"Las circunstancias no son rígidas ni inflexibles; si lo son, sin embargo, nuestros hábitos"

 "Creo firmemente en la simplicidad"

 "Sondeemos la tierra para ver hacia dónde se extienden nuestras principales raíces. Me basaré siempre en hechos"

 "Si busca persuadir a alguien de que hace mal, actúe bien. Que no le importe si no le convence. Los hombres creen lo que ven. Consigamos que vean"

 "No permita que los periódicos tomen posesión de nuestra vida"

 "Los pensamientos marcan las épocas de nuestras vidas; todo lo demás es el diario de los vientos que soplaban mientras estábamos aquí"

 "Si de forma plenamente consciente hubiera de unirme a las filas de algún partido, escogería aquel que mayor libertad ofrezca para el pensamiento"

 "No basta con que seamos sinceros: debemos proponernos y llevar adelante altos propósitos por los cuales ser sinceros"

 "Calentemos el espíritu realizando acciones nobles, no buscando innoblemente el aplauso y la admiración de aquellos que no son mejores que nosotros. La disciplina social y espiritual debe corresponder con su disciplina corporal"

 "Tanto si el hombre pasa los días en éxtasis o abatido, debe esforzarse por realizar alguna obra que sirva de testimonio, tal como la carne y los huesos dan testimonio de él. Estamos por encima de la dicha que experimentamos"

 "Encuentro, como siempre, muy poco beneficioso tener mucho que ver con los hombres"
"Un hombre dedicado a sus asuntos sería el blanco de todas las miradas"

 "!Sea valiente! Es lo más importante"

 "El monstruo nunca se encuentra allí donde creemos que está. Lo realmente monstruoso es nuestra cobardía y nuestra indolencia"

 "Ser admitido en el corazón de la naturaleza no cuesta nada. Nadie está excluido, excepto quien se excluye a sí mismo. Tan sólo ha de descorrer el visillo"

 "No debemos dejar de señalar las cumbres, aunque la multitud no ascienda a ellas. Utilice a toda la sociedad que pueda asistirle"

 "Es cuando volvemos a casa cuando realmente hemos coronado la montaña"

 "Todos los médicos coinciden en que sufro falta de sociabilidad. Nunca hubo un caso como el mío. Primero, no tenía conciencia de sufrir. Segundo, como diría un irlandés, pensaba que sufría una indigestión de sociedad"
 
"Para que las montañas se desplacen, viva en casa como un viajero"

 "A mi parecer, estamos siempre al borde de un precipicio, aun cuando nuestros cuerpos caminen tranquilamente por las calles de Worcester"

 "En definitiva, hay que sacar adelante dos granjas a la vez: la granja en la tierra y la granja en la mente"

 "Toda búsqueda y toda aspiración es un instinto con el que la naturaleza se alía y coopera, y por tanto no es vano. Pero !ay!, la desesperación y la tendencia al abandono también son instintos. Estar activos, bien, felices, implica una extraña valentía"
 
 
Cartas a un buscador de sí mismo, Henry Thoreau