“El proyecto Marca (da) España surge por iniciativa de varias personas, a las que se sumaron inmediatamente otras muchas de un modo entusiasta y desinteresado, que sintieron la necesidad de dar una respuesta artística contundente y clara a las políticas neoliberales que nos han puesto ante el abismo con la excusa de una crisis que no es otra cosa que una estafa a gran escala. Para ello, se entregó una fotografía de Reiner Wandler a cada uno de los poetas, con el fin de que aportaran un texto (en la mayoría de las ocasiones escrito ex profeso) sobre o desde dicha fotografía, y se tomó, para nombrar el resultado definitivo, la famosa frase “marca España”, repetida hasta la saciedad en los medios, porque nos pareció el resumen y la metáfora más acabada de ese concepto neoliberal, depredador e inhumano que reduce la realidad social de un país entero a una mera marca, pura mercancía”
 
 
 
 
 
 
 
 
Alberto García-Teresa (Madrid, 1980) se doctoró en Filología Hispánica con Poesía de la conciencia crítica (1987- 2011) (Tierradenadie, 2013). Su obra comprende tanto estudios poéticos (Para no ceder a la hipnosis: crítica y revelación en la poesía de Jorge Riechmann, UNED, 2014) como poemarios (Hay que comerse el mundo a dentelladas, Oxígeno en lata, Peripecias de la Brigada Poética en el reino de los autómatas y Abrazando vértebras) o un libro de microrrelatos (Esa dulce sonrisa que te dejan los gusanos). Pero, como en tantos otros casos, sus obras y sus estudios no cierran una imagen completa del coordinador de esta antología. Su militancia política en organizaciones anticapitalistas y ecologistas y su inagotable actividad en torno a la agitación poética (recitales, acciones poéticas, festivales) representan una parte esencial de su perfil y hablan tanto como sus libros de sus obsesiones y voluntades.