo.
………..
Le mie mani tessono l’abitudine di analizzare
La terra con parole, si barcamenano indomite
E un poco smarrite in questo lavoro agricolo
Di estirpare dal più profondo, di strappare
All’uomo e alla donna la benda
Che questo mondo di febbrile apparenza
Pose sui loro occhi per sigillare la sua lucentezza più chiara.
Soltanto immagini di quel che potrebbe esistere
Senza essere ancora visto, né percepito.
La strada che va dritta e anche quella perduta.
………
Avanzare tra le fiamme
Della coscienza e non vedere via d’uscita.
Sentire il mondo in forma così violenta
E appassionata ma anche allontanarsene
E avvicinarsi al nulla.
Ammutolire dinanzi a tale ipocrisia e bellezza
Ancora,
Ancora possibile nello sguardo del bambino che sento intatto.
analisi dal centro
respiro corto
nel riconoscersi nell’abietto, nell’oscuro,
in questa metà che neghiamo
per paura d’essere visti e giudicati,
oscuro e profondo vincolo
verso l’origine
il bambino che fummo e tutto il suo dolore
quando forte stringeva le mani
come l’ adulto
che in quel momento era
che conosceva già il suo vero futuro
le unghie conficcate
ancora
oggi
in eterno…
 
 
 
http://www.margutte.com/?p=4883
 
II Ciclo Entre Versos y Acordes: “Alquimia de la palabra dicha”
 
14 de Marzo de 2014, viernes
AFTERPOP FERNÁNDEZ & FERNÁNDEZ
(Agustín Fernández Mayo & Eloy Fernández Porta)
presentan La Emisora Primordial.
La emisora primordial es la nueva y rutilante sesión de spoken word de Afterpop Fernández & Fernández. Después de la extensa gira de Personificación, con escalas en México y Estados Unidos, Agustín Fernández Mallo y Eloy Fernández Porta se han dejado seducir por los beats del krautrock, los misterios de la materia y el fulgor de las imágenes originarias. El resultado, presentado en el festival MULAFEST y en la Universidad de Alicante, es su espectáculo más rotundo hasta la fecha: cincuenta intensos minutos de literatura live, llenos de ecos cósmicos y repletos de humor terrenal, como una radio emitiendo a todo trapo desde la noche de los tiempos.
Club del Centro Niemeyer. Avilés
Hora: 20:30h
Precio de las entradas:Tarifa general 6€ / tarifa para socios del Club Cultura Principado de Asturias 4€.
Puntos de venta: Recepción Centro Niemeyer, Avilés. Recepción Laboral Ciudad de la Cultura. Red de Cajeros Cajastur. www.cajastur.es. 902106601
JESUS LIZANO


LAS PERSONAS CURVAS
 
 
 
 


 Mi madre decía: a mí me gustan las personas rectas

A mí me gustan las personas curvas,
...

las ideas curvas,

los caminos curvos,

porque el mundo es curvo

y la tierra es curva

y el movimiento es curvo;

y me gustan las curvas

y los pechos curvos

y los culos curvos,

los sentimientos curvos;

la ebriedad: es curva;

las palabras curvas:

el amor es curvo;

¡el vientre es curvo!;

lo diverso es curvo.

A mí me gustan los mundos curvos;

el mar es curvo,

la risa es curva,

la alegría es curva,

el dolor es curvo;

las uvas: curvas;

las naranjas: curvas;

los labios: curvos;

y los sueños; curvos;

los paraísos, curvos

(no hay otros paraísos);

a mí me gusta la anarquía curva.

El día es curvo

y la noche es curva;

¡la aventura es curva!

Y no me gustan las personas rectas,

el mundo recto,

las ideas rectas;

a mí me gustan las manos curvas,

los poemas curvos,

las horas curvas:

¡contemplar es curvo!;

(en las que puedes contemplar las curvas

y conocer la tierra);

los instrumentos curvos,

no los cuchillos, no las leyes:

no me gustan las leyes porque son rectas,

no me gustan las cosas rectas;

los suspiros: curvos;

los besos: curvos;

las caricias: curvas.

Y la paciencia es curva.

El pan es curvo

y la metralla recta.

No me gustan las cosas rectas

ni la línea recta:

se pierden

todas las líneas rectas;

no me gusta la muerte porque es recta,

es la cosa más recta, lo escondido

detrás de las cosas rectas;

ni los maestros rectos

ni las maestras rectas:

a mí me gustan los maestros curvos,

las maestras curvas.

No los dioses rectos:

¡libérennos los dioses curvos de los dioses rectos!

El baño es curvo,

la verdad es curva,

yo no resisto las verdades rectas.

Vivir es curvo,

la poesía es curva,

el corazón es curvo.

A mí me gustan las personas curvas

y huyo, es la peste, de las personas rectas