La creación es casi un milagro, cómo puede transformarse el folio en blanco en un poema, una narración, algo que da vida a unos personajes que quizá existan en otro lado, quizá inventemos, quizá, tal vez, rescatemos de nuestra observación del mundo. He ahí una de las claves de todo escritor, la observación. Quien escribe observa con atención, mira hacia dentro y hacia fuera, cuestiona, pone en duda y de ahí surge el germen de miles de historias. “Escribir es contar una historia que ocurre por su ausencia”, nos dice Marguerite Duras. Y tal vez ésa sea otra cuestión o necesidad de quien escribe, indagar, profundizar en la anécdota o voz interior que te lleva a escribir sobre algo determinado, quizá narrar una historia necesaria por muchos motivos, comunicarse con el otro, establecer esa conexión íntima con el lector, contar la historia que no ha sido escrita aún o no del modo en que nos enfrentaremos a ella. Observación por tanto de la realidad como primer paso hacia la creación
La creatividad por tanto ha de ser cuidada, mimada y ejercitada como una práctica mental saludable para poder enfrentarnos no sólo a una labor artística determinada sino a una vida que nos exigirá una inventiva y habilidades más allá de la lógica y el sentido común. La creatividad es una habilidad natural que ha de ser potenciada como tal no sólo dirigida a una creación en particular sino a una educación más equilibrada, positiva y amplia y una disciplina mental y también emocional que más tarde descubriremos como herramienta básica para enfrentar cualquier situación determinada de la vida adulta. Parece un contrasentido, nuestras aptitudes creativas se encuentran a modo intacto en la infancia, y sin embargo ya obsoletas y gastadas cuando más las necesitamos, en el mundo gris de la edad adulta, el qué más creatividad exige para no ahogarnos en su rutina.
CURSOS Y TALLERES PARA ADULTOS
La creatividad se esconde en cualquier parte, todos somos creadores innatos, de objetos, sensaciones, imágenes, recuerdos incluso, puesto que el recuerdo es la imagen que nosotros mismos alteramos, transformamos, a nuestra medida. La creatividad es también un ejercicio, una búsqueda constante de una nueva manera de narrar, describir, nombrar las cosas, el poema habla de aquello que de otro modo no alcanzaríamos a comprender o quizá a verbalizar de un modo tan preciso, quizá se podría hablar del lenguaje del corazón, del sentimiento, pero también de la lógica, de la parte más matemática pero emocional, pues un poema ha de ser no sólo un ejercicio sentimental sino también y principalmente una demostración absoluta de lucidez y claridad. Algo imprescindible por ejemplo para que un lector pueda encontrarse en un poema, pueda hallar una experiencia vivida o reconocerse en aquello que el otro describe con tanta precisión que incluso se sorprende al encontrar allí escrita su propia vida o recuerdo o emoción. Ahí radica uno de los retos del poema. El poema cuenta una historia, no sólo el relato, la novela, el ensayo, todo es extraer de la nada el milagro, alcanzar algo desconocido hasta entonces, adentrarse en un territorio que se va formando a medida
Crear es atreverse. La creatividad va unida a cierta curiosidad innata.
Creatividad, como modo también de enfrentarse al mundo, puesto que es necesario cierto ejercicio de ésta y habilidades creativas para la vida cotidiana, algo que debería fomentarse ya en los colegios tal y como se lleva a cabo en Estados Unidos, uniendo creatividad y vida como un nexo de unión o cordón umbilical que puede salvarte en ciertas situaciones tanto personales como profesionales. La vida exige una clara labor de gestión continúa y ahí deberemos ejercer todas nuestras habilidades creativas para salir del paso. La creatividad forma parte de la vida, cada día hemos de resolver miles de situaciones sin las que un ejercicio práctico creativo inmediato sería imposible resolver con éxito.
TALLERES Y CURSOS
POESIA
LECTURA
NARRATIVA
MICRORELATO
CREATIVIDAD
PERIODISMO LITERARIO
COLUMNISMO
CRÍTICA LITERARIA
CURSOS Y TALLERES JUVENILES E INFANTILES
Este taller pretende trabajar de un modo práctico y lúdico los valores que la creatividad y la creación pueden ofrecer al alumno, tanto de un modo elemental y cercano como modo de afrontar la vida cotidiana (mostrar a los alumnos cómo resolver conflictos o enfrentarse al folio en blanco) Así como fomentar la creación como hábito saludable a través del cual expresar nuestras emociones, cómo plasmar una sensación o sentimiento a través de un poema o relato o construcción de personaje o trabajo conjunto. Trataremos también la creatividad y creación como un modo de gestionar nuestro ámbito de acción personal y analizaremos mediante la puesta en común de diversos ejercicios y prácticas nuestra propia experiencia. Se fomentará el debate y la comunicación escrita y verbal, el conocimiento del otro, la interacción con otras personas. Este taller busca un planteamiento lúdico pero práctico y útil que permita al alumno servirse de las herramientas aprendidas tanto en la búsqueda de empleo, afrontar técnicas de estudio y elaboración de trabajos así como descubrir una experiencia nueva que aporte una nueva visión de su entorno.
TALLERES Y CURSOS
LECTURA
ESCRITURA CREATIVA
POESIA
NARRATIVA
CREACION Y CREATIVIDAD
PRÓXIMOS TALLERES: