Queridos amigos y amigas de El Cuaderno:
Dos años y medio y 56 números después, ha llegado el momento de plantearse definitivamente el futuro de la revista, pero esta vez con solo dos alternativas por delante: el cierre o la suscripción anual de sus lectores. De todos modos, nos gustaría decir algo antes. Si quieres ir al grano, puedes saltar desde el final de este párrafo hasta donde pone “Y ahí vamos”. Aunque preferiríamos que no.
Un poco de autobiografía
Como probablemente sabrás, El Cuaderno ha seguido un camino azaroso: empezamos como suplemento semanal (8 páginas) del diario La Voz de Asturias. Tras el cierre del mismo, y sin su soporte económico, decidimos proseguir como publicación independiente y gratuita tanto en digital como en papel, adaptando formato y periodicidad hasta llegar a la actual revista mensual de 32 páginas integrada como suplemento mensual de cultura del diario digital www.asturias24.es.
Durante estos dos años y medio, Ediciones Trea ha aportado el impulso y la mayor parte del capital que han sustentado un proyecto que no hubiera sido posible sin los muchísimos colaboradores con que ha contado El Cuaderno. No sólo han satisfecho con creces los objetivos de calidad conceptual y literaria, rigor, flexibilidad y atractivo que buscamos desde el primer número, sino que lo han hecho —desde los miembros del consejo editorial hasta el último firmante— con una generosidad abrumadora, sin cobrar ni un céntimo desde que, cerrado el diario La Voz de Asturias, les planteamos que su sola contraprestación sería la mera satisfacción de participar en el proyecto o de escribir y ver publicados sus textos con el mayor decoro y respeto de los que hemos sido capaces.
Contamos durante un tiempo con colaboración pública en concepto de publicidad de sus programaciones culturales institucionales, que decidimos resolver, no mediante la mecánica inserción de anuncios o publirreportajes, sino elaborando contenidos exclusivos y de calidad que rentabilizasen en términos de efectiva promoción de la cultura el dinero público que para ello llegó a nuestro proyecto. Estamos particularmente satisfechos del modo en que se plasmó esa colaboración que, lamentablemente, no se ha mantenido este año.
En los últimos meses, por tanto, hemos capeado la edición de El Cuaderno con recursos propios y minúsculas aportaciones publicitarias, pero en la pésima y larga coyuntura económica que soporta nuestro país, la editorial no puede permitirse ya seguir acumulando unas pérdidas que serían irresponsables desde el punto de vista empresarial e irrazonables desde el punto de vista del simple sentido común. Al fin y al cabo, estamos hablando de una revista cultural, nada menos. Pero nada más.
Por ello, hace un par de números nos vimos obligados a renunciar a esa gratuidad que mantuvimos mientras fue posible. El precio —3€ por ejemplar; 30€ para una suscripción de 12 números— ni siquiera estaba pensado para cubrir gastos; solo para hacer las pérdidas tolerables.
Ahí vamos
Desde el primer número, se nos ha hecho saber de mil maneras que El Cuaderno gusta a sus lectores. A algunos, incluso mucho. Ese sido un acicate de primer orden para nosotros, una aportación en energía intangible, pero efectiva, al proyecto. Por desgracia, ya no es suficiente con eso. Hace falta energía algo más cuantificable, contante y sonante.
Calculamos que nos bastaría con cubrir una campaña de suscripciones con unos 500 compromisos (30€ anuales como suscripción a 12 números; 60 € para suscripciones fuera de España) para seguir adelante. El problema es que tendría que ser ya. Si a fecha del 31 de mayo no hemos reunido ese mínimo de suscripciones, El Cuaderno no podrá seguir adelante y su número 56 habrá sido nuestra despedida. No nos queda más remedio que dejar la pelota en el tejado del lector. No se trata de reclamar un esfuerzo que no tenemos derecho a pedir, sino de solicitar un compromiso activo para seguir haciendo juntos algo que merece la pena (si es que el 31 de mayo constatamos que merece la pena). Si finalmente no se cubre dicha expectativa, no se efectuará el cobro de las suscripciones tramitadas. Solamente se efectuará una vez confirmada la cifra que nos permita seguir adelante.
Si en esa fecha El Cuaderno sigue siendo posible, nosotros seguiremos exactamente igual que hasta ahora con todo el proceso de edición, difusión digital y distribución en papel. Tú, como lector, pondrías 30€ al año, es decir, 2,50€ al mes. La ganancia es El Cuaderno mismo, lo único que nos repartimos todos.
Juan Carlos Gea y Jaime Priede
Coordinadores de El Cuaderno.



Presentación del libro: Al xeito del tambor.

Ana Vega

 

CAMBALACHE

 
 
Presentación del libro: Al xeito del tambor. Trabe 2013. Con Ana Vega (autora).
 
 
Violín, gaita, tambor: os sois da tierra d'úa, a que nun se quer perder y guarda pra sempre el acordanza da nena que foi y medróu cuas notas sentimentales d'esos instrumentos. Al xeito del tambor é un poemario -el primeiro y en gallego-asturiano- d'úa autora xa conocida polos sous escritos en castellano, distintos y diversos.
Apegaos á terra, á infancia, os poemas d'Ana Vega falan d'exilio y de reconocemento, d'amor por úa xente y úa terra que guarda con ella a música que la esplica en versos con clara vocación de permanencia.

Ana Vega (Uviéu, 1977) ten publicaos dalgús llibros en castellano: El cuaderno griego (2008), Breve testimonio de una mirada (2009), Realidad paralela (2010) y La edad de los lagartos (2011). Colaboradora en periódicos (La Nueva España, Oviedo Diario) y revistas (Pretexto, Fábula, Clarín...), parte da súa creación poética ta recoyida en obras colectivas y antoloxías: La palabra compartida (1997), Ladran los perros (2007), A quien conmigo va (2007), La manera de recogerse el pelo (2010)...
EL LENGUAJE DE LOS PUÑOS
 
 
 
El lenguaje de los puños, 5: Los primeros puñetazos:




Buenos días. De momento la semana va bien. Ayer me llegaron los primeros ejemplares de mi nuevo libro El lenguaje de los puños (Antología crítica de la poesía de David González, Volu...men 1). El precio está bien: 12 euros por 167 páginas en las que hay poemas y reseñas y artículos e imágenes y no sé cuántas cosas más. En este primer volumen se incluyen las reseñas y críticas que en su día se escribieron sobre estos 3 poemarios: El demonio te coma las orejas (1997), Ley de vida (1998) y Sparrings (2000). Más el apartado "Otros textos críticos" que es una especie de cajón de sastre que recoge reseñas sobre algunas antologías en las que se incluyó mi poesía, artículos, cartas... Después de cada reseña o crítica aparece el poema o poemas que se citen en ellas . Así de sencillo. De modo que en este post, para no agobiarte más de la cuenta, te digo quienes son los críticos o poetas que, en su día, escribieron sobre El demonio te coma las orejas, y por el orden en que aparecieron, y en los sitios en que aparecieron, hace ya más quince años en algunos casos. Son: Jesús R. Castellano, en el diario El Comercio; Roger Wolfe, en el diario El Mundo; José Boix, en la revista El vendedor de pararrayos; Pablo García Casado, en la Calle de Córdoba; y Joaquín Fuertes, en el diario El Comercio. Ellos no lo saben. Que están en este libro. Era una sorpresa que me reservaba. Si los localizo, claro. No solo a ellos, sino también al resto de los autores que están en el libro. A algunos, caso de José Boix o Jesús R. Castellano, les perdí la pista hace tiempo; con otros hace tiempo que no me cruzo una palabra, pero, bueno, a ver si los localizo, o me localizan. Hay un ejemplar esperándoles. Los poemas son: El demonio te coma las orejas, Depósito legal, Silvia la del pelo rojo, El tigre, El pésame y La Maica. Por lo demás, ya sé que los escritores somos como las madres: nuestros hijos siempre son los más guapos. Así que este libro me parece guapísimo. Pero ya en serio: ha quedado una edición de auténtico lujo, la verdad. Y bueno, en el próximo post, dentro de unos días, te desvelo los nombres de los autores de Ley de vida. Te dejo ya con uno de los poemas, debajo de la cubierta:







Una cosa antes del poema. Si te haces con el libro a través de la tienda de la editorial, decirte que yo estaré con el editor a primeros de abril y si tienes paciencia hasta entonces, yo te lo firmaría y dedicaría. Hay ejemplares, no obstante, que yo sepa, en la librería del Círculo de Bellas Artes y en la otra librería Machado, hablo de Madrid. En Gijón, en la librería Paradiso y creo que en La Buena Letra, donde lo presentaré a mediados de abril. Y ahora sí, el poema, sobre tiempos duros:


EL LENGUAJE DE LOS PUÑOS

Estás hablando
con el retrato
de tu chorba.
Tienes que levantar
mucho la voz
para que ella
pueda oírte:

el Chao
acaba de abrirse las venas
con una hoja de afeitar
y está chillando
y pegando coces
en la puerta cerrada.

Tu novia cierra los ojos.

Le gustaría también
tener manos
para taparse los oídos.



Varios Autores. El lenguaje de los puños. Antología crítica de la poesía de David González, Volumen 1. Editorial Origami, marzo de 2014. Edición y prólogo de José Ángel Barrueco. De los textos, sus autores. De las imágenes, sus autores. De la cubierta: Julia D. Velázquez.












Y como ya es habitual, mi más sincera gratitud con los siguientes blogs que están anunciando este libro. Y en general, gracias también, a todos y todas las que os hagáis con un ejemplar o simplemente le déis algún tipo de difusión a este libro, original y travieso, vuestro:




Escrito en el viento




Velpister




Bacovicious




Asperezas




Je est un autre




El cuaderno griego




Hank Over, 1




Hank Over, 2




Irreconciliables