Artículo que por fin habla claro y expresa la opinión de muchos y muchas, hoy, aún más decepcionados y decepcionadas al ver que el gasto de la Noche Blanca en Oviedo - una sola noche, recordemos- aumenta aún más este año (El programa suma un coste de 130.000 euros: 120.000 para programación y 10.000 para publicidad, edición e imprenta). Pena que sea necesario recordar que hay muchas personas que no tienen ni qué llevarse a la boca o con qué comprar su medicación para celebrar... esta noche aristocrática y burguesa a bombo y platillo. Sigue existiendo tan sólo un lado de la realidad y para ese lado se trabaja y genera beneficio. Vergonzoso y duro, muy duro.

  Nada ha cambiado, mismos perros con distinto collar a través de la historia.
 
Suscribo:
 
 
 
El rapto de la Cultura: Sobre las Noches Blancas de Oviedo
 
El autor, en representación de otros artistas, critica la Noche 
  Blanca.
 
 
"Los artistas –en líneas generales- lo tenemos claro: se pueden realizar actividades de menor presupuesto y de una mayor proyección nacional o regional. Crear una marca Oviedo con un evento de un día cuando el vecino lleva varios años con dicha propuesta nunca ha sido una muy buena idea. Esto nos lleva a reflexionar sobre la falta de actividades culturales a lo largo de todo el año y donde los artistas locales estén implicados y valorados. La ocupación de espacios públicos por parte de la ciudadanía de manera controlada por el poder político quita y disuelve la esencia del artista independiente y contestatario.
El arte, deberían saberlo nuestros políticos, tiene un veta contestataria y rebelde ante lo establecido. Contentar con dinero a los artistas para que desaparezca la crítica negativa o se cree un arte domesticado es un objetivo para ellos pero no para el verdadero artista independiente, al margen del poder institucional.
Un nuevo Ayuntamiento tiene la posibilidad de cambiar las cosas, subsanar los errores cometidos a lo largo de los años: Hacer creer a la ciudadanía que se trabaja en proyectos culturales invirtiendo 94.000 euros en un día no es la mejor manera de comenzar su andadura con buen pie y, si a esto unimos unas formas opacas de presentar dichos gastos, volvemos a caer en los mismos errores.
Afortunadamente para la ciudad existen colectivos o personas que de modo individual o como colectivos trabajan por la cultura desde siempre. Dejarles que se expresen de manera libre e independiente sería un buen pilar de construcción de otra nueva realidad cultural ovetense.
Creemos en una cultura libre y heterodoxa donde muchos nos negamos a que el arte, en líneas generales, se vea como una simple mercancía de consumo o una marca publicitaria municipal.
Son muchas las razones, aquí tan sólo se exponen algunas de ellas, por lo que decimos: No a la Noche Blanca de Oviedo."
Rubén Rodríguez