Siempre he pensando que la comunidad afectiva es básica para nuestro desarrollo, protección y seguridad, digamos muletas a la hora de enfrentarnos a la vida. Cada vez tengo menos confianza en que dicha comunidad sea posible si realmente somos sinceros y sinceras con nosotros y nosotras mismas. Tras un año bastante duro y tantas visitas al hospital últimamente que ya no recuerdo, exactamente ocho horas ayer en el HUCA, eso de la mascarilla propicia una mayor precisión de mirada, como toda enfermedad, como todo problema, que nos acerca más y más a nosotros y nosotras mismas, más profundo, más dentro... Esto siempre implica un cambio personal y de entorno. Recuerdo la frase de Vanessa Paradis en la "Chica del puente": "hay personas que son como imanes para aliviar a los demás". Hasta ahora no me he sentido orgullosa cuando me han comentado algo así sobre mi funcionamiento o modo de estar en el mundo, ahora comienza a molestarme. Hay cierto egoísmo en eso de sentir al otro como alivio, se da por hecho que podemos ensuciarnos en el otro para después limpiarnos sobre. En mi caso rechazo toda vocación de imán de cualquier tipo y más de éste en particular. Pelearé desde lo individual por lo colectivo, desde mi entorno y realidad por algo más justo, equilibrado, pero más allá de eso que cada palo aguante su vela. Hay gente que tiene exceso de golpes y otra gente una falta grave de éstos, doblando cantidad incluso. No creo que exista familia u amistad o amor que pueda sobrevivir a ciertas cosas o historias, de un modo real, sí el caso excepcional, aislado. Todo ocurre realmente porque se permite, y si se permite es que no importa realmente. El holocausto fue creado por el ser humano, se permitió, miles y miles de seres permitieron y disfrutaron con la barbarie. Seguimos viviendo un holocausto diario en pequeñas y grandes dosis, dependiendo del país en el que hemos tenido la suerte de nacer. Pero aún así la barbarie se reproduce cada día, ¿ven mucha preocupación real por ello? ¿ven mucha acción real hacia ello? Si ni tan siquiera estamos capacitados para no ya evitar -pues es imposible- pero sí aliviar, coger la mano, del ser que sufre al lado, cómo vamos a hablar de otras políticas de bienestar alguno... No vemos o no queremos ver lo que tenemos enfrente. Nada como la enfermedad para situarte en el lugar más duro pero más preciso y afilar tu criterio hasta tal punto que la comunicación con el resto de la humanidad se vuelve imposible. Por eso tras ciertos traumas se pierde la voz, el infierno queda encerrado dentro. Que no me vengan con chorradas, permitimos, no nos importa en absoluto lo que ocurra más allá de nuestra cuenta corriente. Socialmente sí mostramos nuestra preocupación con campañas, eventos, fiestas, siempre símbolos alegres frente a ese silencio que provoca el trauma, como si al amplificar el sonido de la fiesta no lográsemos encadenar aún más a quien sufre.




Felices los normales, esos seres extraños.
Los que no tuvieron una madre loca, un padre borracho, un hijo delincuente,
Una casa en ninguna parte, una enfermedad desconocida,
Los que no han sido calcinados por un amor devorante,
Los que vivieron los diecisiete rostros de la sonrisa y un poco más,
Los llenos de zapatos, los arcángeles con sombreros,
Los satisfechos, los gordos, los lindos,
Los rintintín y sus secuaces, los que cómo no, por aquí,
Los que ganan, los que son queridos hasta la empuñadura,
Los flautistas acompañados por ratones,
Los vendedores y sus compradores,
Los caballeros ligeramente sobrehumanos,
Los hombres vestidos de truenos y las mujeres de relámpagos,
Los delicados, los sensatos, los finos,
Los amables, los dulces, los comestibles y los bebestibles.
Felices las aves, el estiércol, las piedras.
Pero que den paso a los que hacen los mundos y los sueños,
Las ilusiones, las sinfonías, las palabras que nos desbaratan
Y nos construyen, los más locos que sus madres, los más borrachos
Que sus padres y más delincuentes que sus hijos
Y más devorados por amores calcinantes.
Que les dejen su sitio en el infierno, y basta.


Roberto Fernández Retamar

Felices aquellos y aquellas que se creen libres de la muerte y la enfermedad pues tarde o temprano serán alcanzados por ella. Que no nos comprendan entonces pues será tarde.











PROGRAMA UNIDAD POPULAR




4.6. CULTURA


La cultura es un derecho democrático inherente al ser humano y a la sociedad, un elemento
imprescindible dentro de un proceso de liberación. Entendiéndola como un noble
ejercicio de paz y como una herramienta generadora de bienestar, de justicia, de igualdad
y de solidaridad, proponemos:
4.6.1. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO CULTURAL
Estudio a corto, medio y largo plazo, con todos los agentes que hacen posible el hecho
cultural atendiendo que somos un Estado plurinacional. Todo ello con el objetivo de poner
en valor nuestra riqueza cultural.
4.6.2. LA CULTURA COMO PRÁCTICA SOCIAL
Fomento de la cultura de base
• Fomento de la educación integral, de las enseñanzas artísticas y las capacidades expresivas,
desde los niveles educativos primarios para valorar y comprender la riqueza
cultural y desarrollar sus expresiones culturales básicas.
• Desarrollo de una cultura de base, sin la cual no puede haber una nutrida cultura
profesional.
• Diseño de una red de intercambio cultural, tanto en materia de formación como en
infraestructuras, de titularidad y gestión públicos a nivel local, regional y estatal.
4.6.3. SECTOR CREATIVO CULTURAL
Régimen económico de la cultura
• Bajada del IVA cultural al 4%.
• Ley del Mecenazgo y nueva Ley de Fundaciones que equiparen las obligaciones de las
fundaciones privadas que reciban fondos públicos con las instituciones culturales públicas,
independizando la dirección artística de los intereses económicos del patronato.
• Aumento de la inversión pública en el sector económico cultural hasta equipararnos
con los países de nuestro entorno, como Francia, teniendo en cuenta que la inversión
en Cultura se multiplica por tres en relación al PIB, creando nuevos puestos de trabajo
y aumentando la recaudación impositiva.
Régimen profesional de la cultura. Estatuto de los trabajadores de la Cultura
• Promover un Estatuto de los trabajadores de la Cultura para recoger los aspectos fiscales,
de representación sindical y laboral para acabar con la precariedad en la que
tienen que ejercer su oficio los trabajadores de la Cultura españoles y las empresas promotoras
de eventos.
• Debe recoger cuatro características implícitas en las profesiones culturales:
• TEMPORALIDAD: El trabajo es temporal por definición y siempre lo será. Cada obra
es un nuevo espacio de trabajo y no es posible otra forma de trabajar
• INESTABILIDAD: Es inestable y no se puede separar de giras, desplazamientos,
cambios de domicilio y cambios en el horario y los ritmos de vida, sin posibilidad de
creación de rutinas o turnos.
• PREPARACIÓN: Siempre hay periodos de preparación de la obra, que no producen
beneficio directo: ensayos, creación, investigación… todo ello es fundamental
• FORMACIÓN: La formación es constante, tanto como formadores como alumnos.
• También es necesario un cambio en la integración con la Seguridad Social. Queremos
74 I Derechos sociales
#PorUnNuevoPaís
© Unidad Popular 2015 Programa de Unidad Popular
un modelo que garantice coberturas y derechos de manera plena, teniendo en cuenta la
intermitencia. Con este modelo aumentan los días de alta y aumenta la protección para los
artistas en especial las prestaciones que con la intermitencia no se están aplicando, como
las relacionadas con la maternidad (prestación por maternidad y riesgo en el embarazo).
Condiciones laborales
• Negociación de un Convenio Marco para promover el pleno empleo, así como un estatuto
laboral y fiscal del creador y del artista, recogiendo las especifidades de cada profesional
cultural, mejorando sus derechos sociales, condiciones de vida y de trabajo.
• Definición de un modelo de cobertura de paro de protección a la intermitencia, similar
al que se aplica en Francia. Aplicación a los trabajadores discontinuos de la cultura por la
cotización de 500 horas anuales.
• Incidir ante la Seguridad Social en el reconocimiento e identificación de las lesiones y
enfermedades profesionales específicas del mundo artístico en sus diferentes expresiones
y modalidades. Elaboración de campañas de prevención de las mismas.
• Representatividad Sindical. Las elecciones sindicales se hacen en cada empresa y para
ejercer el derecho de sufragio pasivo se necesitan 6 meses de antigüedad en la misma
empresa. Para un artista es imposible dado que las empresas son pequeñas y el trabajo
temporal y puntual. Se proponen elecciones a nivel de Comunidad Autónoma y en las que
puedan votar y presentarse a dichas elecciones los creadores/artistas con 90 días trabajados
en los últimos 4 años ó 20 días en el último año. Esto debe permitir que los sindicatos
del sector, los mayores conocedores del mismo, tengan los mismos derechos que el resto
de sindicatos.
• Publicación de tarifas mínimas para los trabajos creativos culturales, evitando la explotación
por parte de las empresas.
• Compromiso de “pago inmediato” de todas las administraciones a los artistas y empresas
promotoras por los trabajos contratados y realizados, eliminando los retrasos. Cualquier
retraso de más de 30 días en el cobro de los contratos será penalizado con el pago
de los intereses devengados por parte de las administraciones o empresas contratantes.
Nueva fiscalidad
• Definir un régimen especial de trabajadores culturales, que contemple la jubilación y la
cotización a la Seguridad Social.
• Creación de una figura fiscal que recoja el trabajo discontinuo a efectos fiscales y de
asignaciones a la Seguridad Social. Por su especial discontinuidad, incluir un epígrafe específico
de ilustrador en Hacienda. Se propone una fiscalidad consistente en repartir los
beneficios obtenidos en un año en los 3 siguientes de manera progresiva: el primer año un
60%, el siguiente un 30% y el último el 10% restante.
• Potenciación de ayudas a la creación de empleo en el sector cultural.
Desarrollo profesional
• Consolidación de las enseñanzas artísticas con reconocimiento hasta el nivel de enseñanza
superior, impulsando la carrera investigadora en Artes.
• Reconocimiento académico en el ámbito europeo e internacional de las titulaciones profesionales
otorgadas por los Conservatorios españoles.
• Desarrollo de los cursos de cualificación profesional y homologación de los técnicos y especialistas
que trabajan en el sector con arreglo a los correspondientes planes de estudio.
• Utilización de los periodos de paro para mejorar la formación con cursos financiados por
el Instituto Nacional de Empleo.
• Fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito profesional cultural para aumentar los
Derechos sociales I 75
#PorUnNuevoPaís Programa de Unidad Popular © Unidad Popular 2015
bajos porcentajes de profesionales mujeres en el ámbito cultural (en la actualidad solo un 23%).
Apoyo y fomento de las industrias culturales
• Apoyo y promoción del cine español
• La política cinematográfica debe derivarse al Ministerio de Industria, como industria
cultural que es. En Cultura se mantendrá el trabajo de autor, la experimentación, el
videoarte como las newmedia arts en una línea de apoyo directo a su desarrollo.
• Elaboración de una Ley del Cine en la que se contemple, entre otros asuntos, la excepción
cultural para el cine español y el cumplimiento de la directiva “Televisión sin
Fronteras”
• Apoyo al cine español y a otras obras audiovisuales frente a las numerosas producciones
extranjeras, defendiendo y potenciando la excepción cultural con medidas económicas,
fiscales y políticas. Se fijarán cuotas mínimas de pantalla garantizando el apoyo
de la TVE al cine español y europeo.
• Incrementar el Fondo para la cinematografía del ICAA y de las Comunidades Autónomas.
Las ayudas a la cadena productiva de la industria cinematográfica han de ser
integrales y no sectorizadas, para aumentar su efectividad.
• Reducir las cargas fiscales en el Impuesto de Sociedades.
• Involucrar a las televisiones públicas y privadas para compartir espacios de promoción
del cine español.
• Desarrollar una red de espacios públicos para la exhibición de cine en donde se garantice
la programación de cine español en todos los territorios.
• Incentivar la constitución de empresas españolas independientes para la distribución
cinematográfica.
• Vigilar el cumplimiento de la normativa sobre competencia en el mercado de la distribución
del cine y de la adquisición de derechos.
• Incentivar la recuperación de salas de cine privadas y nacionales.
• Establecer ayudas para modernización de los espacios de proyección.
• Apoyo y promoción del libro
Las ventas de libros descendieron un 11,7 % en 2013 según refleja el Informe de Comercio
Interior del Libro que elabora la FGEE. Pese a que la Industria del Libro supone
el 1,7 del PIB y casi el 40% del PIB Cultural, las ayudas al sector han sido cicateras y
de los 8.000 millones de euros que el Estado gasta en subvencionar la industria en España,
no llega a los 2 millones los que destina a subvencionar directamente proyectos
editoriales.
La desaparición de las ayudas a las familias para la compra de libros de texto en muchas
comunidades ha puesto a muchas pequeñas librerías al borde del cierre. De otro
lado, se ha producido la reducción generalizada de los presupuestos públicos para bibliotecas.
Proponemos:
• Desarrollar políticas de fomento de la lectura en el ámbito de la Educación.
• Recuperar la figura del Director General del Libro del Ministerio de Cultura con
plenitud de competencias y capacidades.
• Equiparar el IVA del libro digital al del libro en papel.
• Crear, impulsar y hacer habitual, a nivel de todo el Estado, un Sello de Calidad para
Librerías a imagen y semejanza del ADELC francés. Igualmente crear e impulsar una
Asociación para el Desarrollo de las Librerías.
76 I Derechos sociales
#PorUnNuevoPaís
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• Dotar con fondos suficientes una línea de crédito ICO para librerías, así como crear
líneas de crédito o aval con financiación pública para que las librerías puedan modernizarse
tecnológica y físicamente.
• Incremento de las subvenciones públicas a la edición, en especial a las editoriales
independientes. Recuperación de las ayudas a la traducción y a la creación literaria.
• Presencia del colectivo de escritores, a través de sus organizaciones, como instancia
de interlocución con las administraciones.
• Articulación y desarrollo, a través del Instituto Cervantes, de los necesarios instrumentos
para la traducción, edición y distribución de las obras de autores españoles
en el mundo.
• Dotar de fondos a las bibliotecas públicas y velar que los planes de compras sean
continuados y se hagan en librerías de cercanía, en apoyo del comercio local y de
proximidad más sostenible. En las compras se incluirán nuevos títulos de editoriales
independientes españolas.
• Lanzamiento a nivel nacional de un Bono Cultura para los más jóvenes.
• Apoyo y promoción de la danza
El arte de la danza es una de las asignaturas pendientes dentro de las políticas culturales
de nuestro país. Además, contamos con una danza propia, la danza española y flamenca,
y con la escuela bolera, ambas reconocidas y practicadas internacionalmente, así como la
sardana, el aurresku, la muñeira, las jotas, las seguidillas, etc.
La danza necesita un apoyo urgente y desde el Ministerio de Cultura junto a las consejerías
de las Comunidades Autónomas, en coordinación con las asociaciones del sector:
• Elaborar un Plan de Fomento de la Danza en todo el Estado, a corto, medio y largo
plazo.
• Crear una Subdirección General de Danza.
• Mayor presencia, visibilidad y protagonismo de la Danza en España, tanto en circuitos
de exhibición como en la televisión pública.
• Nuevo Centro Coreográfico Nacional, sede de las Compañías Nacionales de Danza y
lugar de permanente exhibición de las creaciones de las compañías independientes.
• Establecimiento de una Red Nacional de Residencias Coreográficas en espacios de
titularidad pública adecuadamente equipadas.
• Programa Nacional de Compañías y/o Creadores en Residencia con una dotación
económica adecuada para la dinamización del espacio mediante la programación de
actividades (festivales, clases, jornadas) y el intercambio con otros creadores.
• Reformulación de la forma jurídica de las Compañías de Danza como empresas sociales,
con los tipos especiales del impuesto de sociedades aplicables a las empresas
sociales.
• Articulación de nuevas vías de apoyo económico para la Danza en sus sucesivas fases
y con modalidades adecuadas para cada una: becas para formación e investigación,
por un lado, y ayudas para la producción y exhibición, por otro.
• Coordinación de la promoción exterior de la Danza entre los organismos de todas las
administraciones con competencias en materia cultural (INAEM, AECID, ICEX, Instituto
Cervantes y AC/E). Convocatoria de misiones inversas de ámbito nacional y participación/
presencia en ferias internacionales de Danza y/o Artes Escénicas en el extranjero.
v• Aprovechamiento del potencial de la Danza creada en España como motor de la
Diplomacia cultural favorecida por la ausencia de barreras lingüísticas de este lenguaje
77 Derechos sociales I
#PorUnNuevoPaís Programa de Unidad Popular © Unidad Popular 2015
universal, reflejo de la diversidad de culturas que conforman nuestro país.
• Apoyo y promoción de las artes escénicas
En los últimos años, la crisis económica se ha llevado por delante a decenas de compañías.
Eso ha repercutido en la estabilidad social de los profesionales del teatro, muchos por debajo
del umbral de la pobreza.
• Elaboración de una Ley de Teatro con participación de todos los sectores implicados
en el que se garantice la protección a las Artes Escénicas.
• Desarrollar un proyecto pedagógico que integre al Teatro en todos los niveles formativos
de la enseñanza Primaria y Secundaria.
• Potenciar el Teatro Universitario, tanto desde las universidades como desde las áreas
de Cultura de Autonomías y Ministerio de Cultura.
• Potenciar desde las administraciones la existencia de las Escuelas de Formación Profesional
de actores de carácter multidisciplinario.
• Potenciar la formación de cooperativas de actores, con una regulación que no obligue
a tener tres actores dados de alta permanentemente.
• Dar solución a la indefensión del sector de las Salas de Teatro de pequeño formato.
• Potenciar las Aulas de Teatro y asegurar la continuidad de las compañías.
• Democratizar los Centros Dramáticos Nacionales con programaciones dirigidas a un
público infantil y juvenil.
• Creación de Escuelas de Arte Multidisciplinario.
• Interesar a los medios públicos en la difusión y popularización del teatro.
• Descentralización de los recursos concentrados en grandes montajes, con el fin de
impulsar el Teatro en los ámbitos regionales e internacionalizar la difusión de la producción
nacional.
• Apoyo y promoción de la música
• Elaboración de una Ley de la música en estrecha colaboración con los creadores,
artistas y demás implicados en el sector.
• Generación de más circuitos estatales, autonómicos y municipales para el desarrollo
de la música en directo, entre ellos una Red Estatal de Auditorios.
• Reforma urgente de las exigencias normativas y de licencias que rigen para los espectáculos
de acceso público. Hay que diferenciar las exigencias en función del aforo,
sin penalizar las propuestas más pequeñas en tamaño que proporcionan diversidad
cultural, siempre conservando la seguridad de los espectadores.
• Reciclaje y adaptación a las nuevas condiciones de mercado (producción, marketing,
promoción.) apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías.
• Titulaciones homologadas, primando la formación reglada y definiendo claramente
las enseñanzas superiores, sin olvidar las cualificaciones y los títulos previos profesionales
ya existentes.
• Becas públicas para completar la formación musical en escuelas complementarias y
de prestigio fuera de España.
Convivencia de los distintos modelos de gestión de la propiedad intelectual
• Proponemos la aprobación de una nueva ley de Propiedad Intelectual, en consenso con
todos los sectores profesionales implicados y/o las sociedades de gestión representantes
de sus derechos, derogando la actual Ley 21/2014, conocida como Ley Lasalle, especial-
78 I Derechos sociales
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© Unidad Popular 2015 Programa de Unidad Popular
mente el canon AEDE.
• Regulación del derecho a copia privada y el uso de software privativo.
• Reforma de la Ley de Derechos de Autor, recogiendo el derecho del mismo a elegir el
modelo de registro de su obra ampliando la posibilidad de acogerse al copyright con la
posibilidad de acogerse a otras modalidades de licencia de uso y distribución tales como
Copyleft, Creative Commons, etc., garantizando la protección según los términos elegidos.
• La administración fomentará el uso de la denominada cultura libre. Se garantizará la libre
circulación de la información y no podrá coartarse en nombre de la propiedad intelectual,
sin perjuicio de los derechos de autor incluyendo el reconocimiento de la aportación del
mismo al acervo cultural colectivo.
• El intercambio de archivos no estará penado en sí mismo al considerarse un mero vehículo
de comunicación.
4.6.4. DIFUSIÓN CULTURAL
Fomento de la diversidad cultural y lingüística
• Impulsar un marco que garantice el efectivo ejercicio de los derechos lingüísticos y la
diversidad cultural de los pueblos, con especial protección para aquellas lenguas propias
declaradas en peligro por la UNESCO.
• Compartir nuestra pluralidad cultural a partir de nuestro patrimonio lingüístico y literario.
Sentar las bases para el plurilingüismo en la educación infantil en todo el Estado. Incluir
autores de todas las lenguas cooficiales para su estudio en las etapas educativas obligatorias
con referencia al texto en su lengua original. Posibilidad de estudiar todas nuestras
lenguas en la escuela pública en todo el territorio español.
• Ampliación de la oferta de las Escuelas Oficiales de Idiomas a todas las lenguas cooficiales
en los territorios, obligatoria en todo el Estado, mejorando la integración lingüística en
los movimientos migratorios interiores.
• Por la inclusión de culturas que han llegado de fuera. Incluir autores de todas las culturas
con presencia reconocible en España para su estudio en las etapas educativas obligatorias
con referencia al texto en su lengua original en la medida de lo posible.
• Favorecer la inclusión social de colectivos de migrantes permitiendo y promocionando
sus manifestaciones culturales, mejorando las relaciones interculturales y el sentimiento
de arraigo.
Reconsideración patrimonial de la tauromaquia
• De entre las funciones del actual Ministerio de Educación, Cultura y Deportes debe desaparecer
el fomento y protección de la tauromaquia en forma de práctica contemporánea
de acuerdo con la propuesta de abolición recogida en este mismo programa electoral.
(Añadir referencia cuando haya redactado definitivo)
• El valor patrimonial de la tauromaquia se circunscribirá a su valor etnográfico en la historia
de la cultura española.
• Se promoverá la reconversión de las plazas de toros de titularidad pública en espacios
culturales para conciertos, teatro u otras actividades que no empleen animales en contra
de su bienestar.
Instituciones culturales transparentes y participativas
• Participación democrática de la ciudadanía en la toma de decisiones en las instituciones
culturales públicas (centros culturales de distrito, museos, teatros), mediante patronatos
con participación social para su dirección.
79 Derechos sociales I
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Política museística e investigación plástica y restauradora
• Participación de los profesionales en la dirección de los museos públicos en sus adquisiciones
y política expositiva. Los patrocinadores no deben ser parte de la dirección de la
política museística.
• Los museos deben ser centros vivos, no solo contenedores de bienes patrimoniales. Deben
estar dotados de centros de investigación y desarrollo.
• Creación de centros de conservación, distintos a la actividad museística. Estos centros
a su vez deben de tener actividades expositivas sobre los procesos de conservación y restauración
de obras.
• Los museos deben estar dotados de un presupuesto suficiente y acorde con sus funciones.
Los días y horarios de apertura gratuita deben ampliarse y los profesionales deben
tener acceso libre y gratuito siempre para el desarrollo profesional de los mismos.
• Los museos privados que reciban fondos públicos deben tener las mismas obligaciones
que los públicos y disfrutar de igual trato.
• Las fundaciones creadas por empresas privadas, cuya existencia permita cualquier tipo
de bonificación o exención fiscal, deben tener las mismas obligaciones que las instituciones
públicas, tanto en lo que se refiere a su dirección, definición de políticas culturales,
participación y transparencia.
• Las administraciones deben apoyar con medios materiales y económicos el desarrollo de
la iniciativa cultural proveniente de asociaciones de profesionales y mixtas cuya finalidad
consista en el desarrollo cultural de la sociedad y la profesionalización de sus productores.
• El estado debe garantizar la exposición y el conocimiento de las producciones artísticas
contemporáneas, bien mediante la adecuación de las infraestructuras existentes en
todas las administraciones (centros culturales, bibliotecas, museos provinciales…), bien
mediante la dotación de estas infraestructuras.
Política de bibliotecas, archivos, e investigación documental
• Con respecto a las bibliotecas, sus fondos y recursos, existe una gran carencia de líneas
destinadas a las hemerotecas, las audiotecas, el patrimonio inmaterial, los centro de documentación
y archivo del vídeo, etc. En este sentido se deben aplicar las líneas europeas
que marcan la necesidad de ir recogiendo con carácter de urgencia estos valores patrimoniales
que se están perdiendo.
• Debe asegurarse en el medio rural una adecuada financiación para el establecimiento
de bibliotecas y fondos, dotando a éstas de una dinámica cultural de fomento de la lectura.
• Urgencia en la digitalización de los fondos documentales y su exposición en la red, utilizando
software libre, como por ejemplo ICA-AtoM, que respalda el Consejo Internacional
de Archivos.
• Las bibliotecas públicas son los agentes de alfabetización informacional para la población
en general. Para ello han de tener planes coordinados y financiados a medio plazo. Se
llevarán a cabo acciones tendentes a dotar a la población de las habilidades y competencias
necesarias para utilizar de forma libre y crítica las herramientas técnicas de acceso
a la información, siendo capaces de identificar qué información necesitamos en un momento
dado, dónde encontrarla, cómo tratarla, trasmitirla y convertirla en conocimiento.
BRONQUIAL

Díganles que he muerto. Cuando pregunten e insistan en saber,
díganles que he muerto. Cuando se empeñen en buscarme,
en  indagar, en llamarme, en alzar mi nombre sin suerte alguna,
díganles que he muerto.
Mi tío dice que el cáncer de próstata le impide ya ir al baño
con cierta normalidad. Explica cómo debe él mismo introducir
los dedos y sacar y sacar, y sacar cada día. No me resulta ajeno
ni difícil de entender. Hace mucho tiempo que no puedo ser alguien normal
por el corte, la marca del bisturí. Pero nadie quiere hablar de estas cosas.
Todo el mundo quiere avanzar hacia delante en huida.
Creen que ellos se librarán de toda esta atrocidad cotidiana.
Bendita ingenuidad.
Hace meses que necesito ir con el pañuelo en la mano,
a veces, no llego a tiempo, la expectoración negra y la sangre
            —también en vómito—
invaden mi boca demasiado rápido,
no alcanzo a llegar a tiempo, no alcanzo, no puedo, no
            alcanzo…
La enfermedad refleja no obstante muy bien la vida que llevamos,
la que no vivimos, la que padecemos antes de la muerte,
de ahí que lo que sale de mi respiración
que se ahoga en cada latido
sea algo tan oscuro, a veces negro del todo.
Cómo sacar de otro modo esta negrura…
La garganta. Los bronquios. La mancha en el pulmón. Datos absurdos.
La tuberculosis que te ronda de un modo romántico desde la niñez
pues quizá es lo que toca al escribir, tal vez con esta palidez…
Eso es algo que antes se transmitía a través de las cartas, dice mi padre.
Y todo comienza a convertirse en un guion establecido en el que el mi vida
parece un cuaderno de faltas.
Más bien torpeza de la vida en su desarrollo y el de este cuerpo.
Arrancar un fragmento de esa garganta opinan los médicos
y curiosamente ésta se convierte en vínculo:
mis mejores amigos padecen esta incompatibilidad de tragar ante la vida
y por eso apenas tenemos ya voz
y otros ya han sido enterrados a través de su pulmón o faringe.
Curioso, esto que llaman algunos somatizar.
También de esto se muere, pero siempre son otros y otras,
sigue sin alcanzaros…
Si preguntan, si siguen insistiendo pese a sentir la dificultad
de esta respiración y de esta vida,
díganles que he muerto,
que al fin respiro de un modo absoluto
con la tranquilidad y firmeza del suelo.
Llenos ahora mis pulmones ya del todo
de este color de tierra que escupo
y en el que ahora me fundo.
Díganles que me dejen respirar

tranquila, si es posible.

Ana Vega, de libro inédito, Salvajes

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