Una vez más se celebra Nomada Market, la feria de diseño más importante de la capital. Esta vez nos transladamos al ático de la estación de Chamartín. Somos más de ciento cincuenta diseñadores mostrando trabajos hechos a mano, en mi caso dibujos originales y broches de muñequitas de lino.


Será los días 16, 17 y 18 de noviembre con horario de 12 a 21 horas.
DAVID GONZALEZ

David González (San Andrés de los Tacones, 1964) es poeta y narrador español. Dirige, desde los años noventa, la colección de poesía Zigurat, editada por el Ateneo Obrero de Gijón. Su producción literaria se entronca, ideológicamente, con la poesía de la conciencia, pero no con el realismo sucio ya que esta última corriente se caracteriza por su ficción autobiográfica, ni tampoco con la denominada poesía de la experiencia, ya que esta última, según sus máximos representantes, es poesía de ficción, mientras que la literatura de David González, como él mismo la denomina, es poesía de no ficción.
[editar]Biografía

Lo obra de David González es resueltamente autobiográfica, por lo que los hechos más destacables se pueden rastrear en su propia producción. Procedente de una familia trabajadora de Asturias, la niñez y juventud de David González está marcada por la experiencia de la vida en la calle de barriadas obreras. En su primera juventud, participa en un atraco por el que es condenado a prisión. Allí, la poesía le sirve al autor para mantenerse a flote de la durísima experiencia de la reclusión. Comienza a publicar en fanzines y otros medios alternativos, convirtiéndose en un activo miembro de la cultura antioficialista de los años 90. Su obra se antologa en diversos volúmenes, entre los que destaca Feroces (radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía).1 Participa regularmente en los encuentros anuales Voces del extremo que, auspiciados por la Fundación Juan Ramón Jiménez, organiza el también poeta Antonio Orihuela. Desde comienzos de los noventa, es director de la colección de poesía Zigurat, que edita el Ateneo Obrero de Gijón. Recientemente su nombre ha sido incluido en varios diccionarios de literatura española, como el Diccionario Espasa de literatura española. También en 2003, su obra El demonio te coma las orejas ha sido traducida al alemán. Algunos de sus poemas han sido vertidos al portugués, al inglés, al alemán, al árabe y al húngaro.
[editar]Estilo, ideología

Varias notas comunes caracterizan para la crítica la obra de David González: autobiografismo, claridad enunciativa, narratividad, realismo, dureza, compromiso. Por otra parte, en su blog personal, en las ponencias realizadas en los encuentros Voces del extremo y en otros lugares, David González califica, precisamente, su producción como realista y comprometida. Así, en la reseña biográfica de varios de sus vólumenes, se afirma "su poesía es cercana, es un poeta comprometido que vive también de forma comprometida. Sus poemas son en ocasiones balas contra la injusticia". 2 "No hay mucho que explicar. Mi poesía es social por los temas que trato, por las realidades sobre las que escribo y por mi posicionamiento respecto de esas realidades", afirma el autor en la revista Zurgai.3 Estas consideraciones, junto a la activa presencia del autor en las actividades y antologías comunes del grupo, implicaría a David González en el grupo de poetas de la poesía de la conciencia.
En común para toda la crítica, la nota más originalmente característica de la producción de David González es precisamente ese radical compromiso entre la vida y la expresión poética. El autor subraya, en innumerables ocasiones, la inexistencia de fronteras entre su forma de vida y su forma de escritura.
[editar]Referencias

[editar]Obra

[editar]Poemarios
David González & Suko Susana (2011). El día en que Peter Pan empezó a envejecer. [La frágua de metáforas] http://www.lafraguademetaforas.com. ISBN 978-84-938628-0-0.
David González (2010). El debut del chico tatuado (Relatos completos 1998-2009). Azotes Caligráficos & Universitat Politècnica de València, Valencia. ISBN 978-84-936500-6-3.
David González (2009). Todo lo demás son palabras (11 poemas de Loser)/Was bleibt sind worte (11 gedichte von Loser). PapperLaPapp, Berlín.
David González (2009). El amor ya no es contemporáneo [Poemas y relatos 1997-2004] & El amor sigue sin ser contemporáneo [Poemas escogidos 2005-2009]. [Ediciones de Baile del Sol]http://www.bailedelsol.org. ISBN 978-84-92528-74-5.
David González (2009). Loser. [Bartleby Editores]http://www.bartlebyeditores.es. ISBN 978-84-95408-99-0.
David González (2008). El demonio te coma las orejas [1997-2008]. [Glayíu Editorial]http://www.glayiu.org/editorial. ISBN 978-84-612-6393-6.
David González (2008). En las tierras de Goliat. [Ediciones Baile del Sol]http://www.bailedelsol.org. ISBN 978-84-96687-83-7.
David González (2007). Algo que declarar. Poesía de no ficción. [Bartleby Editores]http://www.bartlebyeditores.ees. ISBN 978-84-95408-67-9.
David González (2006). Reza lo que sepas. Editorial Eclipsados. ISBN 978-84-611-0339-4.
David González (2005). El amor ya no es contemporáneo (Poemas y relatos 1997-2004). [Ediciones Baile del Sol]http://www.bailedelsol.org. ISBN 84-96225-64-X.
David González (2005). Tango azul. Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. ISBN 987-1203-17-9.
David González (2005). Hasta los paranoicos tienen enemigos (memoria colectiva de una guerra). Ediciones la Tapadera & Alternativa Antimilitarista-Valencia. ISBN 84-95700-67-0.
David González (2004). Anda, hombre, levántate de ti. [Bartleby Editores]http://www.bartlebyeditores.es. ISBN 84-95408-28-7.
David González (2003). El hombre de las suelas de viento. Poemas africanos de Arthur R. (1879-1891). Germanía. ISBN 84-96147-08-8.
David González (2002). La carretera roja. C.E.L.Y.A. ISBN 84-95700-18-2.
David González (2001). Sembrando hogueras. [Bartleby Editores]http://www.bartlebyeditores.es. ISBN 84-95408-09-0.
David González (2001). Con los pies en el suelo. Ediciones imperdonables, Árbol de Poe.
David González (2000). Dass dir der Teufel die Ohren auffrisst. Ediciones Ropynol.
David González (2000). Sparrings. Línea de Fuego. ISBN 84-607-0970-1.
David González (2000). Los mundos marginados (Poemas de la cárcel). [Ediciones Mañana es arte]http://www.babab.com.
David González (1998). Ley de vida. [DVD Ediciones]http://www.dvdediciones.com. ISBN 84-95007-07-X.
David González (1997). El demonio te coma las orejas. Asociación Crecida. ISBN 84-922419-0-X.
David González (1995). Nebraska no sirve para nada. Peña Tú. ISBN 84-605-2022-6.
David González (1993). Ojo de buey, cuchillo y tijera. Edición de autor.
[editar]Antologías
Antonio Huerta & Ana Patricia Moya (2011). Nocturnos. Antología de los poetas y sus noches. Editorial Origami. ISBN 978-84-938996-4-6.
Antonio Rigo & Jorge Espina (2011). el Último Jueves. 15 años Poesía on the road. Calima Ediciones. ISBN 978-84-96458-60-4.
Yolanda Sáenz de Tejada y Noemí Trujillo (2011). Talla G http://www.lalunaesmiaeditoras.com. lalunaesmía Editoras. ISBN 978-84-614-8745-5.

Gsus Bonilla (2011). Narrando contracorriente http://www.edicionesescalera.com. Ediciones Escalera. ISBN 978-84-938363-6-8.
Ferrán Fernández (2011). Put Poesía. Luces de Gálibo http://www.lucesdegalibo.com. ISBN 978-84-937302-8-4.
Vicente Muñoz Álvarez e Ignacio Escuín Borao (2011). Beatitud. Visiones de la Beat Generation. [Ediciones Baladí] http://www.edicionesbaladi.com. ISBN 978-84-937661-8-4.
José Ángel Barrueco y Mario Crespo (2011). Viscerales. [Ediciones del Viento] http://www.edicionesdelviento.es. ISBN 978-84-96964-76-1.
Varios autores (2010). Aldea poética V. Poesía infantil.. [Editorial Opera Prima] http://www.operaprima.es. ISBN 978-84-95461-44-5.
José Antonio López (2010). Perversiones. Breve Catálogo de Parafilias Ilustradas.. [Ediciones Traspiés] http://www.traspies.com. ISBN 978-84-937888-2-7.
Lo que habita en el cristal (antología de jóvenes poetas españoles). Revista Groenlandia & Cinosargo ediciones (edición digital e impresa). 2010.
Ana Patricia Moya (editora) (2010). Des-amor (antología literaria groenlandesa). Revista Groenlandia (Edición digital).
Ana Patricia Moya (editora) (2010). Los rincones oscuros (Antología del miedo). Revista Groenlandia (Edición digital).
Antonio Orihuela (selec.) (2009). Voces del extremo: Poesía y magia. Fundación Juan Ramón Jiménez. ISBN 978-84-8163-483-9.
Francisco Javier Flores Castillero (selec.) (2009). Paredes hablan. Pintadas y graffitis contestatarios.. Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura. ISBN 978-84-89409-99-6.
Marcelo Luján (selec.) (2009). Un nudo en la garganta. Quince cuentos canallas. [Trama editorial] http://www.tramaeditorial.es. ISBN 978-84-92755-12-7.
Gabriel Viñals (selec.) (2008). Los centros de la calle. Germanía. ISBN 978-84-92587-01-8.
Nuria Mezquita & Antonio G. Villarán (selec.) (2008). Antología de Poetas en Platea. [Cangrejo Pistolero Ediciones]http://www.cangrejopistoleroediciones.com. ISBN 978-84-936108-4-5.
Vicente Muñoz Álvarez & Patxi Irurzum (selec.) (2008). Hank Over (Resaca). Caballo de Troya, un sello de Random House Mondadori. ISBN 978-84-96594-21-0.
Lluís Pons Mora (selec.) (2008). Qué nos han hecho. [Islavaria Ediciones]http://www.islavaria.com. ISBN 978-84-612-5870-3.
Sergi Puertas (selec.) (2008). Poesía para bacterias. [Montañas y hombres]http://www.cuerdosdeatar.com. ISBN 978-84-93584-91-7.
Colectivo Moebia (selec.) (2007). Texturas. Antología lateral. Moebia Ediciones.
Diego Marín A. (selec.) (2007). Vida de perros. Buscarini. ISBN 978-84-935995-0-8.
Enrique Falcón (selec.) (2007). Once poetas críticos en la poesía española reciente. [Ediciones Baile del Sol]http://www.bailedelsol.org. ISBN 978-84-96687-27-1.
Enrique Falcón (selec.) (2007). Once poetas críticas. Centro de Documentación Crítica. ISBN 978-84-611-9241-0.
Miguel Ángel Gara (selec.) (2007). La palabra desierta. [Literaturas.com]http://www.literaturas.com.
Antonio Valle (selec.) (2007). Mensajes de un mundo dibujado. [Septem Ediciones]http://www.septemediciones.com. ISBN 978-84-96491-59.5.
András Keri (selec.) (2006). Poesía Astur de hoy/Mai Asztúr Költèszet. Ateneo Obrero de Gijón. ISBN 84-87958-69-9.
Antonio Orihuela (selec.) (2006). Voces del Extremo: Poesía y vida. Fundación Juan Ramón Jiménez. ISBN 84-95327-37-6.
Marlow Peerse Weawer (selec.) (2005). In Our Own Words. Stories, essays, lyrics & verrse from A Generation Defining Itself. MW Enterprises. ISBN 0-9654136-7-5.
Luís Pérez Lara (director colección) (2005). IV y V Premio de Poesía Centro Cultural Blas de Otero. Centro Cultural Blas de Otero. ISBN 84-88322-08-9.
El verbo descerrajado. Antología de poemas en solidaridad con los presos políticos de Chile. [Apostrophes Ediciones]http://www.apostrophes.cl. 2005. ISBN 956-8230-19-X.
Juan Francisco Ferré (selec.) (2005). El Quijote: instrucciones de uso. e.d.a libros. ISBN 84-933090-8-7.
Poesía para nadie. [Ediciones La Tapadera]http://www.latapadera.org. 2005.
Aldea poética III. Haiku. [Opera Prima]http://www.operaprima.es. 2005. ISBN 84-95461-22-6.
Elías Letelier (selec.) (2005). Canto a un prisionero. Homenaje a los Presos Políticos en Turquía. [Editorial Poetas Antiimperialistas de América]http://www.poetas.com.
Uberto Stabile & Alexandra Botto (selec.) (2005). Hablando en plata. Antología de 17 poetas españoles de hoy. Homoscriptum, México.
Miguel Munárriz (selec.) (2004). Poesía para los que leen prosa. [Visor Libros]http://www.visor-libros.com. ISBN 84-7522-555-1.
Carlos Martín Tornero (selec.) (2004). Poemas para cruzar el desierto. Línea de Fuego.
Salvador Gutiérrez (selec.) (2004). Después de todo. Homenaje de Bilaketa a José Hierro. Bilaketa. ISBN 84-933533.
Antonio Orihuela (selec.) (2004). Voces del Extremo:Poesía y canción. Fundación Juan Ramón Jiménez. ISBN 84-95327-57-0.
Vicente Muñoz Álvarez & Eloy Fernández Porta (2004). Golpes: ficciones de la crueldad social. DVD Ediciones. ISBN 84-96238-12-1.
11-M:Poemas contra el olvido. [Bartleby Editores]http://www.bartlebyeditores.es. 2004. ISBN 978-84-95408-67-9.
Cuentistas. Ateneo Obrero de Gijón. 2004. ISBN 84-87958-58-3.
Poesía de la conciencia. [Zurgai]http://www.zurgai.com. 2003. ISSN 0214-7653.
Manuel Aparicio & Isabel Allegretto (selec.) (2003). Me chifla la poesía. Antología poética y didáctica E.S.O - Bachillerato. C.E.L.Y.A. ISBN 84-95700-36-0.
María Ángeles Naval & Patricia Esteban (selec.) (2003). Los poetas en tiempos de guerra. Universidad de Zaragoza.
Manuel Francisco Reina (selec.) (2003). La paz y la palabra. Odisea Editorial. ISBN 84-95470-28-4.
Carlos Pérez Lera & José Ignacio Fernández del Castro (selec.) (2003). Contra la afonía. Breviario urgente para recuperar el lenguaje robado. Las otras caras del planeta.
Antonio Orihuela (selec.) (2002). Voces del Extremo: Poesía y utopía. Fundación Juan Ramón Jiménez. ISBN 84-95327-16-3.
Quinta del 63. C.E.L.Y.A. 2002. ISBN 84-95700-01-8.
Antonio Orihuela (selec.) (2001). Voces del Extremo. Poesía y conflicto. Fundación Juan Ramón Jiménez. ISBN 84-95327-02-3.
Paloma Esteban (selec.) (2000). Maniobras de aproximación. Paloma Esteban editora.
Material inflamable para manos incendiarias. M.L.R.S. 2000.
Antonio Orihuela (selec.) (2000). Voces del Extremo: Poesía y conciencia. Fundación Juan Ramón Jiménez. ISBN 84-95327-94-5.
Joaquim Manuel Magalhaes (selec.) (2000). Poesia Espanhola, Anos 90. [Relógio D`Água, Lisboa]http://www.relogiodagua.pt.
Antonio Orihuela (selec.) (1999). Voces del Extremo: Las voces de la poesía española al otro extremo de la centuria. Fundación Juan Ramón Jiménez.
La indiferencia de los chinos. Vinalia Trippers. 1999.
Isla Correyero (selec.) (1998). Feroces: radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía. DVD Ediciones. ISBN 84-95007-05-3.
Luís Felipe Comendador (selec.) (1998). La alquitara poética. LF Ediciones.
Adolfo Marchena (1997). Poesía al desnudo. Ediciones Bassarai.
Roger Wolfe (selec.) (1995). Gijón Exprés. Ateneo Obrero de Gijón. ISBN 84-87958-15X.
[editar]Ediciones
David González & Eduardo Boix (selec.) (2011). Heterogéneos. Poemario colectivo. [Ediciones Escalera] http://www.edicionesescalera.com. 978-84-938363-3-7.
David González (selec.) (2010). El tejedor en... Madrid (15 poetas en Madrid). [La Única Puerta a la Izquierda]http://www.launicapuertaalaizquierda.es. ISBN 978-84-937098-3-9.
David González (selec.) (2010). La manera de recogerse el pelo. Generación Blogger. [Bartleby editores] http://www.bartlebyeditores.es. ISBN 978-84-92799-13-8.
Jim Jump, Antonio Díez & David González (selec.) (2009). Hablando de leyendas: Poemas para España. [Ediciones Baile del Sol]http://www.bailedelsol.org. ISBN 978-84-92528-28-8.
David González & Vicente Muñoz Álvarez (selec.) (2007). Tripulantes: Nuevas aventuras de Vinalia Trippers. Editorial Eclipsados.
David González & Ignacio Escuín Borao (selec.) (2005). La verdadera historia de los hombres. Editorial Eclipsados. ISBN 84-609-4808-0.
David González (selec.) (2001). El último en morir que apague la luz. Ateneo Obrero de Gijón. ISBN 84-87958-48-6.

www.losvalientesandansolos.blogspot.com

MIGUEL GALANO


LA CREATIVIDAD


EDUARDO PUNSET/KEN ROBINSON


Eduardo Punset:

Probablemente lo que sugieres es que no solamente tiene que cambiar el sistema educativo sino también las personas: el sistema educativo tiene que ser muy distinto, pero las personas tienen que ser un término que utilizas mucho y que me fascina: creativas. Deben ser más creativas, y no solamente asimilar más contenidos académicos en el cerebro, sino ser más creativas. ¿Qué significa eso? ¡Las personas no son creativas por naturaleza! ¿O sí que lo son? ¿Son distintas, o tienen que elegirlo? ¿Cuáles son los secretos para ser creativo?

Ken Robinson:
Pues bien… antes de responderte, déjame que añada algo sobre los retos a los que nos enfrentamos y que, en mi opinión, nos fuerzan a pensar de un modo distinto sobre la creatividad. Hay dos grandes fuerzas: la tecnología y la demografía. Ahora la población ya no solamente se mantiene, sino que crece exponencialmente. Por el camino, evidentemente, hemos dañado el medio ambiente y destruido muchas otras especies. Todo esto no lo apunto ideológicamente, es una mera constatación científica: hemos creado problemas sin precedentes. Y no lo digo porque sea alarmista, pero me preocupa que no se hable suficiente de estos temas. Resulta que, irónicamente, el motivo por el que esto ha sucedido es por la creatividad del ser humano. Hay algo en lo que somos totalmente distintos del resto de vida de la Tierra, y es que tenemos una imaginación muy potente. Gracias a la imaginación, se puede visitar el pasado y anticipar el futuro; se puede asumir el punto de vista de otra persona. Estoy convencido de que ahí radica el rasgo distintivo de la inteligencia humana.
La creatividad es un paso adelante. La creatividad significa poner la imaginación a trabajar. También se puede entender la creatividad como imaginación aplicada: es el proceso de tener ideas nuevas que sean valiosas.
Hemos creado nuestro mundo en un sentido literal, y también hemos creado los problemas que han sobrevenido. Sin embargo, podemos recrearlo, ¡estoy convencido de ello! Creo que el poder de la creatividad constituye a la vez la fuente de nuestros problemas y la posible manera de solucionarlos.

Eduardo Punset:
¿Qué podríamos decirles a los jóvenes, y a los padres y madres que no saben qué decir cuando sus hijos les preguntan: «mamá, ¿qué debería hacer, ciencia o cine o arte o danza?»? ¿Qué les dirías?

Ken Robinson:
Publiqué un libro hace cosa de un año llamado El elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo. Por ejemplo, en mi caso, hay algunas cosas que se me dan muy bien, y otras que se me dan fatal: simplemente se me escapan. No soy demasiado bueno con las matemáticas: hay muchas cosas que no comprendo. No sé tocar ningún instrumento, carezco de la paciencia necesaria. Sin embargo, para otras cosas tengo confianza, porque se me dan bien. El elemento trata de esto: de la diversidad. ¿Conoces la expresión, verdad? Decimos que alguien está en su elemento... Y a lo que nos referimos cuando decimos que alguien está en su elemento es que hace algo con lo que se siente cómodo, como pez en el agua.
Déjame añadir algo. Estar en tu elemento me parece que implica dos cosas, no solamente una. En primer lugar, estar en tu elemento significa que haces algo que comprendes de manera natural, para lo que tienes aptitudes. Pero estar en tu elemento es más que eso, porque conozco a muchas personas a las que se les dan bien cosas que no les gusta hacer. Para estar en tu elemento, tiene que encantarte lo que haces; la clave es la pasión. Si algo te encanta, si algo te apasiona y encima se te da bien, como decía Confucio, nunca vuelves a trabajar, porque vives la vida que te corresponde vivir. Te conviertes en tu yo más auténtico. Para mí, éste es el quid de la cuestión. Sabes que estás en tu elemento cuando se te altera el sentido del tiempo. Creo que, al final, y en esto se basa lo que digo, si nos replanteamos la metáfora de cómo vivimos, al final todo es energía, es tan simple como eso. Es una de las grandes nociones de la física, y también del budismo: la vida es simplemente energía. Cuando nacemos, nacemos con una chispa de vida que cuando morimos se extingue. No sé si va a algún otro lugar, hay quien espera y cree que sí, pero lo que sí sabemos es que mientras respiramos y vivimos la energía es lo que nos mantiene. Sin embargo, la energía no es algo fijo. Creo que la energía varía mucho en función de lo que hacemos.
Algunos mirarán tu agenda y pensarán: «¿cómo lo hace? ¡Ese ritmo acabaría conmigo!». ¡Pero tú obtienes energía con eso! ¡Te carga las pilas! Otros se pasarán el día meditando, y tal vez los observes y pienses: «¿Cómo lo hacen? ¡Yo me moriría de aburrimiento!», pero de ahí es de donde sacan ellos su energía. Así que la respuesta a un padre que quiere saber qué aconsejarle a su hijo es que lo observe primero. Que no mire al mundo que lo rodea, sino al niño o niña primero, para ver qué le inspira, qué capta su atención… ¿Quién es? ¿Cuáles son las cosas que le entusiasman? ¿Cuáles son las cosas por las que se siente atraído, o las cosas que le provocan rechazo?
¿Te puedo dar un ejemplo procedente de mi libro?

Eduardo Punset:
¡Te lo ruego!

Ken Robinson:
Hay muchos, pero uno de ellos es el de un hombre que ahora es un gran amigo mío, es un tipo fantástico. Se llama Bart Conner. Bart Conner tiene ahora unos cuarenta años y vive en Oklahoma, ahí le conocí. Cuando tenía 6 años, descubrió que podía andar sobre las manos con la misma facilidad con la que andaba sobre los pies.

Eduardo Punset:
¿Ah, sí?

Ken Robinson:
Así que empezó a hacerlo… Luego descubrió que podía bajar y subir escaleras andando sobre las manos, con la misma facilidad que si estuviera de pie. Nadie más podía hacerlo, pero él sí, y no le servía para mucho, ¡aunque era muy popular en las fiestas! Constantemente le invitaban a fiestas. Su madre se lo estuvo planteando y, cuando Bart tenía 8 años, habló con la escuela y les preguntó si podía llevar a Bart al centro gimnástico de la ciudad en la que vivían, que entonces era Illinois. Le dijeron que sí, y se llevaron a Bart al gimnasio. Él me ha dicho que recuerda perfectamente el día que llegó ahí. Me dijo: «al abrir la puerta y entrar en el gimnasio, pensé que era como Disneylandia; había espalderas, trapecios y trampolines», y añadió: «era embriagador». Y empezó a ir cada día, tan a menudo como podía. Diez años después, desfilaba en la apertura de las olimpiadas de Montreal representando a Estados Unidos en el equipo de gimnasia masculina. Llegó a ser el gimnasta masculino más laureado de la historia estadounidense. Ahora vive en Norman (Oklahoma), y está casado con Nadia Com¿neci…
Que te recuerdo que fue la primera gimnasta femenina que obtuvo una nota perfecta, de diez. Tienen un hijito encantador llamado Dylan, y dirigen un gimnasio fabuloso. Además, él y Nadia son dos figuras destacadas del movimiento de Special Olympics (las olimpiadas especiales). Entre ambos, han ayudado a sacar a la luz las capacidades atléticas de millones de atletas con necesidades especiales. Pues bien, hay dos cosas que querría decir al respecto. La primera es que la madre de Bart, cuando su hijo tenía 8 años…

Eduardo Punset:
Tenía razón.

Ken Robinson:
…le podría haber dicho a Bart: «¡basta ya del numerito de las manos! ¡Para! Resulta molesto. ¡Deja de hacerlo y dedícate a lo que tienes que hacer!»

Eduardo Punset:
¡Deja de jugar!

Ken Robinson:
«¡Basta! ¡Concéntrate en tus deberes y acábalos!» Pero no lo hizo, porque se dio cuenta de que ahí había algo que para él era importante, que formaba parte de quién era. ¡Los niños lanzan estas señales todo el tiempo!
Lo segundo que quiero apuntar es que, aunque la madre de Bart le animó, jamás podría haber anticipado la vida que tendría. No podía saber, cuando le llevó a ese gimnasio de Illinois, que ganaría la medalla olímpica, se casaría con Nadia Com¿neci y ayudaría a millones de atletas con discapacidades. La vida es orgánica y creativa, creas tu vida a partir de tu imaginación, de tu temperamento y de las oportunidades que generas, las que aprovechas y las que dejas pasar. Estar vivo, en mi opinión, es un proceso creativo y, como con todas las formas de vida, si puedes crear tu vida, puedes recrearla.

Eduardo Punset:
Por tanto, lo primero realmente es elegir adecuadamente mi medio, y luego conectar con la pasión que siento cuando estoy en mi elemento, ¿no? ¿Cuál sería el segundo secreto de la creatividad? Creo que mencionas en algún lugar la capacidad de control… ¿a qué te refieres? Controlar tu profesión, controlar tu vida…

Ken Robinson:
La creatividad es un proceso muy práctico. Hay muchas nociones falsas sobre la creatividad. Una de ellas es que todo se basa en dejarse ir, que ser creativo es hacer cualquier cosa que se te pase por la cabeza. Yo defino la creatividad como el proceso de tener ideas originales que aporten valor. Para ser creativo hay que hacer algo, y esto significa que hay que trabajar con algo. Se puede ser creativo con cualquier cosa: puedes ser un matemático muy creativo y también puedes ser un químico creativo, un entrevistador creativo, un profesor creativo, un académico creativo, un músico creativo… ¡puedes ser creativo con cualquier cosa que implique inteligencia! Pero, para ser creativo, hay que poder, con el tiempo, controlar los materiales con los que trabajas, para obtener los efectos que te interesan y seguir el camino que te fijes.

Eduardo Punset:
¿Cuál dirías que es la última cosa, el último secreto para ser creativo?

Ken Robinson:
Lo que me interesa, Eduardo, es convertir la creatividad en algo central, no solamente para la educación, sino también para nuestra vida y nuestra manera de hacer negocios. Mi opinión es que todo el mundo tiene facultades creativas, y que se pueden desarrollar.
Pienso que decir que no eres creativo es como cuando alguien dice que no sabe leer. Cuando alguien dice eso, no entendemos que sea incapaz de leer y escribir, sino que pensamos que lo que nos está diciendo es que no ha aprendido a hacerlo todavía, que todavía no ha estudiado lo necesario, que nadie se lo ha enseñado. Yo creo que sucede lo mismo con la creatividad: cuando alguien dice que no es creativo, simplemente significa que no ha estudiado lo que corresponde y que no lo ha practicado. A veces se cree que la creatividad se limita a las personas especiales, y no es así.

Eduardo Punset:
…y son creativos.


Ken Robinson:
La tercera idea errónea es que no se puede hacer nada al respecto. ¡Yo digo que se pueden hacer muchísimas cosas! Se puede enseñar a la gente a ser más creativa, ¡y deberíamos hacerlo en la escuela, en el mundo empresarial y en nuestra vida cotidiana! Esto me recuerda a un hombre con el que trabajé durante varios años para un informe que realicé en el Reino Unido. Se llama Harry Kroto y ganó el Nobel de Química.

Eduardo Punset:
Sí.

Ken Robinson:
Participó en la comisión que presidí para desarrollar un enfoque creativo de la educación en las escuelas. Pues bien, le pregunté al premio Nobel: «¿cuántos de tus experimentos fallan?» Y su respuesta fue: «la mayoría: más del 90 %». Sin embargo, añadió lo siguiente: «¡fallar no es la palabra! En ciencia, no se considera un fracaso, estás descubriendo lo que no funciona… ¡y no se puede descubrir lo que sí que funciona hasta que exploras muchas posibilidades que no salen bien!»

Eduardo Punset:
Claro.

Ken Robinson:
También le pregunté, por cierto (porque además es diseñador profesional) cuáles eran las diferencias, según su experiencia, entre los procesos creativos en la ciencia y en el arte, en el laboratorio y en el estudio. ¡Y me dijo que no hay ninguna diferencia! Es exactamente el mismo proceso: hipótesis y pruebas… solamente el resultado es diferente.
Así que ahí está la segunda parte: una parte de ser creativo tiene que ver con lanzar hipótesis, probar cosas, hacer bocetos, explorar posibilidades… pero la segunda parte consiste en ser crítico, hacer juicios sobre los resultados y plantearse: «y bien, ¿funciona? ¿Es lo que buscaba?». Es un proceso constante para darle forma y moldearlo y, en cuanto comprendamos que ser creativo es un proceso material para el que hay que adquirir destreza y práctica, podremos enseñarlo. Me parece que deberíamos enseñarlo tan meticulosamente como enseñamos a leer o enseñamos matemáticas, y no solamente en las disciplinas artísticas, sino en la ciencia y en las humanidades… además, deberíamos reconocer que la creatividad no es un elemento adicional en nuestra vida, ¡es lo que le da propósito a la vida humana!



Sul profondo e calmo mare Incombono due serpenti con immense volute
E i petti irti tra i flutti
E le creste sanguigne sovrastano le onde
Mentre il resto del loro corpo si snoda a fior d'acqua