Que no exista ningún impulso mercantil en mi necesidad y pasión por la escritura no implica que no exija respeto y pago por mi trabajo. Donde digo "mi" digo "nuestro", el todos y todas mis compañeros y compañeras. Existen unas pautas legales que deben cumplirse señores y señoras editores y editoras.














La autotomía (del griego αὐτο = "a sí mismo" y τομία = "cortar") o autoamputación es la mutilación espontánea que efectúan sobre sí mismos algunos animales para escapar de potenciales depredadores. Por ejemplo, ciertas lagartijas y salamandras pueden separar un segmento importante de su cola que, en ciertos casos, vuelve a crecer.

Se trata de una estrategia de defensa que consiste en desprenderse voluntariamente de una parte no vital de su cuerpo (en general la cola, aunque también puede ser un miembro, la piel...) con el fin de escapar de un depredador. La pérdida se produce cuando el depredador ya ha agarrado la parte del cuerpo (entonces se trata de liberarse para huir) o antes de un ataque con el fin de distraer. En general el miembro abandonado permanece agitándose con movimientos reflejos, dando una ilusión de vida y distrayendo al depredador.




RESILIENCIA

La resiliencia es la capacidad de los seres vivos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por estos. Actualmente, la resiliencia se aborda desde la psicología positiva, la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos, y no en sus debilidades y patologías, como lo hace la psicología tradicional. El concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término «entereza». es superar algo y salir fortalecido y mejor que antes.
La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.
La resiliencia es el convencimiento que tiene un individuo o equipo en superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar de que los resultados estén en contra, al final surge un comportamiento ejemplar a destacar en situaciones de incertidumbre con resultados altamente positivos.
Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, a prolongadas enfermedades temporales, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a las pobrezas extremas.
Se habla de niños con una enorme capacidad de resiliencia al maltrato, en contraposición con aquellos que posteriormente presentan enormes problemas de adaptación a diversas actividades de su vida (escuela, establecimiento de relaciones sociales consistentes, entorno familiar, etc.), pudiendo manifestar retraimiento excesivo o una gran agresividad, que en cualquier caso les lleva a ser muy vulnerables ante los demás y a proyectar sus sentimientos de rabia contra objetos o personas.
Podría decirse que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia. Es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso. El ser resiliente no es ser extraordinario: esta capacidad está en toda persona. La tarea es desarrollar esta capacidad con actitud y firmeza.


Recital poético y encuentro con la autora. Presentación de su nuevo libro, Resiliencia (Ed. Trabe) y sesión musical a cargo de la autora. Todo lo que siempre quisiste saber o preguntar acerca de....

No será fácil, no será sencillo, no será adecuado, no será alegre ni conveniente.. Para este recital y este encuentro se exige buen diente, a quien lee, a quien escucha, a quien observa. No apto para personas tibias. Abstenerse incautoso incautas no interesados o interesadas en que duela lo aquello que se lee, escucha, observa...

Adentrarse.