ENTREVISTAS

CINCOXCINCO

BIBLIOASTURIAS


ANA VEGA

 http://www.biblioasturias.com/?post_type=post&p=10077






Acaba de editar un nuevo poemario Al xeito del tambor (Trabe, 2013), en el que utiliza como lengua de expresión el gallego-asturiano o fala, una lengua que ya había utilizado cuando protagonizó el documental “Eu soi quen fun” (Dir. Melania Fraga,2012), que ahora lleva a su máxima expresión y musicalidad en estos versos. Ana Vega (Oviedo, 1977) es una de las voces más interesantes de la joven poesía asturiana, dueña de un estilo propio, expresivo e intenso, que podemos encontrar y disfrutar en sus poemas recogidos numerosas antologías y en los que recogen sus poemarios: Breve testimonio de una mirada (Amargord,2009), Realidad Paralela (Groenlandia, ed. Digital), La edad de los lagartos(Origami, 2011), Llanquihue (Huerga & Fierro, 2012) y Herrumbre (Groenlandia, 2012), reconocidos con el Accésit del XXVI Premio Nacional de Poesía “Hernán Esquío” 2008 o el Premio de la Crítica de las Letras Asturianas 2011. A estas publicaciones hemos de sumar una original obra narrativa: El cuaderno griego (Universos, 2008).
Activista cultural y literaria, es coordinadora de diversos talleres literarios, como los talleres de poesía de Sinjania o los realizados para la Universidad de Oviedo y otros centros educativos.  Ha colaborado y desarrollado varios proyectos con los que ha llevado la literatura al ámbito musical, como los encuentros “Palabra y Jazz”, participaciones en Spoken Word, o espectáculos como La tortuga y otros cuentos.Colabora en diversas revistas literarias, como la ya desaparecida Pretexto, Fábula, Luzdegás,Trasversales, Magenta (Perú), Clarín y otros medios como el diario La Nueva España y Oviedo Diario. Sus textos han sido traducidos al inglés y publicados en revistas como Pembrouk Magazine y Dublín Poetry Review.

1.  Proponga un menú literario: entrada, plato principal y postre.
De entrada colocaría algún libro de relatos de Julio Cortázar, para abrir apetito. Como plato principal algo más contundente, el plato principal por excelencia para mí será siempre El extranjero de Camus, pero también podríamos encontrar un plato principal en lecturas como El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl o Matar a Platón de Chantall Maillard, Para el postre elegiría algún tipo de ensayo comoEscribir de Marguerite Duras, un buen libro de poemas como Las pruebas del delito, de Silvia Ugidos o un postre largo en el que deleitarse como El libro del desasosiego de Pessoa.
Menú: Cortázar, Camus, Pessoa.
2.  ¿Cuál ha sido el último libro que ha sacado en préstamo de una biblioteca?
El imitador de voces, de Thomas Bernhard, libro y autor a los que vuelvo de forma regular.
3.  ¿Qué escena literaria le viene en este momento a la mente?
Tengo dos imágenes muy presentes, una la de la niña/mujer de El amante de Marguerite Duras, con su sombrero y sus labios rojos, y otra la de Gregor Samsa transformado en un enorme insecto. Recuerdo perfectamente la primera vez que vi esa imagen a través de las palabras que leía y cómo ésta se ha mantenido intacta en mi memoria.
Escena: niña/mujer de El amante de M. Duras.
4.  ¿Se ha enamorado de algún personaje literario?
No. De los personajes no, sí de algunas historias (quién no ha deseado vivir dentro de algún cuento de Cortázar o de Rayuela), y de algunos momentos concretos, pasajes de algunos libros (“Le dijo que era como antes, que todavía la amaba, que nunca podría dejar de amarla, que la amaría hasta la muerte”; El amante, M. Duras.
5.  Sugiera una tríada de poetas.
Valente, Juan Ramón Jiménez y Lorca. Muy difícil elegir sólo tres nombres, cada poeta es necesario o imprescindible a veces por un sólo poema escrito, cada poema y poeta abre una nueva vía, un nuevo camino.
6.  ¿Cuál ha sido la Biblioteca de su vida?
Sin duda la Biblioteca del Fontán de Oviedo.
7.  ¿Con qué libro despertaría el amor a la lectura en un adolescente?
Con cualquier libro no impuesto, uno que elija libremente o que encuentre por azar en una biblioteca. El adolescente tiene que descubrir la lectura y descubrirse en ella pero con las indicaciones justas, ellos deben elaborar su propio camino de lectura al igual que su propia identidad.
8.  Cite tres novelistas a seguir por cualquier lector.
Italo Calvino, Truman Capote y Kafka. A los que añadiría en relato Flannery O’ Connor y Carver. Y en un capítulo aparte, Rayuela, de Julio Cortázar a modo de unicornio literario.
9.  Proponga una medida a favor de la difusión de la lectura.
Talleres de fomento de la lectura y la creatividad en centros educativos como asignatura o complemento.
10. ¿Quiénes son sus compositores o músicos favoritos?
Amplia lista, me temo: Leonard Cohen, Tom Waits, PJ Harvey, Jhonny Cash… Me gusta mucho la música por lo que la lista es interminable, y bastante heterogénea, me gusta el jazz, el rock, el blues…a veces utilizo mi blog más como archivo o cuaderno de bitácora musical que narrativo.
11. ¿Alguna lectura ha marcado especialmente su vida?
Aunque me repita una y otra vez, el libro que cambio mi vida fue El Amante de Marguerite Duras, libro que leí a los quince años y con el que descubrí otro modo de narrar, leer, escribir y modo de enfrentarse a la lectura.
12. ¿A qué autor rescataría del olvido?
Emilio Prados y Fernando de Herrera.
13.  Seguro que podría recomendarnos la visión de al menos tres películas.
Difícil de nuevo elegir tres nombres tan sólo… Me quedo con La chica del puente de Patrice Leconte, Los amantes de Pont Neuf de Leox Carax y Deseando amar de Wong Kar Wai.
14. ¿Qué poema interpreta sus sentimientos?
Cualquier poema en el que encuentre respuesta o me reconozca en ese momento, un poema o verso por tanto por cada momento exacto, sentimiento, pensamiento o lugar. Un poema que sepa leerme y no al contrario.
“Si crees que puedes agarrarme, piensa otra vez:
mi historia fluye en más de más de una dirección
un delta que surge del cauce
con sus cinco dedos extendidos”
Delta. Adrienne Rich. Poemas 1963-2002 (ed. Renacimiento)
En mis propias palabras o poema: “Si me rescatas/ del frío/ prometo abandonar/ el invierno/ para siempre”. Editorial Amargord. Breve testimonio de una mirada
15. ¿Cuáles son sus nombres favoritos?
No sabría responder a esta pregunta, tengo una extraña relación con los nombres, me parecería algo imposible tener que elegir los nombres de un niño o una niña puesto que siento que el nombre no encaja con quien lo habita, es como si un nombre fuese demasiado pequeño o inexacto para definir en cierto modo toda nuestra complejidad. Tendría que elegir por tanto una larga lista de nombres con diversos significados. Más que nombres elegiría palabras, palabras que me gustan como: resiliencia, instinto, escribir… Palabras que llevo tatuadas quizá por la necesidad de recordarme o reconocerme en ellas.
Si tuviera que elegir, elegiría mi propio nombre, que admite vuelta y vuelta: Ana
16. ¿A qué lugar salido de la imaginación de un autor le gustaría trasladarse?
Los lugares que más me han impactado emocionalmente en diversas lecturas no son lugares  demasiado agradables, me gusta la reflexión que provoca de forma inmediata la descripción de esas atmósferas y escenarios pero como punto de reflexión, no vida (la ciudad “comehombres” que describe Bernhard por ejemplo). No sería mal lugar sin embargo habitar el cuento de Cortázar cuyo título no recuerdo en el que una pareja vive su relación a través de sus encuentros fortuitos en la ciudad.
Lugar: un cuento de Cortázar
17. Sus artistas más admirados son…
En fotografía, Alberto García Alix, por la sincronía en mirada y forma de ver el mundo y por la valentía de su trabajo, lo que provoca también en quien observa, en pintura Egon Shiele, Frida Kahlo, Antonio Suarez, cuya obra he admirado desde niña y Miguel Galano, que describe y narra el paisaje de mi infancia.
18.  El último libro que ha comprado ha sido…
Desobediencia civil de Thoreau, lo había leído, comprado y perdido, así que necesitaba tenerlo cerca de nuevo, libro importante, reflexión importante.
19. ¿Puede el e-book reemplazar al formato clásico?
Imposible. Se puede encontrar cierto equilibrio entre ambos, coexistir pero reemplazar al formato clásico, imposible, su textura, su olor…
20. ¿Podría decirnos cómo ordena su biblioteca personal?
Por necesidad de cercanía física con el libro. De la siguiente manera: libros de cabecera (libros que necesito tener cerca o a los que vuelvo con cierta frecuencia) y lecturas pendientes serían los más cercanos físicamente, en otro armario estarían los libros ya leídos (a su vez divididos en los que necesito de algún modo más cerca y otros que exigen menos cercanía física, digamos) y lecturas aplazadas por falta de tiempo. Mi propio orden en el caos o caos en el orden, lo cual me conduce a otra película que añadir a la lista anterior: Caótica Ana, de Julio Medem.
21. ¿Dónde desearía vivir?
Deseos contradictorios, por un lado una casa cerca del mar, por otro, París. Quizá el estado ideal sería la conjunción de ambos.
22. ¿A qué persona viva admira?
A todas aquellas personas que ahora mismo sufren y sin embargo se levantan y caminan de nuevo. Todos y todas esas heroínas y héroes de la vida cotidiana que han sido capaces de sobrevivir a los golpes de la vida.
23.  A su juicio ¿cuál es la mejor obra literaria adaptada por el cine?
Soy incapaz de comparar el libro o la palabra con su reflejo en la pantalla. Son como dos mundos distintos que no puedo vincular, la adaptación al cine de una obra para mí es otro libro, otra visión, otro mundo.
24. ¿Qué está leyendo actualmente?
La reedición de Un cuarto propio de Virginia Woolf y Ascensiones de la excepcional mujer, escaladora y alpinista, Catherine Destivelle.
25. ¿Para qué sirve la lectura?
La lectura al igual que la escritura es búsqueda, conocimiento y comunicación. Por tanto la lectura sirve como herramienta de comprensión y superación también, como modo de conocernos y conocer al otro, como indagación, reflexión, aprendizaje y principalmente guía y medio de supervivencia.

Al xeito del tambor
Ana Vega
Trabe
72 páxs.
///
Violín, gaita, tambor: os sois da tierra d’úa, a que nun se quer perder y guarda pra sempre el acordanza da nena que foi y medróu cuas notas sentimentales d’esos instrumentos. Al xeito del tambor é un poemario –el primeiro y en gallego-asturiano– d’úa autora xa conocida polos sous escritos en castellano, distintos y diversos.
Apegaos á terra, á infancia, os poemas d’Ana Vega falan d’exilio y de reconocemento, d’amor por úa xente y úa terra que guarda con ella a música que la esplica en versos con clara vocación de permanencia.

(22 de mayo de 2013)
(Fotografías de María Jesús Flórez)







_____________________



PIECES
TPA
ENTREVISTA ANA VEGA
_________________________________________

CADENA SER

AnaVega by ANA VEGA



____________________________

 


RADIO ARTENATIVA




____________________________





ASTURIANES EN MOVIMIENTO: ENTREVISTA DE MELANIA FRAGA A ANA VEGA



______________________________






AL SON DE LAS COSAS RPA



_________________________________________





ANA VEGA
LA DAMA DEL FRIO
Entrevista realizada por Diego Medrano





Ana Vega tiene en los bares su oficina. En ellos hila palabras con las que hablar de amor y sexo, con las que ha trazado su último viaje, 'Breve testimonio de una mirada', que se presenta la próxima semana en Gijón





Ella escribe en bares, tal y cómo José Hierro lo hacía, incapaz de crear en casa, por eso de que vuelo y nido, quién lo duda, son términos contrapuestos. Tras 'El cuaderno griego', Ana Vega (Oviedo, 1977) vuelve al ruedo literario con 'Breve testimonio de una mirada' (Amargord Ediciones), que presenta este 18 de diciembre en la librería gijonesa La buena letra. Ana Vega vuelve a ser la dama del frío, la mujer que experimenta con supervivencias varias, aquella que cuelga de su blog toda una poética de Damage L. Malle: «Las personas heridas son peligrosas, saben que pueden sobrevivir». Hablamos con ella en una de sus «oficinas», la coctelería Martana (Arquitecto Reguera, 3) de la tierna Vetusta. «Amor y deseo son las dos lindes, los límites precisos, de este nuevo libro. ¿Cómo se relacionan?». «Hay cierta contradicción entre deseo, entrega, instinto, como realidades evidentes o palpables, siempre cercanas, y aquello más genérico que el ser humano llama amor. Hay toda un teoría del amor como máscara, mentira, manera de esconderse en otros, hipocresía de los cobardes por miedo a la soledad». «Expone un tratamiento muy original del proceso vivencial de la pasión. Una extraña suerte de diario». «Sería tratar una historia amorosa desde distintas perspectivas. No siempre la más dulce, sino también la más severa: no hacia dentro, sino hacia fuera. Marguerite Duras lo describe a la perfección: 'Me gustas, qué acontecimiento'. El proceso de una relación visto como crecimiento propio, empleando al otro como mero espejo, modo de corrección, avance hacia nosotros mismos.
La nitidez con la que nos vemos reflejados en el amante, en el mismo momento de la cópula, y de cómo eso se va perdiendo, se va yendo». «Un libro muy sexual y sensual le ha salido». «El sexo es la única realidad tangible o posibilidad de amor. Aunque desecho el término 'amor': sería más apropiado hablar de vínculo, unión con duración marcada desde el principio. Un acuerdo mutuo de no engaño. De ciertas pautas a seguir. De una improvisación constante en la que ambos están de acuerdo». «¿Somos, aquello que preconizaba Gilles Deleuze, puras maquinas-deseantes?». «El deseo siempre se mantiene neutral, puro con el paso del tiempo, no tan envilecido. Ese deseo innato, predecesor del primer beso, y poco atañe, generalmente, a cuanto ocurre después. Es lo mismo que el poema: el fogonazo previo a su construcción, luz efímera. Algo muy femenino: la búsqueda, a través de cuerpos y nombres, de nosotros mismos, de la propia identidad. Una búsqueda que marca tanto vida como escritura, en cada paso dado». «Hábleme de la mirada. A mí, las miradas largas siempre me han fascinado». «Una mirada puede resumir todo en un sólo gesto. Ahí es imposible ocultar la verdad. Sirve de testimonio a una historia en la que todos podemos reconocernos.
Es la que describe el absurdo, el sinsentido del encuentro con el otro, todo lo que eso conlleva. El choque brutal contra una conciencia lúcida que pretende hallar esquemas en un lugar inhóspito o imposible: el amor. Es la incomprensión del autista hacia aquello que no puede descifrar. Cuyos códigos más íntimos siempre desconoce». «Hay también en su libro mucho de camino, de proceso, de rito, por el que amor y deseo se fraguan». «La senda, con golpes o sin ellos, que todos hemos de recorrer. El camino que implica, nos guste o no, soledad, una mano o un cuerpo cercano, noches varias, y asumir eso que forma y formará parte de toda nuestra vida, estemos de acuerdo o no. La impotencia de sentirse incapaz de controlar aquello que apenas podemos nombrar, tan sólo sentir, tocar, buscar con la boca, poco más». «Mundo demasiado intangible. ¿No cree?». «Es un libro imposible, por eso habla de un mundo intangible. Esa clase de libro que pretende descifrar lo indescifrable. Ninguna certidumbre, ser sólo un mero acercamiento. Ese momento en el que dos cuerpos logran comprenderse del todo sin nombrar palabra alguna. El milagro. Cómo describir eso». «No tengo muy claro lo de que siempre sea el Otro, con mayúsculas, quien nos perfile». «El amor es un modo de nombrar las cosas, a nosotros mismos, el reflejo en los ojos del otro nos ofrece una visión definitiva y desconocida de quien creemos ser.
La amputación de ese reflejo provoca un descenso al abismo tan desgarrador que tan sólo entonces alcanzamos a comprender que nuestro verdadero rostro siempre permanecerá escondido bajo alguna máscara, sellado. Es difícil mantener la fe, esa inocencia extirpada a dentelladas. Algunos no se recuperan nunca del escepticismo adherido a la piel tras la ausencia». «¿Y qué es la ausencia? ¿Podría usted explicarme una de mis obsesiones: ¿Por qué el amor es antes ausencia que presencia del ser amado u objeto puro de deseo?». «Bajo la excusa de la ausencia nos enfrentamos a la soledad misma del ser. Esta se duplica siempre, frente al abandono. Es la consciencia brutal del que sigue atrapado todavía en un pasado del que le cuesta salir y al que debe renunciar en legítima defensa, bajo el escudo de ese amor ausente. Hay una cita en el texto de Scott Fitzgerald muy buena: 'Y así vamos adelante, botes que reman contra la corriente, incesantemente arrastrados hacia el pasado'. Asimismo, el pasado doliente y doloroso vuelve al presente. Es el deseo de continuidad, de aferrarse a lo que queda, al recuerdo. O aparece, sin más, como reclamando ser visto, para no ser injustamente olvidado, para poder, sí, retener esa mirada. Un camino hacia el olvido, con paso firme, lento, decidido, desde el pasado al futuro». «¿Y el presente, oiga?». «Juan Ramón Jiménez lo cantó en un poema: 'Le taparía el tiempo con rosas, porque no recordara'. El presente se transforma en un mero trámite doloroso entre ambos estados, puesto que, si el pasado sirve como faro que dirige las acciones actuales, el futuro pasa a ser el objetivo fundamental de la catarsis, la esperanza que ha de llegar, que se intuye, aunque aún no se pueda sentir.
La incredulidad de quien se ha sentido amado cuando golpea con la realidad». Ana Vega habla en ecuaciones, su perfume es el de los muy literarios, la palabra como escáner, el vivir literariamente como el mejor abrigo, el refugio más duradero. Yo creo, no sé, que siempre está haciendo literatura. Una manera de comerse o beberse la vida desde el verbo y no al revés. Dice en algún momento del poemario: «Si me rescatas del frío, prometo abandonar el invierno para siempre». Esperemos que donde dijo invierno, no haya querido decir deseo.






Ana Vega, EN LA NUBE, RADIO 3


En la nube - Sentido & Provocación - 10/01/11



______________________




ENTREVISTA RADIOARTENATIVA

Plataforma de Mujeres Creadoras

07 Especial Radio Artenativa - Plataforma de mujeres creadoras by user4399360