BREVE HISTORIA DE UN BOICOT AL SERVICIO PÚBLICO.

Incendios, debates y dietas...

Lunes 21 de diciembre de 2015, por CSI

Desde la CSI na RTPA queremos pedir disculpas a la sociedad asturiana por la desinformación que propaga la radiotelevisión pública en la que trabajamosy que ha quedado en evidencia de una manera vergonzosa e indignante en relación con la oleada de incendios del pasado fin de semana.
Creemos que no somos nosotros quienes deberíamos dar las explicaciones ni quienes deberíamos pedir las disculpas, al menos no quienes deberíamos hacerlo en primer lugar. Pero trabajamos en este medio asturiano y creemos en él, en el servicio que debería prestar, creemos en el sentido de su existencia. Luchamos por él y por su dignificación, con todo lo que ello conlleva. Y en ocasiones como esta tenemos un profundo sentimiento de vergüenza por no cumplir, como servicio público, con el objetivo que da sentido a nuestro trabajo.
No queremos participar con la dirección de la cadena a través de un silencio cómplice por ello una vez más levantamos la voz para denunciar el boicot que al servicio público que prestamos realiza la actual dirección con el apoyo, recordemos, del PP, el PSOE e IU.
Agradecemos al mismo tiempo la labor de los compañeros que sí han estado al pie del cañón para cubrir con los medios disponibles a su alcance la escasa información ofrecida, principalmente a aquellos que lo hacen externalizados en condiciones laborales precarias, explotados por encima de sus posibilidades precisamente para paliar la nefasta gestión.
Si un médico no llega a tiempo para salvar una vida podrá y deberá siempre analizar cuál ha sido la causa. Y aunque esta pueda ser ajena a su voluntad personal, no podrá evitar el sentimiento de frustración por el incumplimiento del cometido que da sentido a su trabajo: salvar vidas. Así nos sentimos.
Este fin de semana hemos visto cómo los asturianos podían informarse, escasamente eso sí, de lo que estaba ocurriendo en Asturies a través de los canales estatales privados mientras la RTPA miraba para otro lado ante un asunto de primera magnitud. Y ante esta circunstancia, muchas personas pueden haberse preguntado ¿cómo era posible?¿para qué queremos una radiotelevisión pública?
Aunque de momento no existen explicaciones oficiales sabemos que ya se ha aludido a la falta de medios y/o al escaso presupuesto. ¡MENTIRA! La realidad es que si no estamos preparados para dar cobertura a eventualidades como esta es porque no hay voluntad de hacerlo y ello es una consecuencia directa del tipo de gestión que venimos denunciando desde hace mucho tiempo. No vereis en la radiotelevisión tampoco un análisis de por qué esto ha ocurrido, cuáles son las responsabilidades políticas si las hay, quién puede estar detrás, qué legislación puede estar influenciando o qué relación pudieran tener los recortes en el servicio de Bomberos de Asturias. Las declaraciones institucionales son suficientes para "comprender la verdad".
La gestión de la RTPA es un auténtico fraude a la ciudadanía y al servicio público que normalmente pasa desapercibido y silenciado por un conjunto de factores entre los que cabe destacar: la complicidad de la mayoría de los partidos políticos, el silencio de la mayoría de sindicatos, la irresponsabilidad de los directivos y la colaboración imprescindible de parte de los cargos intermedios que permanecen nombrados a dedo.
La RTPA no se ha configurado para tener como pilar de su existencia la actualidad, la información, el análisis político y social o el debate público.Una sociedad informada, con personas críticas y analíticas son un peligro para el status quo en el Principado. Y esa es una de las premisas bajo la que se estructura la programación y el organigrama de la RTPA. Su estructura cumple con otros cometidos e intereses. Por eso no vais a escuchar a nadie de la dirección dar explicaciones a lo ocurrido, hacer autocrítica, o analizar qué haría falta para que las cosas funcionaran de otra manera. ¿Por qué la radio no tiene informativos los fines de semana? ¿Es también por falta de medios?
Hemos tenido recursos para pagar la Formula1 y La champions (12 millones de euros); hemos tenido dinero para pagar despidos y gastos judiciales (más de medio millón de euros) recortando así en empleo público directo que supondría más recursos humanos; el despliegue para la cobertura de los premios príncipe de Asturias está a la altura del altar real, tenemos 2 millones de euros para pagar películas a la Warner, más de 300.000 euros anuales para sobresueldos de cargos intermedios asignados a dedo, miles de euros para dietas en el consejo de administración, sueldos de directivos superiores al presidente del Principado, ¿cuánto se han llevado por el desagüe las externalizaciones?, etc, etc, etc.
Estamos realmente preocupados por la dilapidación irresponsable de recursos públicos por parte de una dirección que acaba de ser nombrada para 6 años y que antes o después pondrá en peligro la propia continuidad de la radiotelevisión pública asturiana. La última campaña electoral comenzó sin que la radiotelevisión hubiera planificado realizar un debate. ¿Para qué podría interesar? debieron preguntarse los servidores de lo público. Pero Canal10 alteró los planes antiinformativos de la RTPA, así que tras la constatación de que el canal de televisión de El Comercio hacía dos debates electorales y la más que probable llamada de las altas instancias políticas por esta circunstancia, la dirección decidió organizar un debate con menos de una semana de antelación y anunciado en menos de 48 horas. Resultado: menos de un 3% de audiencia. Antes el director general se había reunido con los equipos de los candidatos para comunicarles que si fuera por él no habría debate pero que le habían obligado a realizarlo.
¿Quién está boicoteando la radiotelevisión pública asturiana?
Mañana martes será la primera reunión del nuevo consejo de administración.En el orden del día únicamente se plantea a modo de trámite la formalidad de los nombramientos.
Para convocar una reunión de puro trámite y marchar con la dieta a casa para disfrutar en Navidad, para eso sí hay medios, no lo dudamos.
La CSI na RTPA.