Descubre cómo abordar la lectura crítica de una obra literaria.
Aprende cómo elaborar una reseña crítica solvente.
Elige tú mismo las obras a reseñar.
Un curso ideal si tienes o colaboras con una web literaria.
Puedes empezar el 2 de febrero de 2015.
 
 

Características del curso

 
El Curso de Crítica Literaria está ideado para que adquieras el manejo de las herramientas precisas para abordar la reseña de textos literarios. Desde el acercamiento a la obra y su lectura crítica, pasando por la estructura que debe seguir una reseña y los elementos que debe incluir, hasta la elaboración final del comentario crítico.

Para quién es

El curso está dirigido a aquellos interesados en realizar crítica literaria, tanto en medios y revistas especializadas, como también en blogs literarios y publicaciones online.

Duración

El curso, de duración trimestral, consta de seis bloques teóricos que se complementan con diferentes lecturas de profundización. Además, deberás realizar seis reseñas críticas en las que plasmar lo aprendido. De este modo, al final del curso sabrás analizar de forma crítica los diferentes aspectos de un texto literario para emitir un juicio congruente y razonado.

Lecturas

Las prácticas de las distintas lecciones del Curso de Crítica Literaria se basarán en la lectura de varios libros, con la finalidad de que realices reseñas basadas en textos reales.
Tú mismo elegirás los seis títulos serán que leerás a lo largo del curso, con el fin de que puedas organizar mejor tus lecturas y no te veas obligado a conseguir texto alguno.

Revisiones individuales

Como en todos nuestros cursos, las evaluaciones y valoraciones del profesor son personales y se te entregarán de forma privada. Sin embargo, dispondrás de un foro en el que podrás compartir con tus compañeros todos aquellos temas que sean de tu interés.

Programa del curso

Qué es y cómo se define. Conocimientos necesarios y objetivos.

Cómo debe afrontarse la lectura del texto para su crítica. Estratos dentro de la lectura.

Cómo debe plantearse para que cumpla sus objetivos. Análisis e interpretación. Esquema, extensión, lenguaje, tono.

Cómo abordar la reseña de los diferentes géneros.

Equilibrio entre objetividad y subjetividad. Compromisos del crítico en la orientación del lector.

Elaboración de un borrador. Estructura del texto crítico. Errores que se deben evitar.