MASA CRÍTICA
FRANCISCO ALBA
Ed. Vaso Roto


Casi todas las preguntas que plantea la poesía de Francisco Alba (Barcelona, 1967) tienen que ver con la cada vez más indisimulada medicridad del mundo que nos rodea. Lucido y melancólico, inteligente y mordaz, Francisco Alba es dueño de una de las voces poéticas más singulares de los últimos años: una voz que bien pudiera ser la del abogado del diablo
Tú y los lirios,
aunque sean falsos,
tú y los lirios.

Aquí el perro
quiere ser tu ciervo,
la luz tu guardería.

Pero nosotros
a saltos,
sin piezas
de camada.

Aquí no drena
el riñón:
comes saúco,
amansas agua.

Déjame
traerte vino, darte hombros,
deja que mi mano
camine
como tú.

"Piedra de vino"







Fruela Fernández (Langreo, Asturias-1982) es autor de una plaquette, Círculos (KRK, 2001). Sus poemas han aparecido en distintas antologías, como La lógica de Orfeo, Veinticinco poetas españoles jóvenes, Última poesía española, Deshabitados, Poesía en mutación o La inteligencia y el hacha.
Doctor en Traducción e Interpretación (Universidad de Granada), ha publicado traducciones de Patrick Kavanagh, Edoardo Sanguineti, Marie Luise Kaschnitz, Kevin Vennemann, Ezra Pound y Franz Kafka, entre otros.
Desde 2007 hasta 2011 codirigió el festival internacional Cosmopoética (Premio Nacional al Fomento de la Lectura) junto a Carlos Pardo y Juan Antonio Bernier.