A PUNTO DE COMENZAR, TE UNES?




COORDINADORA: Ana Vega

Curso: Poesía

...
Tipo de curso: Online
Fecha de inicio: 01/04/2014
Duración: 3 meses


 
Descripción:
En el curso de poesía trataremos todos los entresijos de la creación poética. Veremos los diferentes recursos a nuestro alcance, hablaremos sobre algunos de los poetas más ilustres y, sobre todo, intentaremos ahondar en los misterios que encierra el verso.
En este curso, los alumnos aprenderán los rudimentos de la escritura poética: la poetización del tema, el uso del ritmo o el empleo de diferentes recursos poéticos. Y todo ello a través del trabajo continuo y las lecturas compartidas de los textos propios y lecturas recomendadas
Cada dos semanas se presentará una lección teórica que ahondará en un tema concreto, acompañada de lecturas recomendadas y una propuesta de trabajo. La profesora corregirá de forma individual cada ejercicio, y en los foros los alumnos podrán exponer sus textos, opiniones y comentarios.
Programa:
•Tema 1: La escritura poética.
Qué es poesía. Cómo nace el poema. Las palabras como herramienta.
•Tema 2: Poetización del tema.
Tipos de poesía. Observación, interiorización. Captar lo extraordinario en lo cotidiano.
•Tema 3: El ritmo.
Qué es el ritmo. Recursos para trabajarlo.
•Tema 4: La emoción.
El yo poético. La interiorización lírica. Subjetividad, conocimiento y comunicación.
•Tema 5: El silencio en el poema.
Callar y sugerir. Administrar el silencio, manejar la pausa.
•Tema 6: La alegoría y la metáfora.
Qué son. Cómo utilizarlas.
Este curso se amplía con el Curso de poesía 2.
En la sección Preguntas frecuentes está disponible la información sobre el funcionamiento de los cursos y talleres.
Si eres antiguo alumno, tienes un descuento del 15%** en cualquiera de nuestros cursos. Antes de inscribirte, contacta con nosotros en info@sinjania.es




.......................




Curso: Crítica literaria




Coordinadora: Ana Vega



Tipo de curso: Online

Fecha de inicio: 01/04/2014
...
Duración: 3 meses
 




Descripción:
El curso de crítica literaria persigue dotar al alumno de las herramientas precisas para abordar la reseña de textos literarios. Desde el acercamiento a la obra y su lectura crítica, pasando por la estructura que debe seguir una reseña y los elementos que debe abordar, hasta la elaboración final del comentario crítico.
El curso está dirigido a aquellos interesados en realizar crítica literaria en medios y revistas especializadas. A través del trabajo continuo y los ejercicios prácticos recomendados, el alumno sabrá al final del curso analizar de forma crítica los diferentes aspectos de un texto literario, para emitir un juicio congruente y razonado.
Observaciones:
Las prácticas de las distintas lecciones del curso de crítica literaria se basarán en la lectura de varios libros, con el fin de que el alumno realice reseñas basadas en textos reales.
Los títulos serán escogidas por el propio alumno, con el fin de que pueda organizar mejor sus lecturas y no se vea obligado a conseguir texto alguno.
Programa:
•Tema 1: La crítica literaria y sus diferentes aspectos.
Qué es y cómo se define. Conocimientos necesarios y objetivos.
•Tema 2: La lectura de la obra literaria.
Cómo debe afrontarse la lectura del texto para su crítica. Estratos dentro de la lectura.
•Tema 3: Cómo escribir una reseña: esquemas y claves.
Cómo debe plantearse para que cumpla sus objetivos. Análisis e interpretación. Esquema, extensión, lenguaje, tono.
•Tema 4: Reseñas y géneros literarios.
Cómo abordar la reseña de los diferentes géneros.
•Tema 5: Objetividad, subjetividad y la orientación del lector.
Equilibrio entre objetividad y subjetividad. Compromisos del crítico en la orientación del lector.
•Tema 6: El texto definitivo.
Elaboración de un borrador. Estructura del texto crítico. Errores que se deben evitar.
En la sección Preguntas frecuentes está disponible la información sobre el funcionamiento de los cursos y talleres.

Si eres antiguo alumno, tienes un descuento del 15%** en cualquiera de nuestros cursos. Antes de inscribirte, contacta con nosotros en info@sinjania.es


 
 
 
 


 
 
 



Tras más de medio siglo en guerra, Colombia afronta un esperanzador escenario de negociaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC. Sin embargo, incumpliendo la resolución 1325 de las Naciones Unidas [pdf]que introduce la perspectiva de género en la resolución de conflictos, las mujeres están ausentes en el proceso pacificador: ni sus problemáticas, reclamaciones ni propuestas de paz están siendo escuchadas. Y precisamente son las mujeres las que más sufren las consecuencias de la guerra: la violencia sexual ha sido empleada por los tres actores de la guerra, los paramilitares, el Estado y la guerrilla; el reclutamiento de menores ha afectada a las niñas como combatientes pero también como esclavas sexuales; son el mayor porcentaje de población desplazada y la mayoría con cargas familiares…
Por ello, el Centro de documentación No habrá paz sin las mujeres da la voz a supervivientes, lideresas y profesionales para que sus vidas dedicadas a la paz no queden en el olvido, para aprender de sus experiencias y estrategias, para reivindicar su papel en la lucha por la construcción de una sociedad más justa y para conocer sus propuestas para la paz en los procesos de reconciliación, reconstrucción, reparación y justicia.
Desde sus fortalezas, valentía y capacidad de superación de los obstáculos, conocemos sus vidas y sus demandas a través de una exposición fotográfica a gran formato para instalar en mupis cedidos por más de 40 ayuntamientos asturianos y en espacios públicos, un libro fotográfico compuesto por postales con sus historias de vida, así como la web nohabrapazsinlasmujeres.com donde se publicarán entrevistas en vídeo con ellas. En esta web también se podrán encontrar la exposición fotográfica y el libro de postales en formato pdf con el fin de aumentar su divulgación y hacer llegar así el mensaje de estas mujeres al máximo número de personas posibles. Te los puedes descargar aquí y enviar las postales o colgar los pósters donde quieras.
La paz se construye entre todos y todas y estas mujeres defensoras de derechos humanos nos van a contar cómo lo hacen ellas en un escenario tan peligroso y complejo como Colombia.



Ana Vega: la poesia è un non saper sapendo

copertinaATTILIO IANNIELLO (a cura)
Brevi note biografiche.
Ana Vega, nata a Oviedo nel 1977, ha collaborato con riviste e pubblicazioni nazionali e internazionali; ha partecipato alle antologie poetiche Il modo di raccogliersi i capelli,
curata da David González (Edizioni Bartleby), e Poeti Asturiani per il XXI secolo di Carlos Ardavin (Edizioni Trea). Ha pubblicato Il Quaderno Greco (Edizioni Universo), Realtà Parallela (Edizioni Groenlandia), Breve testimonianza di uno sguardo (Edizioni Amargord), Le età delle lucertole (Edizioni Origami), Ruggine (Edizioni Groenlandia), Llanquihue (Edizioni Huerga & Fierro), Auschwitz 13 ( Edizioni Amargord, 2013), A ritmo di tamburo (Edizioni Trabe). Accessit al XXVI Premio Nazionale Hernán Esquío 2008, premio della Critica e delle Lettere Asturiane 2011. Affianca la sua attività letteraria a quella di docente coordinatrice di corsi e laboratori di scrittura creativa e di collaboratrice con diversi mezzi di comunicazione in qualità di giornalista, critica letteraria e colonnista.
Quando e come si è avvicinata alla poesia?
Da bambina, non ricordo quando. Mi ricordo e mi ricordano sempre scrivendo, costruendo libri che cucivo a mano o con le graffette; creavo io stessa giornali, più tardi imparai a scrivere, non solo poesie, ma anche saggi, articoli. Molto presto, comunque.
Ricordo di aver scritto in tutta la mia vita.
Cos’è per lei la poesia?
Non è solo qualcosa di intimo; è un processo attraverso il quale posso riflettere non solo su ciò che mi circonda o che accade, ma anche su quello che osservo. Tramite la scrittura si entra in contatto con un aspetto più istintivo e per certi versi anche più libero, che ci permette di affrontare e confrontare aspetti che nella vita quotidiana fronteggiamo solo col rigore della logica o tramite un certo sentimentalismo… parlerei piuttosto di una poesia in cui coscienza e consapevolezza hanno un ruolo importante. Una ricerca dell’io, ma anche di tutto quello che rappresenta e condiziona l’essere umano; gli elementi che pongono l’uomo o la donna da una parte o dall’altra ( ad esempio, la reazione davanti a uno stesso fatto pone qualcuno come carnefice e qualcun altro come vittima); cosa si nasconde in questi comportamenti umani, quale conclusione, quali cambiamenti si producono, come evitare di seguire la massa in una sorta di saggezza o di condivisa cecità. Tutto questo ci porta a una scrittura cosciente che indaga non solo sul contesto che la circonda e in cui accade, ma che costringe se stessa a tirare la corda, andare più in là, sempre più in là… Una poesia attraverso la conoscenza interiore, non mi viene in mente una descrizione migliore che quella che fa San Juan de la Cruz nella poesia “un non sapere sapendo”. (http://www.unavox.it/m18.htm).
Ana Vega: www.elcuadernogriego.blogspot.com
www.sinjania.es
Fotografie realizzate da María Jesús Flórez (www.conluzmediante.blogspot.com).
Traduzione Giuliana Manfredi
IMG_0004
Fissare
la ferita come confine industriale
Del territorio intimo in cui dimora
La mia anima,
che i cipressi nidifichino sulle mie gambe,
E ad esse trasferiscano sicuro intatto vigore,
Nutrendo l’edera attraverso me come l’oblio.
Soltanto lasciarsi andare adesso. Ascendere
Come materia informe, foglie dal cui orgoglio
Nasce la costruzione del cielo.
………..
Le mie mani tessono l’abitudine di analizzare
La terra con parole, si barcamenano indomite
E un poco smarrite in questo lavoro agricolo
Di estirpare dal più profondo, di strappare
All’uomo e alla donna la benda
Che questo mondo di febbrile apparenza
Pose sui loro occhi per sigillare la sua lucentezza più chiara.
Soltanto immagini di quel che potrebbe esistere
Senza essere ancora visto, né percepito.
La strada che va dritta e anche quella perduta.
………
Avanzare tra le fiamme
Della coscienza e non vedere via d’uscita.
Sentire il mondo in forma così violenta
E appassionata ma anche allontanarsene
E avvicinarsi al nulla.
Ammutolire dinanzi a tale ipocrisia e bellezza
Ancora,
Ancora possibile nello sguardo del bambino che sento intatto.
analisi dal centro
respiro corto
nel riconoscersi nell’abietto, nell’oscuro,
in questa metà che neghiamo
per paura d’essere visti e giudicati,
oscuro e profondo vincolo
verso l’origine
il bambino che fummo e tutto il suo dolore
quando forte stringeva le mani
come l’ adulto
che in quel momento era
che conosceva già il suo vero futuro
le unghie conficcate
ancora
oggi
in eterno…
 
 
 
http://www.margutte.com/?p=4883
 
II Ciclo Entre Versos y Acordes: “Alquimia de la palabra dicha”
 
14 de Marzo de 2014, viernes
AFTERPOP FERNÁNDEZ & FERNÁNDEZ
(Agustín Fernández Mayo & Eloy Fernández Porta)
presentan La Emisora Primordial.
La emisora primordial es la nueva y rutilante sesión de spoken word de Afterpop Fernández & Fernández. Después de la extensa gira de Personificación, con escalas en México y Estados Unidos, Agustín Fernández Mallo y Eloy Fernández Porta se han dejado seducir por los beats del krautrock, los misterios de la materia y el fulgor de las imágenes originarias. El resultado, presentado en el festival MULAFEST y en la Universidad de Alicante, es su espectáculo más rotundo hasta la fecha: cincuenta intensos minutos de literatura live, llenos de ecos cósmicos y repletos de humor terrenal, como una radio emitiendo a todo trapo desde la noche de los tiempos.
Club del Centro Niemeyer. Avilés
Hora: 20:30h
Precio de las entradas:Tarifa general 6€ / tarifa para socios del Club Cultura Principado de Asturias 4€.
Puntos de venta: Recepción Centro Niemeyer, Avilés. Recepción Laboral Ciudad de la Cultura. Red de Cajeros Cajastur. www.cajastur.es. 902106601
JESUS LIZANO


LAS PERSONAS CURVAS
 
 
 
 


 Mi madre decía: a mí me gustan las personas rectas

A mí me gustan las personas curvas,
...

las ideas curvas,

los caminos curvos,

porque el mundo es curvo

y la tierra es curva

y el movimiento es curvo;

y me gustan las curvas

y los pechos curvos

y los culos curvos,

los sentimientos curvos;

la ebriedad: es curva;

las palabras curvas:

el amor es curvo;

¡el vientre es curvo!;

lo diverso es curvo.

A mí me gustan los mundos curvos;

el mar es curvo,

la risa es curva,

la alegría es curva,

el dolor es curvo;

las uvas: curvas;

las naranjas: curvas;

los labios: curvos;

y los sueños; curvos;

los paraísos, curvos

(no hay otros paraísos);

a mí me gusta la anarquía curva.

El día es curvo

y la noche es curva;

¡la aventura es curva!

Y no me gustan las personas rectas,

el mundo recto,

las ideas rectas;

a mí me gustan las manos curvas,

los poemas curvos,

las horas curvas:

¡contemplar es curvo!;

(en las que puedes contemplar las curvas

y conocer la tierra);

los instrumentos curvos,

no los cuchillos, no las leyes:

no me gustan las leyes porque son rectas,

no me gustan las cosas rectas;

los suspiros: curvos;

los besos: curvos;

las caricias: curvas.

Y la paciencia es curva.

El pan es curvo

y la metralla recta.

No me gustan las cosas rectas

ni la línea recta:

se pierden

todas las líneas rectas;

no me gusta la muerte porque es recta,

es la cosa más recta, lo escondido

detrás de las cosas rectas;

ni los maestros rectos

ni las maestras rectas:

a mí me gustan los maestros curvos,

las maestras curvas.

No los dioses rectos:

¡libérennos los dioses curvos de los dioses rectos!

El baño es curvo,

la verdad es curva,

yo no resisto las verdades rectas.

Vivir es curvo,

la poesía es curva,

el corazón es curvo.

A mí me gustan las personas curvas

y huyo, es la peste, de las personas rectas



 
 
 

Festival Miradas de Mujeres
Miradas de Mujeres es un festival cuyo principal objetivo es dar reconocimiento y visibilidad al trabajo de las mujeres dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión.
El festival, que comenzó su andadura en 2012 como iniciativa de MAV, Mujeres en las Artes Visuales, contará en esta edición con la participación de más de 1000 artistas y 300 actividades culturales repartidas a lo largo de todo el territorio nacional, siendo este festival el único evento cultural que se celebra simultáneamente en toda España.
En febrero se llevará a cabo en ARCO la inauguración a nivel nacional de Miradas de Mujeres. El día 8, sábado, se inaugura en Laboral Centro de Arte a las 12.30h.
 
La galería Propuestas de Van Dyck, (Calle Casimiro Velasco 12, Gijón) se suma a esta iniciativa por primera vez con unas sugerentes mesas de debate que os detallamos a continuación y que se llevaran a cabo todos los viernes de marzo a las 19.30h
7/03/2014
19:30 Presentación del proyecto de la galería para el Festival Miradas de Mujeres a cargo de la ex alcaldesa de Gijón Dña. Paz Fernández -Felgueroso.
20:00 Mesa “Visibilidad de la mujer en el ámbito empresarial”
Un debate a cargo de cinco empresarias asturianas que desde el punto de vista de su propia experiencia nos hablarán sobre la visibilidad de la mujer en la empresa y los obstáculos a los que tienen que hacer frente.
Ponentes:
Beatriz Cimadevilla: Propietaria del Hotel San Miguel. (Gijón).
Montserrat Martínez: Notaria, Notaría La Cámara. (Gijón).
Begoña Medio: Consultora turística en Consultoría Bmedio (Gijón).
Beatriz González: Abogada en Aldar Abogacía (Gijón).
14/03/2014
Sala Propuestas Van Dyck (C/ Casimiro Velasco 12, Gijón)
19:30. Mesa “Una ponente, una mujer”
Cada una de las mujeres participantes en esta mesa hablará sobre una mujer que les haya servido de inspiración y/o influencia en su vida y en su carrera.
Ponentes:
Alicia Álvarez: Escritora, periodista, componente del dúo Pauline en la Playa. Hablará sobre su experiencia como músico en un mundo de hombres.
Mª Teresa Álvarez: Periodista y escritora, nos hablará sobre Clara Campoamor
Laura Viñuela: Licenciada en Musicología, feminista y directora de Espora Consultoría de Género. Hablará sobre Susan McClary, (1946) musicóloga y feminista
Consuelo Vallina: Pintora, Presidenta de la Asociación de las Artes Visuales de Asturias. Ha escogido a la pintora expresionista abstracta Helen Frankenthaler (1928-2011) como fuente de inspiración.
 
21/03/2014
Sala Propuestas Van Dyck (C/ Casimiro Velasco 12, Gijón)
19:30. Mesa “Mujer tabú”
Un debate sobre los prejuicios y tabúes que aun a día de hoy rodean a las mujeres: sexualidad, doble moral, política…
Ponentes:
Patricia Simón: Periodista, Periodismo Humano: Un nuevo medio de comunicación con enfoque de derechos humanos y sin ánimo de lucro.
Mª José Capellín: Antropóloga, Presidenta del Fórum de la Política Feminista de Asturias
Mercedes Álvarez: Licenciada en Filosofía Pura, ex consejera de Cultura del Principado de Asturias.
Ana Fernández: Sexóloga, Presidenta y socia fundadora de Astursex: Asociación Asturiana para la Educación Sexual.
 
28/03/2014
Sala Propuestas Van Dyck (C/ Casimiro Velasco 12, Gijón)
19:30 “Mujeres de papel”.
Arte en escena a cargo de La Lira de las Siete Cuerdas: María Alonso, Patricia Vázquez, María José Meana y Sonia Marrón forman La Lira de las Siete Cuerdas, un grupo de profesionales formadas en muy diferentes lugares y en las distintas ramas de las artes escénicas y la educación, con una larga trayectoria académica, artística y docente. Han creado el espectáculo “Mujeres de papel” ex profeso para el Festival Miradas de Mujeres.
 
Moderadora de las mesas de debate: Tamara Ortega Nieto, Licenciada en Historia del Arte.
 
Organizan:
Mª Aurora Vigil- Escalera: Directora de la Sala de Arte Van Dyck.
Olga Muñiz Rimada: Galerista.

XOSE MIGUEL SUAREZ FERNANDEZ
VOCABULARIO DE SANTUYANO (MIERES)
Ed. Trabe

Arrancamos el nuevo espacio, Educa Niemeyer, en el Centro Niemeyer de Avilés, con un montón de nuevas actividades: 

• Actividades para ESCOLARES Experiencias didácticas para escolares Educa Niemeyer curso 2013-2014 (febrero a junio).


escolares

• Actividades para los DOMINGOS Actividades lúdicas y variadas para pasar una tarde de domingo muy animada.

Domingos

• para los sábados en FAMILIA El programa Experiencias didácticas para Familias ofrece la visita de alguna de las distintas exposiciones en curso más una práctica didáctica en el espacio Educa Niemeyer del Centro Niemeyer.

• CREActividades Las CREActividades Pintar-Pintar proponen desarrollar e incentivar la capacidad inventiva y la exploración de los niños y niñas participantes a través de la realización de una serie de propuestas en las que estarán presentes distintas facetas de la creación artística: plástica, literatura, música, teatro… Durante el curso, los talleres se complementarán con la presencia de autores (escritores, ilustradores, diseñadores, pintores, músicos…) con los que los niños podrán compartir procesos de creación.

creactividades

• Filandón mañanero Divertidas actividades que Pintar-Pintar Editorial propone para potenciar las habilidades de comprensión verbal y narración oral.

filandon

• Taller de cerámica en familia (especial Semana Santa). Taller "Cerámica en familia" con el colectivo cerámico Barruntando *Especial Semana Santa*

ceramica-en-familia

• CREActividades en familia (especial Semana Santa). Actividades CREActivas para familias con Pintar-Pintar

creactividades-familias

¡A qué esperas para reservar tu plaza!

logoconweb

Educa Niemeyer Av. del Zinc, s/n 33400 – Avilés Asturias 

Teléfono: 984 835 031 

Horario: lunes a sábado de 10 a 14 h / 16:30 a 19 h. 

domingos de 11 a 14 h / 16:30 a 19 h.




























Miguel Rodríguez Monteavaro presenta Todos os tristes de mayo na Caridá

El autor bualés Miguel Rodríguez Monteavaro (Bual, 1990) sigue cua serie de presentacióis del sou novo poemario, Todos os tristes de mayo, publicao en setembre de 2013 polla editorial Trabe. D’esta volta, Rodríguez Monteavaro presenta Todos os tristes de mayo el venres 28 de febrero ás 20:00 horas na Caridá, máis concretamente na Sala Cultural del Auditorio das Quintas que lleva por nome “El Pajar”.

Este acto de presentación vei tar dirixido pol franquín Iván de Cazarón, tamén escritor y activista cultural del occidente asturiano. El evento ha a ser de baldre y nél ha a tar, tamén, Esther Prieto, responsable del editorial Trabe, ademáis del autor, qu’ha a firmar exemplares del llibro al público asistente.

Todos os tristes de mayo é un poemario en gallego-asturiano que, na súa versión en asturiano (Tolos tristes de mayu), ganara en 2012 el XIX Premiu Fernán Coronas «Padre Galo» de Poesía. Despóis del sou primeiro llibro, Trenta razóis pra nun medrar (Trabe, 2010), Rodríguez Monteavaro muda a voz y madura a súa visión poética con este novo achegamento á realidá cultural na que vive.

Este acto é aberto pra todos os públicos y é a quinta das presentacióis de Todos os tristes de mayo que se tán llevando a cabo al llargo d’Asturias nestos meses.






MI VOZ EN LA VOZ DE ALBERTO GARCÍA TERESA Y MARÍA ÁNGELES MAESO, GRACIAS INFINITAS!
 PROYECTO DE COOPERACIÓN “HUSHÉ” AÑO 2009.
 
         Este año 2009 significaba mucho para el proyecto de cooperación. Tras nueve años de trabajo veíamos se iban materializando y logrando cada uno de los objetivos marcados. Educación, Sanidad y Agricultura son tres caminos nuevos en Hushé. Los logros obtenidos en ellos son tan importantes que desde luego son caminos que llevan hacia el desarrollo y el progreso.
        Nos quedaba un reto: el refugio, que tras dos años de construcción y dado que el tiempo permite trabajar unos seis meses únicamente, debido a las bajas temperaturas que se alcanzan, lo que teníamos previsto que estuviese finalizado en 2008 se aplazó para 2009. Y aún así seguíamos con la duda de cómo estaría al llegar a Hushé.
        Por todo ello se programó para el verano de 2009 una doble estancia en Hushé, queríamos con ello poder permanecer más tiempo allí y dar el impulso definitivo a esta construcción.
        Así dos grupos de voluntarios viajaron en Hushé:
  • Del 16 al 30 de julio de 2009, estuvieron un equipo de 3 personas.
  • Del 6 al 20 de julio de 2009, otro equipo esta vez formado por 4 personas.
        Si el objetivo era el refugio, con enorme satisfacción podemos decir que: “por primera vez, y con enorme satisfacción pudimos hospedarnos en el Refugio”
       Todavía quedan detalles por concretar, decorar y terminar de equipar las habitaciones y espacios, pero ya está en marcha.
       Es importante destacar que durante el mes de agosto y septiembre ya han estado los primeros clientes.
        Las imágenes os permitirán contemplar y admirar la dignidad que reúne el espacio y como da un nuevo aire a la fisonomía de Hushé.
         Estamos convencidos de haber puesto en sus manos las herramientas necesarias para que ellos mismos construyan a partir de ahora su futuro. Son dueños de sus recursos. Están más formados. Cultivan más y mejor sus campos…
 
***Destacar que este año 2009 ha traído al Proyecto una nueva dimensión que lo enriquece más. Nos referimos a la incorporación de SEPA ( Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración). Su aportación ha sido importantísima, tanto en el plano económico, como y de forma muy especial, en el humano. Además de aportar 12.000€, dos odontólogas, Paula y Marta, formaron parte del equipo que viajó a Hushé durante el mes de agosto.
Su presencia y su trabajo han permitido complementar la formación y la atención sanitaria con la salud bucodental. Tras su paso por Hushé, grandes y pequeños, tienen menos dientes pero sus bocas están más sanas.
 

  Sus comienzos

     La historia del proyecto se inicia en agosto de 2001, cuando el equipo de Al Filo de lo Imposible y la Asociación Sarabastall realizaron un exhaustivo trabajo de campo. Se estudió la población, la pirámide de edades, la organización política y administrativa, los recursos y las formas de vida, la educación, la sanidad, la agricultura.
     En Hushé subsisten básicamente de la agricultura cuya producción no llega a satisfacer íntegramente las necesidades básicas. El trigo, las patatas o los guisantes producidos no son suficientes para alimentarse debidamente durante el largo y duro invierno que soportan, con temperaturas que llegan a los 30 grados bajo cero.
     Como complemento, algunas familias poseen pequeños rebaños que aportan leche a la pobre alimentación. La mujeres son las que soportan el peso del trabajo de esta economía de subsistencia mientras que los hombres se dedican fundamentalmente al porteo. En Hushé se pueden contabilizar 80 hombres que, en temporada de verano, sirven a expediciones y trekings para realizar sus actividades.
     Conocida esta realidad se elaboró un proyecto de cooperación que se plantea trabajar en cuatro campos buscando como objetivo fundamental mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Hushé: Educación, Sanidad, Agricultura y Selvicultura y Construcción de un Refugio-Hotel.

Hazte socio

¿Qué es?
     Son casi 23 años los que este programa de documentales lleva trabajando en la zona de Pakistán que nos ocupa. Allí han vivido y rodado multitud de aventuras. Estas experiencias les hacen perfectos conocedores tanto del paisaje, como de las gentes que viven en estas tierras.
     Durante el mes de agosto del 2001, dos miembros del equipo del programa de TVE y cuatro miembros de nuestra asociación, se desplazaron a Pakistán, con el fin de realizar un estudio sobre la situación en la que viven las gentes de las montañas del karakorum. El destino fue Hushé, una pequeña aldea ubicada al final del valle de Hushé, en el Noreste de Pakistán.
     De este viaje al corazón del Karacorum, nació entonces, y continua ahora, un proyecto de cooperación internacional y de ayuda para el desarrollo, "Proyecto Español en Hushé". Así, "Sarabastall" y "Al filo de lo imposible" están trabajando y van a continuar trabajando por intentar mejorar la educación, la sanidad y la agricultura, para de este modo, dignificar la vida cotidiana de este pueblo de casi 800 habitantes.
 

Top

ONG Sarabastall


http://www.sarabastall.es/proyecto-hushe.html