Libertad de expresión

 

Vivimos tiempos difíciles y la dificultad siempre exige más valor, más entrega y más tolerancia hacia el otro, hacia quien opina distinto porque justamente diferente es su visión por sus vivencias, experiencias, opciones o elección, raíz de todo crecimiento. Tolerancia engañosa que este sistema que manipula y reordena a su antojo pone a su favor en la balanza de un modo sibilino utilizando justamente la intolerancia “creada” (digamos bots, digamos intereses varios…) para separar, dividir en medios de comunicación, gestos, actitudes y principalmente redes sociales, pidiendo con la otra mano que nadie alce la voz contraria a lo que alguien dicta como verdad absoluta. Se intercambian términos según convenga al sistema pero no al ser humano ni a su futuro.  Arma de doble cara por tanto. El sistema busca el modo de ganar adeptos y esconder verdades. Seamos tolerantes con el otro pero, intolerantes ante la imposición y censura. Defendamos la virtud del término y su significación verdadera.

La vida y la libertad siempre han sido algo más sencillo, no de lograr, pues es un derecho que deberíamos defender con uñas y dientes cada día —hoy más que nunca— ahora que es atacado, sino de llevar a cabo: pensar, pensarse, vivir… Tan sencillo como ejercer (y defender) nuestro derecho a pensar, a expresarnos libremente, a proteger el pensamiento crítico, la raíz de toda civilización y avance, y que ahora es manipulado como una herramienta más del sistema para condicionarnos y ejercer una soterrada pero firme manipulación. Tolerancia es escuchar al otro con el mismo respeto que exiges para tus propias ideas, lo cual no está reñido con alzar la mirada y la palabra y el gesto y la acción ante aquello que consideras injusto, pues claro está que nos mienten y engañan. He ahí los datos, he ahí la evolución de lo que vivimos ahora y también de toda la historia de la humanidad. No debemos olvidar que también el uso de la palabra puede ser manipulado, debemos practicar por tanto la mayor tolerancia hacia aquello que es justo y la mayor intolerancia hacia aquello que es injusto. Algo sencillo y sin embargo… Intolerancia absoluta deberíamos manifestar ante la CENSURA que claramente ha comenzado a practicarse en todos los medios a través de los que cuales deberíamos poder expresarnos libremente (siempre y cuando tengamos en cuenta el respeto al otro, el no dañar) y crecer como sociedad conjunta a través de la información contrastada, de las diferentes opiniones, conocimiento, experiencia que amplían nuestra mirada.

Sin libertad de expresión no existe posibilidad alguna de libertad. Y esto es una cuestión no ya importante, sino grave.

Ana Vega

 

 

Guardé silencio - Martin Niemöller



Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,

guardé silencio,

porque yo no era comunista,

 

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,

guardé silencio,

porque yo no era socialdemócrata,

 

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,

no protesté,

porque yo no era sindicalista,

 

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,

no protesté,

porque yo no era judío,

 

Cuando vinieron a buscarme,

no había nadie más que pudiera protestar.