FESTIVAL INTERNACIONAL E LA LA PALABRA



La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castrillón se suma a esta VI edición del Festival Internacional de Poesía, Palabra en el Mundo, con un programa que aúna poesía, música, escultura y otros formatos audiovisuales. Hacemos un llamamiento a los poetas y amantes de la poesía, para disfrutar todos juntos de un recital poético los días 11 y 12 de mayo en Valey Centro Cultural de Castrillón, en un abrazo poético con otros poetas y otras manifestaciones artísticas en distintos lugares del mundo.

PROGRAMA

EXPOSICIÓN MUJERES ENCONTRADAS (Del 11 al 28 de Mayo)
Inauguración el 11 de Mayo a las 13 horas. Foyer del Teatro. Entrada libre y gratuita.

Exposición integrada por formas (“mujeres poema”) recogidas por el autor Fernando Beltrán. Se completa con la prosa poética de relatos paralelos a cada escultura.

www.mujeresencontradas.com

ENCUENTROS POÉTICOS

11 de Mayo, viernes. Sala Polivalente . Entrada libre y gratuita.

19 h: “Encuentro con el poeta Fernando Beltrán”, (Oviedo 1956) “Donde nadie me llama”, (Lectura Poética) Recorrido comentado por los distintos poemarios del autor.(1980-2011); poeta, profesor del Instituto Europeo de Diseño y de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y fundador del estudio creativo El Nombre de las Cosas. Presenta, Leopoldo Sánchez Torres, director del Aula de las Metáforas.

20 h.”Versus Mundi”
Una muestra comentada y en boca de algunos de sus protagonistas de la poesía más joven: Cristian David López, Sara Torres, José Luis Sevillano y Ana Vega.

El poeta extremeño, crítico literario, profesor de la Universidad de Oviedo y director de la Revista Clarín, José Luís García Martín, dirigirá las lecturas y la charla con los asistentes.

23 h: Velada nocturna de lecturas de poemas, en un Pub/Bar de Piedras Blancas .

12 de Mayo, sábado

11 h: Taller de las Metáforas. Sala Polivalente Valey. Asistencia gratuita, limitada a 50 plazas, según riguroso orden de inscripción antes del 4 de Mayo, Imparte Leopoldo Sánchez Torres, director del Aula de las Metáforas y profesor en Universidad de Oviedo

En el Taller se pondrá en práctica el juego de saber mirar que estimulan siempre las metáforas, y se propondrá a los asistentes, a través de la lectura, la audición y la manipulación activa de materiales poéticos de variada naturaleza, una reflexión sobre la experiencia que, como lectores y seres humanos, supone para nosotros hoy la poesía.

11 h: Taller Rima, Rimando… te voy contando”. Sala de Ensayos Valey. Imparte Olga Cuervo. Asistencia gratuita limitada a 50 plazas, según riguroso orden de inscripción antes del 4 de Mayo.

12,30 h: “Te Regalo un Poema”
Cita: P/ Europa, 3 Piedras Blancas (Si la climatología no lo permitiera, se trasladará a Valey)

Encuentro con la poesía, durante el cual, se leerán una selección de los Poemas de la Semana(del Mes de Abril) recibidos en la biblioteca; algunos de los poemas recibidos como regalo entre los participantes a la cita. Dirige el acto el poeta asturiano Miguel Rojo.

18,00 h: Recital Poetas en el Mundo Valey Teatro

Lectura de los poemas seleccionados de entre todos los inscritos, a través de la convocatoria de este Festival. Durante el recital habrá actuaciones musicales, y se dará a conocer el fallo delConcurso Infantil Pinta un Poema y del Concurso de Poesía Experimental dirigido a Jóvenes. De este se proyectarán los trabajos, finalizando con la entrega de los premios.

Convocatoria a Poetas del Mundo

23 h: Velada nocturna de lecturas de poemas, en un Pub/Bar de Piedras Blancas.

OTRAS ACTIVIDADES VINCULADAS AL FESTIVAL

BIBLIOTECAS
En el mes de mayo las Bibliotecas de Piedras Blancas y Salinas llevarán a cabo distintas actividades con las que se unirán a la celebración del VI Festival Internacional de Poesía, Palabra en el Mundo. Su difusión será a través del Blog de la Biblioteca de Piedras Blancas así como en su página de Facebook y Twitter y en la web de la Biblioteca de Salinas

Poemas en primavera. Selección bibliográfica de libros de poesía y muestra de poemas en la biblioteca.

TALLER DE VIDEO-POEMAS SRPARAGUAS ¿Qué es un video-poema? ¿De qué va esto? ¿Qué no es y cómo se hace? Un breve acercamiento al lenguaje poético a través del soporte audiovisual.

El tándem Tizón & Castañón lleva tiempo trabajando con un lenguaje que se sirve de la materia verbal y de la visual para confeccionar un discurso poético. Director de fotografía él, escritora ella, han expuesto sus trabajos en este campo en festivales de Sevilla, Salamanca o Regensburg.

SrParaguas

Ficha de inscripción del Taller de Videopoema (Se amplía la fecha de inscripción en el taller de video-poemas hasta el 13 de abril)

CONCURSOS:
En el marco del VI Festival Internacional de Poesía, Palabra en el Mundo, la gran reunión sin fronteras en torno a la poesía, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castrillón convoca dos concursos a los que os invita a participar:

Poética Experimental:
Dirigido a todos aquellos jóvenes que entre 14 y 20 años quieran lanzar sus Palabras al Mundo expandidas a través de un mensaje plástico visual, en formato Video (Video-Poema, categoría A), o en formato Plano (Poema Visual, categoría B).

Entendiendo el Vídeo-Poema como una fusión de texto poético, audio y vídeo, secuenciada.

Y el Poema Visual, como una composición plástica de texto poético jugando con la grafía, las formas, texturas, etc.

Pinta un Poema:

Un poema pintado: palabras con vida, que nos estremecen sin tocarnos, … Dirigido a todos aquellos chicos y chicas que entre 6 y 14 años quieran elaborar un texto poético jugando con cualquier técnica plástica.

Bases del concurso Pinta un Poema











Suca y el Oso

EDITORIAL PINTAR-PINTAR

Texto: María Josefa Canellada
Ilustraciones: Sandra de la Prada
Formato: 21x26
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-92964-46-8 ·
Páginas: 32
idioma: Castellano



CURSO DE RELAJACIÓN




Un día de relax con todo lujo de detalles...

Un día inolvidable para tu salud y bienestar...

En el complejo termal de 5 estrellas "Las Caldas Villa Termal"




Sábado 5 de mayo: Curso práctico de Técnicas de relajación y manejo del estrés con entrada al Balneario Real de las Caldas

Programa:
10:00-14:00: 1ª parte del curso práctico
14:00-15:30: comida
15:30-18:00: 2ª parte del curso práctico
18:00-20:00: Balneario

Contenidos del curso:
- Funcionamiento y manejo del estrés
- Técnicas de respiración
- Relajación muscular progresiva
- Técnicas de visualización
- Masaje y automasaje
- Relajación corporal y mental

Imparte: Mónica Castro Vázquez, psicóloga nº colg. O-1639. Experiencia en técnicas de relajación y manejo del estrés desde 1998.

Precio:
110 euros, inscripciones antes del 28 de abril
130 euros, inscripciones del 29 de abril al 4 de mayo
Incluye curso, comida y entrada al Balneario Real de Las Caldas

Organiza: Centro de Psicología Mónica Castro
C/ Ildefonso Sánchez del Río 8, 5º B. Oviedo
C/ León 11, 1º izda. Gijón

Más información e inscripciones: mcastro@cop.es y 699 415 332


Centro de Psicología Mónica Castro
Oviedo. C/ Ildefonso Sánchez del Río 8, 5º B
Gijón. C/ León 11, 1º izda.
Teléfono: 699 415 332
Correo: mcastro@cop.es
Facebook: Centro de Psicología Mónica Castro








Marina Abramovic

Belgrado (Serbia y Montenegro), 1946

Los trabajos más conocidos de Marina Abramovic son sus performances, objetos, vídeo-instalaciones y acciones registradas para dramatizarse en escenografías de fuerte barroquismo conceptual. El eje de su producción se halla en su propio cuerpo, un territorio para la experimentación y el cambio, soporte de toda su trayectoria artística.

En sus inicios, la artista trabaja en solitario, y tras un breve contacto con las instalaciones sonoras, comienza a realizar sus primeras performances -Rhythm 4, Rhythm 5, 1974; Rhythm 10, 1975- que estuvieron salpicadas por el escándalo. Siguiendo la idea -común a todos los performers- de sentir el mundo a través de la experiencia personal del cuerpo, la artista trató de indagar en los límites de la resistencia moral y física, reflexionando sobre los patrones de comportamiento de la mente y el organismo. Su idea era establecer un diálogo energético con los espectadores.

A partir de 1975, y hasta 1988, Marina Abramovic comienza a trabajar con Ulay. Pocas veces en la historia del arte una relación afectiva entre dos artistas ha dado tantos frutos a nivel creativo. Su complicidad y atracción, así como su excelente sintonía y entendimiento, les hizo crear un núcleo de trabajo centrado en su propia relación como pareja. En performances como Relation Work de 1976, o Interruption in Space, de 1977, Abramovic y Ulay reflexionaban sobre las condiciones dualísticas en las que crecía su relación: hombre/mujer, soledad/compañía, deseos/prohibiciones. Cierra este periodo su última acción en conjunto: The Lovers de 1988 donde aparece de nuevo la idea de desgaste físico, pero también emocional: en apenas tres meses, y cada uno desde un extremo, recorrieron la Gran Muralla China -unos dos mil kilómetros. Cuando se encontraron en el centro, la pareja consumó su separación.

Tras su ruptura, Abramovic inicia una nueva etapa. Influida por una larga estancia en el estado brasileño de Minas Gerais, comienza a realizar instalaciones objetuales, abriendo un nuevo campo de trabajo con Transitory Objects. Desde 1992, recuperó su labor como performer, continuando con los intereses de sus primeras acciones al concebir la performance como un espacio para la liberación de los fantasmas personales, pero también como un modo de relacionarse con la realidad (Dragon Heads, 1992-1994; Cleaning the House, 1995; The Onion, 1996; o Balkan Baroque, 1997). En esta última, León de Oro en la Bienal de Venecia, la artista construyó una escenografía cargada de potentes medios expresivos. En una sala en semipenumbra, sólo iluminada por tres pantallas de vídeo con la imagen de sus padres en silencio y de Abramovic recitando fríamente un informe sobre las ratas-lobo, la artista amontona en un rincón más de dos mil kilos de huesos con restos de carne. Sobre este osario, cargado de connotaciones simbólicas por las luchas fraticidas de los Balcanes, Abramovic despliega su emotiva y conmovedora performance: lentamente, y sumida en un reflexivo autismo, va limpiando los restos de la carne todavía pegada a los huesos.

Marina Abramovic, en los últimos años, no ha dejado de experimentar sobre los códigos artísticos a través del empleo de los nuevos soportes proporcionados por los avances técnicos, vídeo, cine, instalación- demostrando una coherente evolución hacia la madurez en los registros expresivos empleados.







The Lips of Thomas, 1975-1997
FICHA TÉCNICA
Lips of Thomas, 1975-1997
Color Cibachrome, 123,5 x 123,55 cm, Adquisición: Junio de 2003, Procedencia: La Fábrica Galería, Madrid (España), Edición 7/7 + 2 P.A.

Esta pieza de Marina Abramovic constituye un registro fotográfico de la artista yugoslava relacionado con una de las performances realizadas en la década de los setenta, durante su período en solitario, 1970-1975. La imagen muestra una representación frontal del vientre de la artista sometido a una tortura física: Abramovic acaba de rasgar su anatomía dibujando una estrella de cinco puntas, la sangre comienza a brotar sin control, la artista aún conserva en su mano la cuchilla con la que ha ejecutado el corte.

El símbolo representado sobre el estomago posee fuertes connotaciones biográficas y alegóricas -no se puede obviar que la artista nace y crece en un contexto político vinculado al comunismo y este hecho marca de alguna manera su existencia. Abramovic ha reconocido cómo a través de este doloroso gesto, repetido en numerosas ocasiones a lo largo de su vida, sus tensiones vitales se relajan: en ocasiones la estrella se muestra invertida, en otras, adopta su disposición habitual.

La performance, The Lips of Thomas, fue desarrollada en la galería Krinzinger de Innsbruck (Austria) en 1975. Consistía en una acción de dos horas de duración, en la que Abramovic, sentada desnuda sobre una mesa, comía primero un kilo de miel con cuchara de plata, posteriormente, bebía un litro de vino tinto en un vaso de cristal. Una vez finalizado este proceso, la artista rompía el vaso, rasgando su estómago con una estrella de cinco puntas, al tiempo que comenzaba a azotarse violentamente hasta no sentir dolor. Después, la artista tendía su cuerpo boca arriba sobre una enorme cruz compuesta de bloques de hielo. Una estufa enfocada hacia su vientre hacía sangrar las heridas. Marina Abramovic permanecerá en esta posición durante treinta minutos, mientras su cuerpo comienza a congelarse, hasta que el público interrumpe la acción retirando los bloques de hielo situados bajo la artista.

El sentido de la pieza esta íntimamente ligado a la experiencia personal de la artista. Abramovic ha construido un entramado conceptual en el que los hechos biográficos, los símbolos -la cruz y la estrella- y su propio sufrimiento, se interpenetran y relacionan configurando una especie de sacrificio liberador en el que ella misma representa a la víctima y al verdugo. A.S.

EXPOSICIONES 2003
La Fábrica Galería, Madrid (España).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
_Marina Abramovic. Artist Body. Performances 1969-1998, Charta, Milán, 1998, pp. 99-105 y 391 (il. c. de la realización de la performance)
_Marina Abramovic. The Bridge/El Puente , Generalitat Valenciana y Charta, Catálogo Valencia y Milán, 1998, p. 147 (il. c. de la realización de la performance)
_Everything that is interesting is new: The Dakis Joannu Collection Osfildern Ruit, Cantz, 1996, p. 26 (il. c. de la realización de la performance)
_Marina Abramovic. Objects, performances, video, sound, Museum of Modern Art, Catálogo Oxford, 1995, pp. 47 y 53 (il. b/n de la realización de la performance)
Marina Abramovic: Sur la voie, Editions du Centre Pompidou, París, 1990, p. 47 (il. b/n de la realización de la performance).






Pietà, 1993
FICHA TÉCNICA
Pietà, 1993
Color Cibachrome, 178,8 x 178,8 cm, Adquisición: Junio de 2003, Procedencia: La Fábrica Galería, Madrid (España), Edición: 1/3 + 4 P.A.

Esta fotografía de gran formato nos muestra otro momento puntual vinculado a una de las acciones de la artista yugoslava. En esta ocasión, se trata de Anima Mundi, una performance en dos partes que puede ser escenificada en diversos recintos y salas. Marina no está sola, aparece junto al que fue su acompañante durante un largo período de tiempo, el artista alemán Ulay.

La imagen reinterpreta uno de los grandes motivos iconográficos de la cristiandad, entroncando a su vez con la historia del arte. En la fotografía, perteneciente al "segundo acto" de la performance, la artista se presenta apoyada sobre una plataforma-escalera, vestida con un traje de color rojo que deja al descubierto sus hombros. Acoge en sus brazos a Ulay, todo de blanco, que deja caer el peso de su cuerpo sobre el regazo de Abramovi´c dibujando una "M". En la primera parte de la acción, sin embargo, los artistas habían reprimido su contacto físico, permaneciendo enfrentados cara a cara con los brazos abiertos.

Marina Abramovic interioriza y mixtifica símbolos universales en su particular lectura del mundo. Aquí, junto a Ulay, tomando un esquema visual heredado de la tradición cristiana, la artista organiza una impactante coreografía visual sobre los sentimientos humanos. A. S.

EXPOSICIONES 2003
La Fábrica Galería, Madrid (España)

EXPOSICIONES 2002
L´Hotel de Sully, París (Francia).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
_Corpus Christi, les représentations du Christi en photographie 1855-2001, Press Marval, París, 2002, pp. 99
(il c.)
_ Marina Abramovic. Artist Body. Performances 1969-1998, Charta, Milán, 1998, p. 257 (il. c. de la realización de la performance)
_Modus Vivendi: Ulay y Marina Abramovic 1980-1985 , Stedelijk van Abbemuseum, Catálogo Eindhoven, 1985, p. 67 (il. c. de la realización de la performance).


Texto extraído de:


ANA VEGA

CONFERENCIA

ESCRIBIR: CREACIÓN Y CREATIVIDAD




FACULTAD DE FILOSOFÍA
18 DE ABRIL, 16:30h
AULA "GUSTAVO BUENO"

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA PALABRA EN EL MUNDO. VALEY CENTRO CULTURAL CASTRILLÓN




ENCUENTROS POÉTICOS

11 de Mayo, viernes. Sala Polivalente de Valey . Entrada libre y gratuita.

19 horas Presentación del poeta Fernando Beltrán. por el profesor titular de la
Universidad de Oviedo y director del «Aula de las metáforas», Leopoldo Sánchez Torres

20 horas.”Versus Mundi”.
Una muestra comentada y en boca de algunos de sus protagonistas de la poesía más
joven: Cristian David López, Sara Torres, José Luis Sevillano y ANA VEGA
El poeta extremeño, profesor de la Universidad de Oviedo y director de la Revista Clarín,
José Luís García Martín, dirigirá las lecturas de los 4 poetas dinamizando la charla de
estos con el público asistente.