Curso de Microrrelato.
Aprende la historia del microrrelato y sus principales características.
Obtén los mecanismos y recursos para llenar de significado tus textos.
Descubre cómo hacer que tus microrrelatos funcionen.
Puedes empezar el 2 de febrero de 2015.
 
https://www.sinjania.com/

 

Características del curso

El microrrelato es el género de moda. Breve y certero, dice mucho en muy pocas palabras. Sin embargo, no es en absoluto un género dócil. En el curso de microrrelato aprenderás el arte de su doma para que este ser esquivo te permita acariciarle el lomo.

Duración

A lo largo de un mes conocerás la historia del microrrelato y sus principales características y aprenderás los mecanismos y recursos para llenar de significado tus textos sin salir de las distancias cortas.

Cómo funciona

El Curso de Microrrelato dura cuatro semanas, a lo largo de las cuales se alternarán nociones teóricas y ejercicios prácticos. Con las propuestas de escritura aprenderás más sobre el proceso de escritura del microrrelato y sobre la forma en que tú te enfrentas a él, aprendiendo cada día sobre los puntos fuertes y débiles de tu proceso creativo.

Correcciones individuales

En el Curso de Microrrelato las correcciones son siempre individuales y privadas. La profesora revisará tus textos de forma personal y, trabajando juntos, verás mejorar tus textos día a día.

Metodología

Cada semana tendrás acceso a una nueva lección teórica y se te propondrá un nuevo ejercicio de escritura. A lo largo de esa semana podrás leer el bloque teórico y deberás entregar el texto que hayas preparado a tu profesora para su revisión. A los pocos días, esta te la devolverá revisada y con indicaciones sobre sus puntos fuertes y los aspectos a mejorar. Además, también dispondrás de foros y lecturas complementarias.

Programa del curso

Antecedentes. Definición y características preliminares.

Características como género narrativo. Rasgos discursivos y rasgos formales.

Elementos aforísticos, elementos poéticos, elementos alegóricos, elementos reflexivos, elementos fantásticos.

Reescritura e intertextualidad. Fábula, bestiario, parábola, caso. Veracidad. Finitud.
 
 
Afianza tu mirada de poeta.
Piérdele el miedo a la rima y aprende a manejarla con soltura.
Aprende los recursos para hacer que tus poemas transmitan.
Puedes empezar el 2 de febrero de 2015.
 
https://www.sinjania.com/

 
 

Características del curso

Empieza a recorrer la senda de la creación poética mientras aprendes los diferentes recursos para dar vida a tus poemas y convertirlos en la expresión de tus emociones y pensamientos.

Duración

El Curso de Poesía 1 es totalmente online, de manera que tú decides tus horarios y marcas tu ritmo. Durante tres meses, cada quince días dispondrás de nuevas lecciones teóricas y propuestas de trabajo.

Qué aprenderás

En este curso aprenderás los rudimentos de la escritura poética: la poetización del tema, el uso del ritmo o el empleo de diferentes recursos poéticos. Y todo ello a través del trabajo continuo y las lecturas compartidas de los poemas que compondrás y algunas lecturas recomendadas. Consulta el programa del curso más abajo para conocer el temario completo.

Correcciones individuales

Tus textos serán revisados de manera individual por la profesora, con cuyas recomendaciones y comentarios verás cómo tus poemas mejoran día a día.

Vas a escribir

Cada dos semanas recibirás una completa lección teórica sobre un tema concreto y una propuesta de trabajo para que escribas un poema en el que aplicarás lo aprendido hasta el momento.

Programa del curso

Qué es poesía. Cómo nace el poema. Las palabras como herramienta.

Tipos de poesía. Observación, interiorización. Captar lo extraordinario en lo cotidiano.

Qué es el ritmo. Recursos para trabajarlo.

El yo poético. La interiorización lírica. Subjetividad, conocimiento y comunicación.

Callar y sugerir. Administrar el silencio, manejar la pausa.

Qué son. Cómo utilizarlas.
 
 
Aprende cuál es la labor de un columnista literario.
Encuentra tu expresión propia y desarrolla columnas atractivas.
Un curso ideal tanto si colaboras con medios digitales como si mantienes una web literaria.
Puedes empezar el 2 de febrero de 2015.

https://www.sinjania.com/

 

Características del curso

La columna es un texto periodístico que nunca pasa de moda y ha encontrado su lugar también en los nuevos medios online. Aprende a redactar columnas y contenidos culturales para medios digitales y dale un nuevo impulso a tu blog o consigue colaboraciones con revistas culturales.

Para quién es

El curso está dirigido a aquellos interesados en escribir columnas literarias tanto en medios y revistas tradicionales, como en la red en medios digitales o blogs literarios.

Duración

El curso de columnismo literario te propone un acercamiento tanto teórico como práctico, de un mes de duración, para que aprendas a escribir columnas con solvencia. Cada semana practicarás escribiendo una nueva columna y, gracias a las valoraciones y consejos de tu profesora, podrás ver un antes y un después en tus textos.

Qué aprenderás

Descubre los recursos y mecanismo que se emplean en la elaboración y redacción de buenas columnas. Trabaja en encontrar una expresión propia y acentuar tu estilo.

Programa del curso

Introducción: qué es el columnismo.

Herramientas y recursos para el columnismo.

Voz y compromiso del columnista.

El texto definitivo.
 
 
Descubre cómo abordar la lectura crítica de una obra literaria.
Aprende cómo elaborar una reseña crítica solvente.
Elige tú mismo las obras a reseñar.
Un curso ideal si tienes o colaboras con una web literaria.
Puedes empezar el 2 de febrero de 2015.

 https://www.sinjania.com/


 

Características del curso

 
El Curso de Crítica Literaria está ideado para que adquieras el manejo de las herramientas precisas para abordar la reseña de textos literarios. Desde el acercamiento a la obra y su lectura crítica, pasando por la estructura que debe seguir una reseña y los elementos que debe incluir, hasta la elaboración final del comentario crítico.

Para quién es

El curso está dirigido a aquellos interesados en realizar crítica literaria, tanto en medios y revistas especializadas, como también en blogs literarios y publicaciones online.

Duración

El curso, de duración trimestral, consta de seis bloques teóricos que se complementan con diferentes lecturas de profundización. Además, deberás realizar seis reseñas críticas en las que plasmar lo aprendido. De este modo, al final del curso sabrás analizar de forma crítica los diferentes aspectos de un texto literario para emitir un juicio congruente y razonado.

Lecturas

Las prácticas de las distintas lecciones del Curso de Crítica Literaria se basarán en la lectura de varios libros, con la finalidad de que realices reseñas basadas en textos reales.
Tú mismo elegirás los seis títulos serán que leerás a lo largo del curso, con el fin de que puedas organizar mejor tus lecturas y no te veas obligado a conseguir texto alguno.

Revisiones individuales

Como en todos nuestros cursos, las evaluaciones y valoraciones del profesor son personales y se te entregarán de forma privada. Sin embargo, dispondrás de un foro en el que podrás compartir con tus compañeros todos aquellos temas que sean de tu interés.

Programa del curso

Qué es y cómo se define. Conocimientos necesarios y objetivos.

Cómo debe afrontarse la lectura del texto para su crítica. Estratos dentro de la lectura.

Cómo debe plantearse para que cumpla sus objetivos. Análisis e interpretación. Esquema, extensión, lenguaje, tono.

Cómo abordar la reseña de los diferentes géneros.

Equilibrio entre objetividad y subjetividad. Compromisos del crítico en la orientación del lector.

Elaboración de un borrador. Estructura del texto crítico. Errores que se deben evitar.


 
 
 
INSCRIPCIÓN ABIERTA TODO EL AÑO.
 

 
 
 
Taller de Escritura Creativa coordinado por Ana Vega que se desarrollará en el Espacio de Arte Lola Orato de Oviedo, los martes a las 19h.

Inicio: día 3 de Febrero de 2015

Inscripción a través del formulario de contacto de esta web: