Para quienes solicitan información, dónde encontrar el cuaderno de bitácora...


Título: Cuaderno griego, El

Autor: Vega, Ana
EAN: 9788461242863
Editado por: Universos en Mayo 2008 nº 3
Esta es la 1ª edición, de 160 páginas en idioma Castellano, con encuadernación Rústica
Materias: Narrativa , Literatura asturiana en castellano

Tipo de libro: General










OJOSDEGATA







...pero cómo explicar que me vuelvo vulgar al bajarme de cada escenario...

Va por ti...

David González: La manera de recogerse el pelo. Generación Blogger. Con prólogo de José Ángel Barrueco y DVD de Patty de Frutos.





La idea de agrupar en una antología a las trece mujeres poetas de este libro: La manera de recogerse el pelo. Generación blogger (Bartleby Editores, Madrid 2010) y la selección de los poemas fue del poeta asturiano (me parece recordar que a este muchacho le dimos un premio hace unos años en el Certamen de Poesía Centro Cultural Blas de Otero) David González, poeta que ya ha publicado algunos poemarios de su autoría en Bartleby.

Él mismo nos dice, dentro del prólogo de José Ángel Barrueco que: El poeta, siempre en la cuerda floja, jugándosela a una carta, apostando por quienes no están amparados por enchufes, ha armado aquí una antología como primer paso en torno a las manifestaciones artísticas surgidas en la red por un grupo de mujeres poetas prácticamente anónimas en el mundo literario, sin enchufes ni amiguismos. Eso es lo más saludable de la propuesta que quienes habitan territorios más o menos marginales, más o menos alternativos, pasen del blog al papel sin filtros oportunistas de grandes empresas o de grupos mediáticos. Yo debo decir que algunas de ellas no son tan anónimas, al menos para mí Ana Pérez Cañameras, Débora Vukosic y Cristina Morano no lo son, pero esto es pura anécdota.

José Ángel Barrueco ha escrito un prólogo, me parece a mí, con criterios orientativos de interés, para adentrarse en la lectura de las poetas seleccionadas. Naturalmente los lectores deberán, en función de sus gustos y de cómo les lleguen los diferentes poemas, hacer sus propias interpretaciones y valoración.

Destaco aquí un fragmento de este prólogo: David González ha reunido en La manera de recogerse el pelo. Generación blogger a trece mujeres poetas con denominadores comunes. Son poetas al margen casi todas. Duras. Guerreras. Alternativas. Sin pelos en la lengua. Poetas que escriben con el cuchillo entre los dientes y tienen los ovarios bien puestos. Poetas que no se someten a la dominación masculina que doblegó a muchas de sus abuelas. Las leyó, por vez primera, en la red, en blogs, fanzines y revistas digitales. Todas ellas gestionan cuadernos de bitácora donde casi a diario cuelgan un poema. Chicas que difunden su obra en internet, seleccionadas por su calidad. También por su estilo, diferentes entre sí, pero siempre rompedores. Ellas forman la primera Generación Blogger en la poesía española contemporánea, la primera generación de poetas que se ha incorporado o surgido del mundo digital y que está dando a conocer su obra escrita a través de este nuevo mundo, un mundo cada vez más real. Un mundo donde el post es el poema."

Las poetas en cuestión seleccionadas por David González (y aunque, como en toda antología y esto lo repito siempre, no sea completa porque supongo que siempre se quedará alguien fuera que merecería estar dentro, etc. etc.) nos muestran, en su diversidad, una poesía enigmática, espiritual, con voluntad de resistencia, confesional, desnuda, existencial, con carga de profundidad, una poesía de perdedores, poesía del desencanto, de rabia, con hostilidad, de desarraigo, una poesía del descaro, poemas para aliviar la herida, el dolor, poesía de salvación, poesía crítica, poemas sobre el deseo de ser, de luchar, de pelear, poesía de quien sabe sobrevivir a pesar del dolor, poesía con ironía, con intimismo, con tristeza, poesía con sueños que entablan batallas contra los Molinos de viento, poemas desalentados, poesía de preocupación por el lenguaje, búsqueda de éste como lenguaje, claro, abierto, poemas oníricos, poesía donde lo real y lo ficticio se funden con el sueño…

En fin, el tiempo, el amor, la vida y la muerte como temáticas que, a su vez, contienen otras subtemáticas relacionadas con éstas o en contraposición. Nada hay, se dice, nuevo bajo el sol; pero también que, a veces, cuando se mira con otros ojos, puede parecernos nuevo o diferente.

Estas trece mujeres son: Silvia Oviedo, Ester García Camps, Gloria Gil Romera, Débora Vukosic, Lucía Fraga, Ana Vega, Nuria Mezquita, Ana Pérez Cañamares, Cristina Morano, Inma Luna, Begoña Paz, Isabel Bono y Lola Lugo.

La poesía, me parece a mí, hoy anda vivísima y se mueve como hacía tiempo que no se movía. Hay poetas que beben de las fuentes de la Historia de la poesía y al tiempo tratan, ya con versos de métrica formal, ya con versos blancos, ya libres o de prosa, de buscar, con el ritmo y la musicalidad que necesariamente contiene toda buena poesía, otra manera de innovar. Y hay poetas que reniegan de fuentes, de formas, y se lanzan a la aventura de escribir versos que, en ocasiones, me parece a mí, adolecen de ritmo y de musicalidad y en otras, no sé si por azar o por sabiduría, crean un ritmo y una musicalidad que parece nueva. Hay también jóvenes poetas que aún no son poetas, aunque crean serlo, pero, de estos no merece hablarse ahora. Lo importante es que la poesía anda muy viva en este momento y conviviendo entre sí como nunca.




En fin, no sé, nadie lo sabe, lo que quedará de todo esto, pero sí sé que los y las poetas jóvenes, en su diversidad poética, conviven pacíficamente frente al "oponente", comparten o no criterios pero nunca se (por lo que yo observo) enfrentan como ha sucedido en ocasiones anteriores, en definitiva "viven y dejan vivir", cada cual con su manera de ver y de sentir la poesía. Un momento en el que cabe todo y caben todos, en el que marchan a la búsqueda del agua, de la luz, hacia ese río de la Poesía que nos lleva hacia el mar del olvido, o de la intemporalidad. ¿Quién lo sabe?



LA MANERA DE RECOGERSE EL PELO, Ed. Bartleby

Creadores "buscavidas" (En La Nube)



La Plataforma Mujeres Artistas y Fundación Puentes del Mundo presentan el III Descenso Solidario del río Sella en beneficio de la Casa de Acogida de Mujeres Maltratadas de Belén, en Palestina
7 Octubre, 2010


por plataformademujeresartistas




El descenso se celebra este sábado 9 de octubre
Plataforma Mujeres Artistas y Fundación Puentes del Mundo celebran este sábado el III Descenso Solidario del río Sella en beneficio de la Casa de Acogida de Mujeres Maltratadas de Belén, en Palestina
Cristina del Valle, cantante asturiana y presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas, la actriz Lidia Sanjosé, el cantante Raúl Quijano (Café Quijano), actores protagonistas de la serie Física y Química o el campeón mundial de Piragüismo, Manuel Busto son parte de la delegación artística y deportiva que van a protagonizar este sábado 9 de octubre el III Descenso Solidario del Río Sella, promovido por la Fundación Puentes del Mundo y la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género.
El programa de actividades se inicia a las 10.00h, con un ‘Desayuno Solidario’ y, posteriormente, a partir de las 11.00h Lectura del Manifiesto solidario y a las 11.30h está previsto que se inicie el Descenso del Río Sella. El precio de las entradas en esta edición es de 25€ los adultos y 15€ para los niños y niñas. El Descenso comenzará en Arriondas, con la colaboración de la Escuela Asturiana de Piragüismo, y finalizará con una espicha preparada por Canela en Rama, del cocinero Sergio Rama
El III Descenso Solidario del Río Sella tiene como objetivo recaudar fondos para la Casa de Mujeres Maltratadas ‘Mehwar’ de Belén, en los Territorios Ocupados de Palestina. Se trata de un proyecto enmarcado en la próxima campaña de la Plataforma ‘Mujeres Artistas por la Paz en Oriente Medio’ que llevará, un año más, a esta organización a Palestina, del 20 al 27 de diciembre. La recaudación del III Descenso Solidario se entregará en este viaje a la directora del centro Mehwar de Belén.
El Descenso Solidario es una iniciativa de la Fundación de Puentes del Mundo, organización asturiana constituida por una serie de personas y empresas que tienen una sensibilidad especial y entienden la importancia de dar a conocer a la sociedad el valor de los compromisos adquiridos por muchas entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y de voluntariado social que trabajan día a día para apoyar a los más desfavorecidos.
La Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género nace de la unión de mujeres de los diferentes ámbitos artísticos y culturales para crear un colectivo de concienciación y sensibilización de la sociedad frente a la violencia de género y las desigualdades. La idea es hacer de portavoces ante el Gobierno y todas las Instituciones Públicas, ante los partidos políticos y ante la sociedad en un proyecto de presión y sensibilización sobre esta problemática.



Sobre "Breve testimonio de una mirada", de Ana Vega. Por Rebeca Álvarez

¿Quién no ha sentido alguna vez ese vacío que deja un abrazo tras una despedida? El olor, cada vez más difuminado,
que deja en nuestras sábanas la ausencia. La piel y su memoria, sin huella, que se va confundiendo despacio
con el roce de la ropa. Los brazos, finalmente, rodeados sólo por el aire.

De eso, y de muchas más cosas, nos habla Ana Vega en Breve testimonio de una mirada; a través de poemas depurados
y sin apenas adornos. Hablar del deseo, con semejante contención formal, es una apuesta tan atractiva como arriesgada.
Y la gana.

El invierno parece nacer del hambre, el desasosiego y el frío que provoca la ausencia; de ese único plato sobre la mesa
del que nos habla. Y del silencio. De la ansiedad de saborear sin el sentido del gusto, de acariciar sin tacto. De no poder
besar.

Todo ello contrapuesto al vértigo que produce la proximidad. A esa necesidad, tan vital e imperiosa,
que provoca el amor.
"íntimo y formal al mismo tiempo; el designio tan memorable" Escritura con fuerza. Como un poema que quisiera Yeats escribirnos:" . . .un poema / tan frío y ardiente tal vez / que el alba misma se parezca."


GRACIAS Jhon Ennis!!!!

BASE

"Conserva tu libertad de conciencia y de acción -seguía diciéndole, es preciosa y la hemos conquistado a un alto precio"
"No creas en los hombres si antes no te han dado una gran prueba"
"Los hombres, te rodearán porque no eres una mujer común, te buscarán porque tienes la conciencia libre; pero en cuento puedan, si cedes ante ellos, te quitarán tu libertad"
Giani Stuparich
Un año en la escuela de Trieste
Ed. Minúscula
LA MANERA DE RECOGERSE EL PELO, Ed. Bartleby. Video: Patty de Frutos






Akai



Robotz Motoz
DA ROBOTZ
En 1978 mis padres se van a Londres a abortarme, estando alli mi padre ve el nuevo KorgMS20 y el dinero del aborto cambia de fin, resultado : regresan a Oviedo conmigo y con un MS20 , este es el principio de mi amor por los sintes.Paso gran parte de la infancia enrredando con instrumentos musicales, ya que mis padres son musicos, y de entre ellos la bateria y el Korg son los que mas me gratifican, en 1994/95 mi inclinación a la música se hace mas seria y empiezo a montar "grupetes" de hardcore, que era lo que por aquel entonces escuchaba, ninguno de estos grupos llego a nada serio pero fue un gran entrenamiento/entretenimiento.En 1996 entro en las filas del folk y cambio la guitarra eléctrica por la acustica, fórmo el grupo "son de llueñe", ese mismo año ganamos algun que otro concurso y se nos requiere para diversos eventos, a finales de ese año regreso a los sintes e intento incluirlos en el grupo, reacciones adversas de los componentes, el grupo acaba disuelto.1997/98 comienza mi andadura en solitario como "Da Robotz" haciendo directos y pinchando en locales, en 2003 me requieren para producir la parte electronica de un disco titulado "celtia" en el que trabajo aproximadamente un año.2003 abro el primer bar de Mutronica (Music eletronica experimental y culta) en Oviedo, el cual acabo cerrando en 2006 por que al ayuntamiento no le gusta la mutronica y quizas era demasiado pronto para aquello, este mismo año hago música para la franquicia de impresión digital MORES y para UGT (Union General de Trabajadores).En 2005 gano el certamen "explora" (proyecto para la difusion de la cultura contemporanea) en el apartado de música electrónica. 2007 entro a formar parte del grupo Axu, electronica-folk (con el que ganamos un concurso que sinceramente era lo ultimo que esperaba que sucediera), y otro proyecto colateral llamado "PI(n)=xL" con el flautista de Axu (Pepin de Muñalen), ademas de continuar con mis proyectos en solitario como "Da Robotz" y algun que otro alter ego mas. Realizo una remezcla para el grupo Herbamora, publicada en su disco "salí l..luna!".2008 Música, música y más música! Directo en el Festival L.E.V, en la Universidad laboral de Xixón, diversas sesiones en presentaciones de "Laboral centro de arte y creación industrial"2009 Actuación en Fnac Callao de Madrid, y participación en Broadcasting Art de Rosa Perez y su magnifico programa "Fluido Rosa" en Radio3.2010 Mala suerte, este año no se esta desarrollando muy bien, caigo enfermo y no puedo hacer mucho, sigo trabajando en dos nuevos proyectos como Da Robotz "amaneceres" y "atapeceres" que espero finalizar en unos meses, pero mi movilidad/impetu/energia se ven seriamente reducidas, esperemos que no sea por mucho tiempo... por otro lado pongo a funcionar www.darobotz.com y empiezo una nueva etapa como programador/diseñador web con algun trabajo que estoy realizando (y que cuando este completo linkearemos).¡Salud y sintes!Da RobotzMás información: http://www.myspace.com/darobotz#ixzz11IhLWbcD


http://www.myspace.com/darobotz