MI VOZ EN LA VOZ DE ALBERTO GARCÍA TERESA Y MARÍA ÁNGELES MAESO, GRACIAS INFINITAS!
 PROYECTO DE COOPERACIÓN “HUSHÉ” AÑO 2009.
 
         Este año 2009 significaba mucho para el proyecto de cooperación. Tras nueve años de trabajo veíamos se iban materializando y logrando cada uno de los objetivos marcados. Educación, Sanidad y Agricultura son tres caminos nuevos en Hushé. Los logros obtenidos en ellos son tan importantes que desde luego son caminos que llevan hacia el desarrollo y el progreso.
        Nos quedaba un reto: el refugio, que tras dos años de construcción y dado que el tiempo permite trabajar unos seis meses únicamente, debido a las bajas temperaturas que se alcanzan, lo que teníamos previsto que estuviese finalizado en 2008 se aplazó para 2009. Y aún así seguíamos con la duda de cómo estaría al llegar a Hushé.
        Por todo ello se programó para el verano de 2009 una doble estancia en Hushé, queríamos con ello poder permanecer más tiempo allí y dar el impulso definitivo a esta construcción.
        Así dos grupos de voluntarios viajaron en Hushé:
  • Del 16 al 30 de julio de 2009, estuvieron un equipo de 3 personas.
  • Del 6 al 20 de julio de 2009, otro equipo esta vez formado por 4 personas.
        Si el objetivo era el refugio, con enorme satisfacción podemos decir que: “por primera vez, y con enorme satisfacción pudimos hospedarnos en el Refugio”
       Todavía quedan detalles por concretar, decorar y terminar de equipar las habitaciones y espacios, pero ya está en marcha.
       Es importante destacar que durante el mes de agosto y septiembre ya han estado los primeros clientes.
        Las imágenes os permitirán contemplar y admirar la dignidad que reúne el espacio y como da un nuevo aire a la fisonomía de Hushé.
         Estamos convencidos de haber puesto en sus manos las herramientas necesarias para que ellos mismos construyan a partir de ahora su futuro. Son dueños de sus recursos. Están más formados. Cultivan más y mejor sus campos…
 
***Destacar que este año 2009 ha traído al Proyecto una nueva dimensión que lo enriquece más. Nos referimos a la incorporación de SEPA ( Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración). Su aportación ha sido importantísima, tanto en el plano económico, como y de forma muy especial, en el humano. Además de aportar 12.000€, dos odontólogas, Paula y Marta, formaron parte del equipo que viajó a Hushé durante el mes de agosto.
Su presencia y su trabajo han permitido complementar la formación y la atención sanitaria con la salud bucodental. Tras su paso por Hushé, grandes y pequeños, tienen menos dientes pero sus bocas están más sanas.
 

  Sus comienzos

     La historia del proyecto se inicia en agosto de 2001, cuando el equipo de Al Filo de lo Imposible y la Asociación Sarabastall realizaron un exhaustivo trabajo de campo. Se estudió la población, la pirámide de edades, la organización política y administrativa, los recursos y las formas de vida, la educación, la sanidad, la agricultura.
     En Hushé subsisten básicamente de la agricultura cuya producción no llega a satisfacer íntegramente las necesidades básicas. El trigo, las patatas o los guisantes producidos no son suficientes para alimentarse debidamente durante el largo y duro invierno que soportan, con temperaturas que llegan a los 30 grados bajo cero.
     Como complemento, algunas familias poseen pequeños rebaños que aportan leche a la pobre alimentación. La mujeres son las que soportan el peso del trabajo de esta economía de subsistencia mientras que los hombres se dedican fundamentalmente al porteo. En Hushé se pueden contabilizar 80 hombres que, en temporada de verano, sirven a expediciones y trekings para realizar sus actividades.
     Conocida esta realidad se elaboró un proyecto de cooperación que se plantea trabajar en cuatro campos buscando como objetivo fundamental mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Hushé: Educación, Sanidad, Agricultura y Selvicultura y Construcción de un Refugio-Hotel.

Hazte socio

¿Qué es?
     Son casi 23 años los que este programa de documentales lleva trabajando en la zona de Pakistán que nos ocupa. Allí han vivido y rodado multitud de aventuras. Estas experiencias les hacen perfectos conocedores tanto del paisaje, como de las gentes que viven en estas tierras.
     Durante el mes de agosto del 2001, dos miembros del equipo del programa de TVE y cuatro miembros de nuestra asociación, se desplazaron a Pakistán, con el fin de realizar un estudio sobre la situación en la que viven las gentes de las montañas del karakorum. El destino fue Hushé, una pequeña aldea ubicada al final del valle de Hushé, en el Noreste de Pakistán.
     De este viaje al corazón del Karacorum, nació entonces, y continua ahora, un proyecto de cooperación internacional y de ayuda para el desarrollo, "Proyecto Español en Hushé". Así, "Sarabastall" y "Al filo de lo imposible" están trabajando y van a continuar trabajando por intentar mejorar la educación, la sanidad y la agricultura, para de este modo, dignificar la vida cotidiana de este pueblo de casi 800 habitantes.
 

Top

ONG Sarabastall


http://www.sarabastall.es/proyecto-hushe.html
 
 
 
 
 
 
 
La  editorial  Cabeza  de  Chorlito  presenta  el  próximo  viernes  14  de  febrero  en  Kike  Keller,   Madrid,   dos   nuevos   libros:   “Arquitectura   y   Resistencia”   de   Nicolás   Combarro   y   “Aesthetics  of  the  Antrum”  de  Louisa  Babari.  Os esperamos! 

  

Kike   Keller   calle   Corredera   Baja   de   San   Pablo   17   a   partir   de   las   19h00 venta de libros  y   presentación   de   los  libros  con  presencia  de  los  autores  a  las  20h00.



Web Cabeza de Chorlito: 







Web Kike Keller: 








CONTACTOS

Editorial  Cabeza  de  Chorlito   


XORNAES AUDIOVISUALES
y CULTURALES de los
PAÍSES CELTES
Corvera, 11 a 14 de Febreru

 
 
 
 
Les Xornaes Audiovisuales y Culturales de los Países Celtes son una aniciativa de la Banda de Gaites de Corvera, y que tienen el patrociniu del Aytu. de Corvera al través de la Casa de la Llingua.
 
Eire-Irlanda, Alba-Escocia, Galiza, Breizh-Bretaña, la Islla de Mann o Asturies comparten paisaxes, lliendes, mitos y unes formes en bona midida concidentes d´ entender la criación audiovisual, musical, artística…
 
Durante cuatro díes, vamos compartir una riestra sensaciones, sentimientos, emociones… Y, con ello,  una riestra productos culturales d´ innegable importancia: documentales, conciertos, l´ Arte o ´l Deporte… En resume, la cultura en toles sos formes, y con un puntu en común: amosar cómo se siente o se vive, se disfruta o se piensa nuna determinada área europea condicionada pela xeografía, la historia, el comerciu… o la voluntá.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Programa:
 
ESPOS:
- Sala d´Arte del Centru Socio-Cultural de Les Vegues. Martes 3 a Miércoles 19 de Febreru: “MITOLOXÍA FEMENINA” Muestra pictórica de Marta Granda. Recorríu peles “femes de poder” del arcu atlánticu.
-Antoxana del TEATRU EL LLAR. Martes 11 al vienres 14 de Febreru: “NA GAITA TRAIGO ASTURIES…” (Muestra de “Gaiterinos” de la colección privada de Bras Rodrigo),
 
Martes 11, Teatru EL LLAR, 18h
                    Proyección del Docudrama BRUXES
                    (Eire/Asturies) 25´ Un     
                                                           soberbiu recorríu pela bruxería, dende
            presupuestos etnográficos y     
       etnolóxicos.
                         19h……Cuentos celtes (Grupu de Teatru de
                                  Muyeres Mayores de Corvera) Una
                                                           prestosísima antolóxica de lliendes
                                                           provinientes de los países celtes que va
                                                           enseñar el gociu de contar… y munches
                                                           coincidencies qu´amosen que tamos nun
                                                           espaciu cultural mui conectáu.
                         19h30…….Conciertín de Bienvenida del
                           Gaiteru BRAS RODRIGO. El maestru gaiteru, director
                                               de la Banda de Gaites de Corvera ufrerá un conciertín de brinde
pa tolos presentes con cuatro pieces significatives del so repertoriu.
 
Miércoles 12, Sala d´Arte del Centru Sociocultural de Les Vegues
                           18h….CAMÍN DE CANTARES (Asturies)
                                  (60´, 2009)
                                  Antolóxica del programa de cultu que
                                                           Ramón Lluis Bande y Ambás llograron afitar como ún de
                                                           los espacios de referencia de la televisión pública.
                           19h…      “EL DIAÑU N´ASTURIES”
                                  (Asturies) (30´;2007) de  BERTO
                                  ÁLVAREZ PEÑA. Documentu d´especial interés
                                                           fechu por Berto Álvarez Peña, dibuxante, etnógrafu
                                                           grabáu (d´ente otros conceyos) en Corvera
                           19h30…Charra-coloquiu sobre “¿CULTURA?
                                  ¿ASTURIANA?; ENANTES Y AGORA”
                           Participen dos de los meyores
                                               especialistes de la cultura tradicional
                                                           n´Asturies: RAMÓN LLUIS BANDE y
                                                           BERTO ÁLVAREZ PEÑA. Modera: Rafael Valdés (Casa de
                                                           la Llingua de Corvera)
 
Xueves 13, Salón d´Actos del CSC de LES VEGUES
18h….Celtivideos (Galiza). (30´; 2010) Curtios audiovisuales producíos en
                                               Galiza que recueyen cuentos y tradiciones
                                               del arcu atlánticu.
                           18h30…. EL SECRETO DE LA ISLA DE LAS
                           FOCAS de John Sayles (Eire) (103      min)
                                  John Sayles, ún de los enfants terribles el cine
                                                           anglosaxón, perfizo una maraviosa fábula
                                                           nel 1993 que sigue siendo exemplu d´inmeyorable     
                                                           cine xuvenil.
 
Xueves 13, TEATRU EL LLAR    
                           20h30…..Actuación de Jacky Molard & Jean
                                  Michel Veillon (Breizh)
                                        Dos de les referencies de la música bretona, lo que ye lo
                                                           mesmo que decir que tamos énte un dúu que
                                                           representa lo meyor de la música celta.
 
Vienres 14, TEATRU EL LLAR
                           19h… QUINI: “EL BRUJO FRENTE AL
                                  ESPEJO de Ray García.
                                  Falar de Quini ye falar d´una indiscutible llienda del
                                                           fútbol asturianu y, perende, del fútbol español
                                                           de tolos  tiempos. El Deporte como parte  fundamental
                                                           de cualesquier sistema cultural. Proyectaráse esta
                                                           producción de Cronistar  sobre la so vida y tendráse una
                                                           atopada col míticu xugador que tará presente nel LLAR        
      
                           22h30……HOMENAXE A PABLO CASTAÑÓN                                    L´actor asturianu, recriáu Bonaparte de la so vida en
                                                           Corvera, ye una de les presencies recurrentes de
                                                           los grandes seriales que se tan faciendo                                
                                                           nes televisiones estatales (El SECRETO DE PUENTE
                                                           VIEJO, LA REINA DEL SUR…). Contaráse cola presencia  
                                                           del actor nun actu onde se repasará la so vida y la so
                                                           obra.
                          
                                  0h… CIERRE DEL ACTU COLA BANDA DE                        GAITES.
                                  La Banda de Gaites de Corvera, una de
                                                           les formaciones con más proyección
                                                           internacional de los países celtes,
                                                           pondrán el ramu a les Primeres Xornaes
Audiovisuales y Culturales de los Países Celtes