RUEGO, PIDO Y EXIJO UN RESPETO HACIA NO SÓLO NUESTRA SALUD SINO TAMBIÉN LA DE LOS OTROS/AS. SEAMOS RESPONSABLES DE LA PREVENCIÓN NO CULPABLES DEL DAÑO POSTERIOR. No carguemos la enfermedad en otros/as. Pruebas y diagnóstico, acudan a las unidades de ITS!
 
 
 
VIRUS DEL PAPILOMA
 

¿Qué son los virus del papiloma humano?
Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 200 virus relacionados. Más de 40 tipos de VPH pueden transmitirse fácilmente por contacto sexual directo, de la piel y de las membranas mucosas de personas infectadas a la piel y a las membranas mucosas de sus parejas. Pueden transmitirse por contacto sexual vaginal, anal y oral (1). Otros tipos de VPH son responsables de verrugas no genitales, las cuales no se transmiten sexualmente.
Los tipos de VPH que se transmiten sexualmente corresponden a dos categorías:
•Los VPH de bajo riesgo, los cuales no causan cáncer pero pueden causar verrugas en la piel (conocidas técnicamente como condylomata acuminata) en los genitales, en el ano, en la boca o en la garganta. Por ejemplo, los tipos 6 y 11 de VPH causan 90% de todas las verrugas genitales. Los tipos 6 y 11 causan también papilomatosis respiratoria recurrente, una enfermedad menos común en la que tumores benignos crecen en las vías respiratorias que van de la nariz y la boca a los pulmones.
•Los VPH de alto riesgo, los cuales pueden causar cáncer. Se han identificado cerca de una docena de tipos de VPH de alto riesgo. Dos de estos, los tipos 16 y 18 de VPH, son responsables de la mayoría de los cánceres causados por VPH (2, 3).
Las infecciones por VPH son las infecciones más comunes que se transmiten sexualmente en los Estados Unidos. Cerca de 14 millones de infecciones genitales nuevas por VPH ocurren cada año (4). De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que más de 90% y de 80%, respectivamente, de hombres y mujeres activos serán infectados por al menos un tipo de VPH alguna vez en sus vidas (5). Casi la mitad de estas infecciones son por un tipo de VPH de alto riesgo (6).
La mayoría de las infecciones por VPH de alto riesgo ocurren sin síntomas, desaparecen en 1 o 2 años y no causan cáncer. Sin embargo, algunas infecciones por VPH pueden persistir por muchos años. Las infecciones persistentes por tipos de VPH de alto riesgo pueden resultar en cambios celulares que, si no se tratan, pueden evolucionar a cáncer. (6)
¿Cuáles cánceres son causados por VPH?
Virus del papiloma humano de alto riesgo causan varios tipos de cáncer.
•Cáncer de cuello uterino: Prácticamente todos los casos de cáncer cervical son causados por infecciones por VPH, y solo dos tipos, el 16 y el 18, son responsables de casi 70% de todos los casos (7, 8).
•Cáncer de ano: Cerca de 95% de los cánceres de ano son causados por VPH. La mayoría de estos son causados por el tipo 16 de VPH.
•Cánceres de orofaringe (cánceres de la parte central de la garganta, incluyendo el paladar blando, la base de la lengua y las admígalas): Cerca de 70% de los cánceres de orofaringe son causados por VPH. En los Estados Unidos, más de la mitad de los cánceres diagnosticados en la orofaringe están relacionados con el tipo 16 de VPH (9).
•Cánceres poco comunes: Los VPH causan cerca de 65% de los cánceres de vagina, 50% de los cánceres de vulva y 35% de los cánceres de pene (10). La mayoría de estos son causados por el tipo 16 de VPH.
Los tipos de VPH de alto riesgo causan aproximadamente 5% de todos los cánceres en todo el mundo (11). En los Estados Unidos, los tipos de VPH de alto riesgo causan aproximadamente 3% de todos los casos de cáncer en las mujeres y 2% de todos los cánceres en los hombres (12).
¿A quién infecta el VPH?
Cualquier persona que haya sido activa sexualmente alguna vez (es decir, que se haya ocupado en conductas sexuales de contacto de piel con piel, incluso sexo vaginal, anal u oral) puede contraer el VPH. El VPH se pasa fácilmente entre parejas por contacto sexual. Las infecciones por VPH son más probables en quienes tienen muchas parejas sexuales o tienen contacto sexual con alguien que tiene muchas parejas. Ya que la infección es tan común, la mayoría de la gente contrae infecciones por VPH poco tiempo después de hacerse activa sexualmente la primera vez (13,14). La persona que ha tenido solo una pareja puede infectarse por VPH.
Alguien puede tener una infección por VPH aun cuando no tenga síntomas y su único contacto sexual con una persona infectada por VPH haya sucedido muchos años atrás.
¿Pueden evitarse las infecciones por el virus del papiloma humano?
Las personas que no son activas sexualmente casi nunca presentan infecciones genitales por VPH. Además, la vacuna contra el VPH antes de la actividad sexual puede reducir el riesgo de infección por los tipos de VPH que cubre la vacuna.
La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) ha aprobado tres vacunas para prevenir la infección por VPH: Gardasil®, Gardasil®9, y Cervarix®. Estas vacunas proveen una fuerte protección contra las infecciones nuevas por VPH, pero no son eficaces para tratar infecciones por VPH ya existentes o enfermedades causadas por VPH (15,16).
El uso correcto y regular del condón está relacionado con una transmisión menor de VPH entre las parejas sexuales, pero el uso irregular no lo está (8). Sin embargo, ya que las áreas que no están cubiertas por el condón pueden infectarse por el virus (7), no es probable que los condones provean una protección completa contra la infección.
¿Pueden detectarse las infecciones por el virus del papiloma humano?
Las infecciones por VPH pueden detectarse al analizar una muestra de células para ver si contienen ADN o ARN viral.
En la actualidad hay varias pruebas para el VPH aprobadas por la FDA para tres indicaciones de exámenes de detección en el cuello uterino: para pruebas de seguimiento de mujeres que parecen tener resultados anormales en una prueba de Pap, para exámenes de detección de cáncer de cuello uterino en combinación con una prueba de Pap en mujeres mayores de 30 años de edad, y para usarse sola como primeros exámenes de avanzada para detección de cáncer de cuello uterino en mujeres de 25 años de edad y más.
La prueba para VPH más común detecta el ADN de varios tipos de VPH de alto riesgo en un grupo, pero no puede identificar los tipos específicos que están presentes. Otras pruebas sí indican si están presentes el ADN o ARN de los tipos 16 y 18 de VPH, los dos tipos que causan la mayoría de los cánceres relacionados con VPH. Estas pruebas pueden detectar las infecciones por VPH antes de que sean evidentes los cambios celulares anormales, y antes de que se necesite un tratamiento para los cambios celulares.
No hay pruebas aprobadas por la FDA para detectar infecciones por VPH en los hombres. No hay tampoco en la actualidad métodos que se recomienden como exámenes de detección semejantes a una prueba de Pap para detectar cambios celulares causados por infección por VPH en tejidos de ano, de vulva, de vagina, de pene o de orofaringe. Sin embargo, este es un campo de investigación en curso.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para individuos infectados por VPH?
No hay en la actualidad tratamiento médico para las infecciones persistentes por VPH que no están asociadas con cambios celulares anormales. Sin embargo, es posible tratar las verrugas genitales, los tumores benignos de las vías respiratorias, los cambios precancerosos en el cuello uterino, y los cánceres que resultan de infecciones por VPH.
Los métodos que se usan comúnmente para tratar cambios precancerosos del cuello uterino son criocirugía (congelamiento que destruye tejidos), LEEP (procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa o la extracción de tejido del cérvix o cuello uterino mediante el uso de un aro caliente de alambre), conización quirúrgica (cirugía con un bisturí, con láser, o con ambos para extraer del cuello uterino y del canal cervical tejido en forma de cono) y conización con vaporización de láser (uso de láser para destruir tejido cervical).
Los tratamientos para otros tipos de tumores benignos de las vías respiratorias y para cambios precancerosos causados por VPH (lesiones de vagina, de pene y de ano) y verrugas genitales son los productos químicos o fármacos tópicos, la cirugía por escisión, la criocirugía, la electrocirugía y la cirugía con láser. Se están probando métodos de tratamiento en estudios clínicos, incluso en un estudio controlado aleatorizado que determinará si el tratamiento de lesiones anales precancerosas reducirá el riesgo de cáncer de ano en personas infectadas por VIH. Se puede encontrar más información sobre el tratamiento de verrugas genitales en Sexually Transmitted Diseases Treatment Guidelines, 2010 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC en http://www.cdc.gov/std/treatment/2010/genital-warts.htm.
Los individuos infectados por VPH que presentan cáncer reciben generalmente el mismo tratamiento que los pacientes cuyos tumores no albergan infecciones por VPH, según el tipo y el estadio de sus tumores. Sin embargo, las personas que son diagnosticadas con cáncer de orofaringe por VPH, pueden ser tratadas de forma diferente a personas con cáncer de orofaringe cuya causa no es el VPH. La investigación reciente ha indicado que los pacientes con tumores de orofaringe por VPH tienen un mejor pronóstico y pueden salir tan bien con un tratamiento menos intenso. Estudios clínicos en curso investigan esta cuestión (17, 18).
¿Cómo causan cáncer los VPH de alto riesgo?
Los VPH infectan las células epiteliales. Estas células, que se organizan en capas, cubren las superficies internas y externas del cuerpo, incluso de la piel, de la garganta, del aparato genital y del ano.
Una vez que el VPH entra en la célula epitelial, el virus empieza a hacer proteínas que codifica. Dos de las proteínas hechas por los VPH de alto riesgo (la E6 y la E7) interfieren en las funciones celulares que previenen normalmente un crecimiento excesivo y ayudan a las células a crecer en forma descontrolada y para que eviten la muerte celular (apoptosis).
Muchas veces estas células infectadas son reconocidas por el sistema inmunitario y eliminadas. Algunas veces, sin embargo, estas células infectadas no son destruidas, lo cual resulta en una infección persistente. Conforme las células infectadas siguen creciendo, pueden sufrir mutaciones en los genes celulares que promueven un crecimiento aún más anormal, lo que lleva a la formación de un área de células precancerosas, lo cual termina en un tumor canceroso.
Otros factores pueden aumentar el riesgo de que una infección por un tipo de VPH de alto riesgo persistirá y evolucionará posiblemente a cáncer (19). Estos son:
•Fumar o masticar tabaco (para un riesgo mayor de cáncer de orofaringe)
•Tener un sistema inmunitario debilitado
•Tener muchos hijos (para un riesgo mayor de cáncer cervical)
•Usar anticonceptivos orales por mucho tiempo (para un riesgo mayor de cáncer del cuello uterino)
•Higiene bucal deficiente (para un riesgo mayor de cáncer de orofaringe)
•Inflamación crónica
Los investigadores piensan que puede llevarse de 10 a 30 años desde el tiempo de una infección inicial por VPH hasta que se forme un tumor. Sin embargo, aun cuando se vean células gravemente anormales en el cérvix o cuello uterino (afección que se llama neoplasia intraepitelial cervical 3, o CIN3) estas no siempre resultan en cáncer. El porcentaje de lesiones CIN3 que evolucionan a cáncer invasor cervical se ha calculado en 50% o menos (20).
¿Cómo se puede saber más acerca de los VPH?
La siguiente dependencia federal puede proveer más información acerca del virus del papiloma humano:
Organización:
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC
Dirección:
1600 Clifton Road
Atlanta, GA 30333
Teléfono:
1–800–232–4636 (1–800–CDC–INFO)
8:00 a. m. a 8:00 p. m. (ET), de lunes a viernes
TTY:
1–888–232–6348
Sitio web:
Enfermedades de transmisión sexual
Virus del papiloma humano
Correo electrónico:
cdcinfo@cdc.gov
Bibliografía selecta
1.American Cancer Society. Cancer Facts & Figures 2014Notificación de salida. Atlanta: American Cancer Society; 2014. Accessed February 25, 2014.
2.
Lowy DR, Schiller JT. Reducing HPV-associated cancer globally. Cancer Prevention Research (Philadelphia) 2012;5(1):18-23.
[PubMed Abstract]
3.
Centers for Disease Control and Prevention. Human papillomavirus-associated cancers—United States, 2004-2008. Morbidity and Mortality Weekly Report 2012; 61(15):258-261.
[PubMed Abstract]
4.
Satterwhite CL, Torrone E, Meites E, et al. Sexually transmitted infections among US women and men: Prevalence and incidence estimates, 2008. Sexually Transmitted Diseases 2013; 40(3):187-193.
[PubMed Abstract]
5.
Chesson HW, Dunne EF, Hariri S, Markowitz LE. The estimated lifetime probability of acquiring human papillomavirus in the United States. Sexually Transmitted Diseases 2014; 41(11):660-664.
[PubMed Abstract]
6.
Hariri S, Unger ER, Sternberg M, et al. Prevalence of genital human papillomavirus among females in the United States, the National Health and Nutrition Examination Survey, 2003–2006. Journal of Infectious Diseases 2011; 204(4):566–573.
[PubMed Abstract]
7.
Division of STD Prevention (1999). Prevention of genital HPV infection and sequelae: report of an external consultants' meeting. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention. Retrieved December 27, 2011.
8.
Winer RL, Hughes JP, Feng Q, et al. Condom use and the risk of genital human papillomavirus infection in young women. New England Journal of Medicine 2006; 354(25):2645–2654.
[PubMed Abstract]
9.
Chaturvedi AK, Engels EA, Pfeiffer RM, et al. Human papillomavirus and rising oropharyngeal cancer incidence in the United States. Journal of Clinical Oncology 2011; 29(32):4294–4301.
[PubMed Abstract]
10.
Gillison ML, Chaturvedi AK, Lowy DR. HPV prophylactic vaccines and the potential prevention of noncervical cancers in both men and women. Cancer 2008; 113(10 Suppl):3036-3046.
[PubMed Abstract]
11.
de Martel C, Ferlay J, Franceschi S, et al. Global burden of cancers attributable to infections in 2008: A review and synthetic analysis. Lancet Oncology 2012; 13(6):607-615.
[PubMed Abstract]
12.
Jemal A, Simard EP, Dorell C, et al. Annual Report to the Nation on the Status of Cancer, 1975-2009, featuring the burden and trends in human papillomavirus (HPV)-associated cancers and HPV vaccination coverage levels. Journal of the National Cancer Institute 2013; 105(3):175-201.
[PubMed Abstract]
13.
Collins S, Mazloomzadeh S, Winter H, et al. High incidence of cervical human papillomavirus infection in women during their first sexual relationship. British Journal of Obstetrics and Gynaecology 2002; 109(1):96-98.
[PubMed Abstract]
14.
Winer RL, Feng Q, Hughes JP, et al. Risk of female human papillomavirus acquisition associated with first male sex partner. Journal of Infectious Diseases 2008; 197(2):279-282.
[PubMed Abstract]
15.
Hildesheim A, Herrero R, Wacholder S, et al. Effect of human papillomavirus 16/18 L1 viruslike particle vaccine among young women with preexisting infection: A randomized trial. JAMA 2007; 298(7):743–753.
[PubMed Abstract]
16.
Schiller JT, Castellsague X, Garland SM. A review of clinical trials of human papillomavirus prophylactic vaccines. Vaccine 2012; 30 Suppl 5:F123-138.
[PubMed Abstract]
17.
Mirghani H, Amen F, Blanchard P, et al. Treatment de-escalation in HPV-positive oropharyngeal carcinoma: Ongoing trials, critical issues and perspectives. International Journal of Cancer 2015;136(7):1494-503
[PubMed Abstract]
18.
Urban D, Corry J, Rischin D. What is the best treatment for patients with human papillomavirus-positive and -negative oropharyngeal cancer? Cancer 2014; 120(10):1462-1470.
[PubMed Abstract]
19.
Shi R, Devarakonda S, Liu L, Taylor H, Mills G. Factors associated with genital human papillomavirus infection among adult females in the United States, NHANES 2007-2010. Biomed Central Research Notes 2014; 7:544.
[PubMed Abstract]
20.
McCredie MR, Sharples KJ, Paul C, et al. Natural history of cervical neoplasia and risk of invasive cancer in women with cervical intraepithelial neoplasia 3: A retrospective cohort study. Lancet Oncology 2008; 9(5):425-434.
[PubMed Abstract]
Recursos relacionados
Vacunas contra los virus del papiloma humano
Pruebas de Papanicolaou y del virus del papiloma humano (VPH)
Significado de los cambios en el cuello uterino: Guía para la salud de la mujer
Lo que usted necesita saber sobre™ el cáncer de cérvix
Revisión: 19 de febrero de 2015
 
 

...................

 

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA INFECCIÓN VIH/SIDA

Consejería de Salud y Servicios Sanitarios
C/ General Elorza, 32, 33001 Oviedo
Teléfono: 985 106519
Correo electrónico: todosida@princast.es
www.princast.es (en salud próxima)
Servicios: Asesoramiento
Horario: Lunes a viernes de 9 a 15 horas

UNIDAD DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL OVIEDO

Dra Marisa Junquera
Hospital Monte Naranco
C/ Avda. Doctores Fernández Vega, 107, 33210 Oviedo
Teléfono: 985 106900
Servicios: Asesoramiento y Atención Clínica

UNIDAD DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL GIJÓN

Dr José Antonio Varela
Ambulatorio de Pumarín
C/Orán 18, 33210 Gijón
Teléfonos: 985 38 92 88 985 38 90 81
Servicios: asesoramiento y Atención Clínica
Horario: a partir de las 15 horas
 
TODOS/AS SOMOS GRECIA
 
 
 
 
El histórico discurso de Alexis Tsipras (Traducido):
 
COMPATRIOTAS GRIEGOS,
 
Desde hace ya seis meses, el gobierno griego ha estado librando una batalla en condiciones de asfixia económica sin precedentes, con el fin de implementar el mandato que el pueblo nos legó el 25 de enero.
El objetivo por el que estábamos negociando con nuestros socios era poner fin a la austeridad, y permitir así que la prosperidad y la justicia social regresaran a nuestro país.
Era una propuesta por un acuerdo sustentable que respetara tanto la democracia como las leyes comúnes de Europa, y que nos condujera finalmente a una salida de la crisis.
A lo largo de este período de negociaciones, se nos ha pedido implementar los acuerdos pactados por los anteriores gobiernos mediante los Memorandums, a pesar de que estos fueran categóricamente condenados por el pueblo griego en las recientes elecciones.
Sin embargo, ni por un momento pensamos en rendirnos y traicionar vuestra confiaza.
Desafortunadamente, luego de cinco meses de duras negociaciones, nuestros socios han emitido en el Eurogrupo de antes de ayer un ultimatum a la democracia griega y a su pueblo.
Un ultimatum que es contrario a los principios fundacionales y a los valores de Europa, los valores de nuestro proyecto común europeo.
Han demandado que el gobierno griego acepte una propuesta que suma una nueva carga insostenible sobre el pueblo griego y que socava la recuperación de la sociedad y la economía griega. Una propuesta que no sólo perpetúa el estado de incertidumbre, sino que acentúa aún más las desigualdades sociales.
La propuesta de las instituciones incluye: Medidas que conducen a una mayor desregularización del mercado laboral, recortes en las pensiones, más reducciones en los salarios del sector público y un incremento en el IVA de alimentos, restaurants y turismo, mientras que elimina las exenciones tributarias de las islas griegas.
Estas propuestas violan directamente los derechos sociales y fundamentales de Europa: Demuestran que respecto al trabajo, la igualdad y la dignidad, en la mira de algunos de los socios e instituciones no existe un acuerdo viable y beneficioso para todas las partes, que no sea la humillación de todo el pueblo griego.
Estas propuestas principalmente destacan las insistencia del FMI en una austeridad severa y disciplinaria, y hacen más oportuna que nunca la necesidad de que las principales potencias europeas aprovechen el momento y lleven a cabo iniciativas que de una vez por todas pongan un final definitivo a la crisis de la deuda soberana en Grecia, una crisis que afecta a otros países europeos y que amenaza el futuro mismo de la integración regional.
COMPATRIOTAS GRIEGOS,
Ahora mismo descansa sobre nuestros hombros la responsabilidad histórica frente a las luchas y sacrificios del pueblo griego para la consolidación de la democracia y soberanía nacional. La responsabilidad por el futuro de nuestro país.
Y esta responsabilidad requiere que respondamos al ultimatum en base a la voluntad soberana del pueblo griego.
Hace poco tiempo, en una reunión de gabinete, sugerí la organización de un referendum para que el pueblo griego pudiera decidir de una manera soberana.
La sugerencia fue aceptada unánimemente.
Mañana, la Cámara de representantes será convocada de urgencia para ratificar la propuesta del gabinete de cara a un referendum el próximo domingo, 5 de julio, sobre la consulta de aceptar o rechazar la oferta de las instituciones.
Ya he informado de mi decisión al Presidente de Francia y a la Canciller de Alemania, al presidende del BCE, y mañana mi misiva le pedirá a los líderes de la UE y las instituciones extender por algunos días el actual programa de liquidez, para que el pueblo griego pueda decidir libre de cualquier tipo de presión o chantaje, como es requerido por la Constitución de nuestro país y por la tradición democrática de Europa.
COMPATRIOTAS GRIEGOS,
Ante el chantaje del ultimatum, que nos exige aceptar una severa y denigrante austeridad sin fin y sin ninguna expectativa de recuperación social y económica, os pido que respondaís de manera orgullosa y soberana, como la historia del pueblo griego lo demanda.
Ante el autoritarismo y la austeridad inflexible, responderemos con democracia, en calma y decisivamente.
Grecia, la cuna de la democracia, enviará una respuesta democrática resonante a Europa y a todo el mundo.
Estoy personalmente comprometido a respetar el resultado de vuestra elección democrática, cualquiera que sea.
Y estoy absolutamente convencido de que vuestra decisión honrará la historía de nuestro país y enviará un mensaje de dignidad al mundo.
En estos momentos críticos, todos debemos recordar que Europa es el hogar común de los pueblos. En Europa no existen dueños e invitados.
Grecia es y seguirá siendo una parte integral de Europa, así como Europa es una parte integral de Grecia. Pero sin democracia, Europa será una Europa sin identidad y sin rumbo.
Os invito a todos a demostrar unidad nacional y calma para optar por la decisión correcta.
Por nosotros, por las futuras generaciones, por la historia de los griegos.
Por la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo.
Atenas, 27 de junio, 1 am.
‪#‎WeAreAllGreek‬
Somos tan sumamente hipócritas y tan falsos y tenemos tan poca verdad encima que nos gusta creer, pensar y actuar como si nos importase algo el resto de la humanidad. Nos encontramos ahora ante la empatía elitista y el hipismo perdonavidas, el activismo cultural de, por y para la burguesía (siempre ha existido eso del ocio del burgués o del dinero para el burgués mismo o el capital), nos vamos vistiendo con lo que leemos, vemos o dicen otros pero sin atisbo de pensamiento pro...pio alguno, mucho menos crítico. Elaborando un discurso y vida perfectamente delineado de tolerancia y buenos deseos cuando el nazismo se practica a diario. Y crecen los lugares y personas que dicen destinar su vida a las grandes causas pero no quieren cerca a perro cojo alguno al lado, qué harían en caso de lepra me pregunto.... Y todos y todas queremos ser amigos y amigas de todo el mundo, en mi caso agradezco y agradeceré siempre desconocer gente y jamás he echado de menos amistad alguna porque cuando hay conjunción de almas eso no se extingue, no lo para ni la muerte misma ni la enfermedad. Y solicitamos a los demás, de un modo un otro, buscamos escondernos en los demás y en el ruido para no ver nuestra propia miseria interna, para no estar solos/as y crecer desde el único lugar posible: dentro. Y huimos de todos modos de la muerte cuando es lo único que corrobora y da sentido a nuestras vidas, porque es la cura definitiva y es nuestro único proceso democrático real, iguala, es justa al final, al menos, no siempre antes. Hablamos de amistad o de familia cuando lo que realmente nos gusta es colocar un gran ramo de flores en la tumba y leer poemas al cadáver cuando en vida no movimos ni un solo dedo. Aceptemos y reconozcamos este hecho por lo menos. Pero todo lo que queda bien hacia fuera y es escenario y es máscara nos gusta demasiado. Es tan grave esta falta de humanidad y esta cobardía y falta de alma, que sólo unos pocos/as parecemos lograr alzar la voz y ser considerados como locos/as. Bendita locura, siempre, que nos aleja del rebaño y nos conduce al centro. Felices los normales que viven en la más absoluta ceguera, pero felices los que en este mismo momento aceptaríamos la muerte de buen grado pues hemos vivido una vida absolutamente plena, a conciencia abierta y hemos dejado una semilla lúcida, humana, una huella imborrable de nuestro paso por este mundo, una huella del no daño, la no cobardía.. Una huella de nuestro verdadero rostro sin máscara alguna.
Los locos, los salvajes, los que no se dejan domesticar...
Y no me lleven flores...
Comenzamos nuevos cursos de relato con diferentes niveles, te apuntas?
 
 
 
 
 
CURSO DE RELATO I
 
•Acércate a las técnicas y recursos que debes conocer para escribir relatos: desde dónde buscar la inspiración a cómo construir buenos personajes o diálogos efectivos....
•Potencia los rasgos positivos de tu estilo.
•Tus relatos conocerán un antes y un después de este curso.
•Empieza ahora mismo.
Si te gusta escribir relatos o cuentos, con este curso y a través del trabajo continuo disfrutarás de un acercamiento preciso a las técnicas y recursos que debes conocer para escribir relatos: desde dónde buscar la inspiración a cómo construir buenos personajes o diálogos efectivos.
En el Curso de Relato 1 aprenderás a manejar los recursos propios del género a la vez que encuentras tu propio estilo. ¿Necesitas más motivos? ¡Inscríbete ahora!
Vas a escribir
Si te falta la motivación para escribir, con este curso la vas a encontrar. Recibirás seis sugerentes invitaciones para que escribas tus relatos. Y estos serán revisados de manera personal y privada por un profesor que te ayudará a ver aciertos y fallos para que avances en la búsqueda de una voz propia.
6 bloques teóricos
El curso consta de seis bloques teóricos descargables que podrás conservar al final del curso. En conjunto forman un completo manual de escritura con ejemplos y completas explicaciones que siempre podrás consultar. También dispondrás de lecturas complementarias que ilustran lo aprendido.
Empieza tu itinerario
Comienza un itinerario formativo especializado en el relato. A lo largo de tres cursos descubrirás desde los elementos y recursos básicos de la escritura a los más avanzados. Aunque complementarios, cada curso es independiente, de modo que puedes elegir por cuál de ellos quieres empezar según tus conocimientos previos y tu nivel.
Acceso de por vida
El Curso de Relato 1 dura lo que tú decidas. Desde el principio tendrás acceso a todos los materiales teóricos y a las propuestas de trabajo. Así podrás avanzar dedicando a cada tema y a cada propuesta de escritura el tiempo que necesites. Sin prisas, sin fechas de entrega, para que vayas a tu ritmo.
Además tendrás acceso de por vida. Por si necesitas consultar de nuevo los materiales para refrescar conceptos o por si quieres descargarte los recursos extra que se añaden periódicamente.
Programa del curso

TEMA 1: QUÉ CONTAR

¿Dónde nacen los cuentos? La búsqueda del tema.

TEMA 2: EL RELATO Y LA TRAMA

El argumento y sus límites. Cómo trabajar la trama. La importancia del final.

TEMA 3: PERSONAJES

Tipos de personajes. Cómo definen la acción.

TEMA 4: DIÁLOGOS

El diálogo como expresión del personaje. Su contribución a la trama.

TEMA 5: PUNTOS DE VISTA

La perspectiva y la focalización. Tipos de focalización.

TEMA 6: EL RITMO

Dosificar acción e información. Los puntos de giro.
 
 
 
CURSO DE RELATO II
 

Conoce más sobre las distintas técnicas que convertirán tus relatos en pequeñas obras maestras. Aprende todo sobre el uso del …


•Conoce más sobre las distintas técnicas que convertirán tus relatos en pequeñas obras maestras.
•Aprende todo sobre el uso del tiempo, el manejo de las atmósferas o el equilibrio entre conflicto y cambio.
•Obtén una visión clara de aquellos aspectos de tu escritura que precisan ser más trabajados.
•Apúntate ahora y empieza de inmediato.
Si ya has realizado el Curso de Relato 1 o por tu nivel consideras que el temario de este curso se adapta más a tus intereses, el Curso de Relato 2 te ayudará a continuar mejorando tus textos cortos.
Si eres de los que no encuentra nunca tiempo para escribir, este curso te vendrá de maravilla porque sus propuestas de escritura están pensadas para motivarte a escribir. Y al tiempo, aprenderás nuevos recursos para hacer de tus relatos piezas magistrales. ¡Apúntate ahora!
Metodología
En cuanto realices la inscripción, tendrás acceso inmediato a todos los materiales del curso. Empieza a leer las lecciones teóricas dedicando a cada una el tiempo que necesites. Por cada lección deberás realizar una propuesta de escritura: trabaja en ella hasta estar satisfecho. Si tienes dudas sobre cualquier aspecto, no dejes de consultar a tu profesor, estará ahí siempre para ayudarte.
Cuando hayas terminado tu propuesta de escritura, entrégasela a tu profesor. Él te la devolverá con revisada a los pocos días y con sus comentarios podrás analizar errores, descubrir fortalezas y, sobre todo, verás mejorar tu escritura.
Además, también dispondrás de foros y lecturas complementarias.
Qué vas a aprender
El uso del tiempo, el manejo de las atmósferas o el equilibrio entre conflicto y cambio son algunos de los temas en que se incidirá a lo largo del curso. Tendrás acceso a seis temas teóricos que podrás descargar y conservar. Además, cada tema se complementa con una propuesta de escritura que te ayudarán a interiorizar lo aprendido.
Correcciones individuales
Como en todos nuestros cursos, en el Curso de Relato 2 tienes a tu disposición un profesor que revisará de forma personal y privada cada uno de tus textos para evaluar tus progresos, señalándote aquellos aspectos de tu escritura que precisan ser más trabajados o aquellos que debes aprender a destacar.
Resultado
El resultado de realizar este curso es que no solo aprenderás técnicas de escritura o a manejar los elementos habituales que conforman un buen relato, sino a conocer y potenciar tu estilo y tu proceso de escritura. La mayoría de nuestros alumnos repiten la experiencia: por algo será.
Acceso de por vida
El Curso de Relato 2 te permite elegir tus propios horarios sin por ello perder la atención personalizada de tu profesor. El curso está pensado para que avances a tu ritmo, ya que puedes acceder desde el primer momento a todos los materiales para que avances a la velocidad que quieras. Así que la duración del curso la decides tú.
Además tendrás acceso de por vida. Por si necesitas consultar de nuevo los materiales para refrescar conceptos o por si quieres consultar los recursos extra que se añaden periódicamente.
Programa del curso

TEMA 1: EL TONO

Qué es. Cómo trabajarlo.

TEMA 2: EL TIEMPO

Tiempo del relato y tiempo de la historia. Principales anacronías.

TEMA 3: AMBIENTACIÓN

Escenarios. Paisajes. Atmósferas.

TEMA 4: CONFLICTO Y CAMBIO

Qué son. Tipos de conflicto. Su importancia como motores del relato.

TEMA 5: LOS ENTRESIJOS DE LA ACCIÓN

Captar el interés y ser original. Elementos de una trama eficaz.

TEMA 6: LA MUSICALIDAD DEL TEXTO

Frases, palabras, pausas. Elementos que contribuyen a la musicalidad.
 
 
 
 
CURSO DE RELATO III
 

 
Profundiza sobre aspectos avanzados de la escritura de relatos. Conoce los recursos que, pudiendo pasar desapercibidos en un nivel más …

•Profundiza sobre aspectos avanzados de la escritura de relatos.
•Conoce los recursos que, pudiendo pasar desapercibidos en un nivel más básico, son fundamentales para lograr un impacto total en tus cuentos.
•Afianza tu propio estilo.
•Empieza hoy mismo.
El Curso de Relato 3 pone el punto final a nuestro itinerario formativo dedicado al cuento. Este curso completa y cierra los Cursos de Relato 1 y 2, pero también puedes hacerlo de forma independiente si por tu nivel o intereses consideras que el temario se adapta tus necesidades.
Se trata de un curso para expertos, donde aprenderás cómo manejar ciertos elementos y detalles que convertirán tus relatos en los de un escritor profesional. Y siempre con las revisiones personales y privadas de tu profesor. ¡Empieza ahora!
Metodología
En cuanto realices tu inscripción tendrás acceso a todos los materiales del curso: seis lecciones teóricas y seis propuestas de trabajo, además de foros y lecturas complementarias.
Lee cada bloque teórico tomándote el tiempo que necesites. A continuación, empieza a trabajar en la propuesta de escritura correspondiente a esa lección. Si en cualquier momento tienes dudas o necesitas aclaraciones complementarias, tu profesor estará a tu disposición.
Cuando hayas escrito el relato correspondiente a una lección, envíaselo a tu profesor. A los pocos días, este te lo devolverá. Sus comentarios te ayudarán a saber cómo aplicar mejor los recursos vistos para que aprendas a mejorarlos con solvencia, al tiempo que mejoras tu proceso de escritura.
Qué vas a aprender
Este es un curso de profundización en el que trabajarás sobre aspectos muy concretos del relato breve, haciendo hincapié en aquellos temas que pueden pasar desapercibidos en un nivel más básico, pero que son fundamentales para lograr un impacto total en tus cuentos.
Vas a escribir
Al inscribirte en el curso, asumes el reto de escribir seis relatos. Tendrás acceso a seis propuestas de escritura ideadas para que practiques los diferentes aspectos teóricos vistos. Con ellas además dejarás atrás el miedo a la hoja en blanco y encontrarás nuevas motivaciones para escribir porque vas a descubrir todo tu potencial como escritor.
Correcciones individuales
Las revisiones de tus relatos por parte del profesor siempre son individuales y privadas: eso te asegura que te van a ayudar a comprender cómo aplicar en tus relatos los recursos vistos, pero también a afianzar tu propio estilo.
Acceso de por vida
El Curso de Relato 3 está pensado para que lo hagas a tu rimo. No tiene una duración determinada, sino que tú mismo decides el ritmo al que quieres avanzar y el tiempo que quieres dedicar a cada uno de los seis bloques teóricos y a cada una de las seis propuestas de escritura. Tendrás acceso a todos los materiales desde el principio para que seas tú quien gestione tu tiempo y la duración del curso.
Además tendrás acceso de por vida. Por si necesitas consultar de nuevo los materiales para refrescar conceptos o por si quieres consultar los recursos extra que se añaden periódicamente.
Programa del curso
 
TEMA 1: ASPECTOS DE REALIDAD EN EL PERSONAJE
Caracterización y discurso del personaje en el relato.
 
TEMA 2: ASPECTOS DE LA REALIDAD EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO
Conquistar un espacio literario: realidad o fantasía. Verosimilitud y simbolismo.
 
TEMA 3: LA DOSIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Contar, resumir, escenificar. Fallos comunes y cómo evitarlos.
 
TEMA 4: LA DOCUMENTACIÓN Y EL GAZAPO
Necesidades de información. Dónde buscar. Aspectos concretos.
 
TEMA 5: TÉCNICAS NARRATIVAS
Cuáles son las principales técnicas narrativas.
 
TEMA 6: EL RELATO METALITERARIO
Qué es y cómo escribirlo.