PROLOGO DE AINHOA SAEZ DE ZAITEGUI

www.losvalientesandansolos.blogspot.com

David González cuenta cosas

Lo cual podría parecer una simpleza, pero que nadie subestime la verborrea de una cabeza hueca: no tener nada que decir casi nunca impide decirlo. Es el drama de demasiados poetas técnicamente válidos y cerebralmente muertos. La criatura humana vive poco y mal, apenas experimenta nada, raras veces piensa por sí misma. Existir es una ocupación a tiempo completo, la vida no nos da para ser fascinantes. Por eso escribimos tonterías o plagiamos a Ginsberg: para sobrevivir a nuestra intrascendencia.

David González no. David González suministra un volumen de información wikipédica. No hay tiempo para libros no deja de ser un título insultantemente irónico, dado que en 125 páginas se contienen seminalmente varias novelas, un par de ensayos y mucha más poesía de la que está impresa en el papel. Otros poetas -los amigos de prologuistas, mayormente- aislarían cada uno de estos 50 poemas y, con esto viejo y aquello azul y lo de allá prestado, publicarían 50 libros. Claro que, para eso, tendrían antes que concebir al menos uno de estos 50 poemas. Cosa inverosímil donde las haya, por desgracia para ellos y suerte para nosotros.

Los de David González son poemas, sí, pero su naturaleza narrativa los desplaza genológicamente desde la lírica hacia la épica, situándolos en un punto intermedio. El mecanismo es limpio y eficaz: primero se exponen los hechos, después se implica su significado. Los hechos suelen ser propiedad privada, experiencias individuales de los seres humanos/literarios que viven en un libro ominosamente subtitulado Nadie a salvo. El significado de esos hechos, sin embargo, nos alcanza a todos.

Es arriesgado -no suicida- aplicar a David González apodos exhaustos como poeta social, aunque denuncie explícitamente la brutalidad policial - "abajo están las rocas: / y las olas rompiendo contra las rocas: /lavando mi sangre/ y llevándose mis despojos"- o la violencia de un padre contra su propia hija. En unos poemas nos encontraremos a nosotros mismos como miembros a regañadientes de tribus donde ni somos ni deseamos ser bienvenidos: "Musa & david/ no tienen nada de nada: /ni casa propia:/ ni coche:/ ni hijos:/ ni tarjetas de crédito:/ ni vacaciones:/ en realidad:/ y esto es lo más jodido:/ Musa & david/ ni tan siquiera/ se tienen ya/ el uno/ al otro". Pero no hace falta reconocerse en nada ni nadie para comprender algo o a alguien. Es el movimiento del arte por inercia: hacia lo universal. Incapaz de ser trivial, David González no nos entretiene con viñetas ni moralejas ni intrahistorias de la irrelevancia. A lo que él se dedica es a la sustancia de la existencia humana, con independencia de si está incrustada en el cielo roto de Hiroshima o en el nudo de la corbata de American Gigolo. A esto se llama ser postmoderno o, simplemente, pensar.
Del Equipo de Avaaz:

--------

Queridos amigos y amigas,

Resulta duro difundir este tipo de hechos, pero matones al servicio del monstruoso régimen sirio están torturando a miembros de Avaaz. Manhal* contó que fue retenido en una prisión secreta en donde le arrancaron las uñas de los pies y de las manos y le aplicaron descargas eléctricas en el cuerpo. "He visto la muerte de cerca, me han torturado casi hasta la muerte", nos dijo. Pero si actuamos ahora, podremos hacer que el sacrificio de Manhal sea la gota que colme el vaso y vuelque al mundo entero en contra del régimen de Bachar el Asad.

Los observadores de la Liga Árabe no han logrado parar la brutal represión en Siria, pero la presión sobre el Asad sigue aumentando. Avaaz acaba de publicar un informe escalofriante que revela la magnitud y la brutalidad que se vive dentro de los centros detención, incluyendo todo lo que le hicieron a Manhal. Si ahora construimos una enorme protesta global, podremos persuadir a gobiernos clave a que confronten los horrores contenidos en este informe y aceleren el fin de la era de Asad.

Firma la petición ahora mismo, y cuando reunamos 500.000 firmas, las entregaremos junto con el informe de Avaaz a la Liga Árabe y al Consejo de Seguridad de la ONU, exigiendo que lleven a Asad ante la Corte Penal Internacional y le juzguen por cometer crímenes contra la humanidad:

http://www.avaaz.org/es/arrest_syrias_torturers/?tta

La ONU ya ha declarado que se han venido cometiendo crímenes contra la humanidad en Siria. Ahora el régimen de Asad se enfrenta a un último golpe que podría ser vital: un informe desgarrador compilado por los valientes activistas sirios de Avaaz que ofrece evidencia de que esos crímenes de lesa humanidad fueron cometidos por altos funcionarios del gobierno del país. Ningún otro informe ha revelado con tanto detalle los vínculos entre las torturas y los altos miembros del régimen. Esta puede ser nuestra mejor oportunidad para hacer que se produzca una respuesta a nivel mundial.

Todos teníamos la esperanza de que la misión de observadores de la Liga Árabe podría detener la violencia, pero su independencia ha sido cuestionada y están perdiendo credibilidad. A pesar de ser testigos de primera mano de los crímenes de los francotiradores de Asad, los observadores se han limitado a extender el tiempo de su misión sin hacer un urgente llamamiento a la acción. Esto está permitiendo que países como Rusia, China e India impidan que la ONU pase a la acción. Y mientras tanto, el régimen sirio se aferra a una patética defensa alegando que sus despreciables actos buscan combatir una insurgencia terrorista, y no reprimir al movimiento pacífico pro democracia. Pero informes como el que Avaaz está publicando ahora desmienten a este corrupto y atroz régimen. Ahora sólo necesitamos que el mundo entero sea testigo de los horrores que allí se describen.

La hora de Bachar el Asad podría llegar en cualquier momento, si logramos crear una ola ensordecedora de presión pública para inclinar la balanza. Unamos a todos nuestros países para que exijan que el Consejo de Seguridad de la ONU refiera al brutal régimen sirio a la Corte Penal Internacional para que sea juzgado por la comisión de crímenes de lesa humanidad. Firma la petición y compártela con todos tus conocidos:

http://www.avaaz.org/es/arrest_syrias_torturers/?tta

En todo el mundo árabe, el poder ciudadano ha conseguido derribar dictador tras dictador, y nuestra increíble comunidad de Avaaz ha estado en el corazón de estas luchas por la democracia. Juntos hemos desafiado el bloqueo a los medios de comunicación impuesto por los corruptos gobernantes, hemos empoderado a periodistas ciudadanos, suministrado asistencia vital y de emergencia a comunidades sitiadas, y ayudado a proteger a cientos de activistas y a sus familias de los matones a servicio de los dictadores. No permitamos que el sufrimiento de Manhal en su lucha por la libertad sea en vano. Exijamos que la ONU tome acción ahora.

Con esperanza y determinación,

Luis, Ian, Stephanie, Maria Paz, Ricken, Emma, Wissam, Heather y todo el equipo de Avaaz

*El nombre de "Manhal" fue cambiado para proteger su identidad.

Más Información:

Informe de Avaaz sobre los Centros de Detención en Siria (sólo disponible en inglés)
http://avaazimages.s3.amazonaws.com/DetentionCentresinSyria.pdf

Bombas de clavos y gases lacrimógenos contra miles de opositores sirios (El Mundo)
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/30/internacional/1325230840.html

Parlamento Arabe pide retirar a los observadores de Siria (La Tercera)
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2012/01/678-419780-9-parlamento-arabe-pide-retirar-a-los-observadores-de-siria.shtml

Nueva ofensiva en Siria a pesar de la llegada de observadores (La Nación)
http://www.lanacion.com.ar/1435683-nueva-ofensiva-en-siria-a-pesar-de-la-llegada-de-observadores

Human Rights Watch pide llevar ante la justicia a 74 oficiales sirios (EFE)
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hgP6zFkvacVrGZVROag-tr9spNIQ?docId=1675395

La oposición siria pide a la ONU intervenir contra "horribles masacres" (CNN)
http://cnnespanol.cnn.com/2011/12/21/la-oposicion-siria-pide-a-la-onu-intervenir-contra-horribles-masacres/





Avaaz es una red de campañas global de 10 millones de personas,
que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. El vocablo "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz pertenecen a todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 13 países a lo largo de 4 continentes y opera en 14 idiomas. Para conocer más sobre las campañas más importantes de Avaaz, haz clic aquí, o síguenos en Facebook o Twitter

Reseña publicada hoy en el Diario La Nueva España

http://www.lne.es/cultura/2012/01/16/redencion-traves-mirada-escrita/1184712.html



El paraíso de los creyentes

Alberto García- Alix

Oficina de Arte y Ediciones, 2011




LA REDENCIÓN A TRAVÉS DE LA MIRADA ESCRITA





Imagen y palabra, y voz, rasgada, rota, lúcida en la experiencia de los años, el paso del tiempo y la mirada intacta, pese a todo. No sólo un libro, sino un universo, la intimidad de un mundo ahora expuesto hacia otras miradas pero de un modo puro, verdadero, en un diálogo perfecto de igualdad, empatía, de alcanzar al otro desde su mismo reflejo. Encontramos aquí al buscador nato, al observador, al narrador, al lector, al amante de la imagen pero sobre todo de la palabra, esa conjunción extraordinaria que tan sólo en escasas ocasiones se produce entre quien mira y quien lee. Leer en imágenes o en palabras, mismo camino, mismo punto de partida, origen, destino, también.

Alberto García-Alix crea una bellísima oración en tres formatos, video, fotografía y palabra (con el privilegio que se nos ofrece esta vez al escuchar su propia voz, su inconfudible voz narrando, describiendo, acompañando al lector en este viaje tan personal). Un universo completo el que nos ofrece, una manera honesta de caminar, vivir y por supuesto crear y compartir dicha creación con el otro, quien a su vez observa al observador. Una oración real, donde no se juzga, ni discrimina, ni aleja a nadie, donde el defecto es un valor, la deformidad un talento inexplorado y el coraje un trofeo que sólo la vida otorga a unos pocos.

Proyecto arriesgado, insisto, tanto editorial como personal, por la puesta en escena y la implicación que se siente de un modo certero a través de lo que vemos, escuchamos, implicación absoluta de quien cree en el poder de una mirada y también en el misterio que esconde toda narracción o palabra misma. Una sinceridad que nos atraviesa, una honestidad que no puede dejar indiferente si aún conservas tan sólo una sombra de tu alma. El encuentro o complicidad que se establece con el hombre, fotógrafo, narrador, vidente, o la belleza de palabra e imagen simplemente, y quien lee, mira, observa -sufre incluso con el dolor que presiente o alcanza a ver más allá de la imagen- es un diálogo ya infinito, eterno, una comunión muy especial, tal vez catártica, que se produce cuando un lector -de palabras o miradas- conoce esta realidad tan cruda, y bella, y pura, que alcanza vientre, corazón, mente y sobre todo alma. Difícil de romper el vínculo que se establece ya de por vida entre ambos. Alberto García- Alíx teje una especie de nudo invisible o cordón umbilical con quienes deciden formar parte de esta invitación única a formar parte de un extraño paraíso circense, una vida, también la nuestra.

“'Al principio fue el verbo', dice el evangelio según San Juan. Lo que viene a decir es que en la palabra se refugia nuestra fe. Con palabras todo es visible. Solo ellas acercan nuestros ojos al infinito”, la palabra nos empuja hacia ese horizonte que a veces ni el mismo camino, lágrimas o sonrisa nos permite ver con cierta nitidez o verdad. “Este es el escenario. Un purgatorio de palabras. En ellas vive la luz que robé a mis días. Ellas redimen lo que vieron mis ojos”, y en esta redención quien lee y observa estas fotografías encuentra también su salvación, comunión inmediata pero también perdón o al menos encuentro frente a frente con sus pecados.”Palabras encadenadas a una pulsión, dejarse ver. Lo más simétrico a lo que vemos es la palabra. Su aliento es la metafísica de mis ojos”, un puente se extiende desde la imagen hasta la palabra y en formato inverso, una concluye en la otra y la otra remata, define, la primera, los ojos por tanto se extienden más allá de la lengua y las manos y las manos suben hasta los ojos para mirar tocando el cielo. García-Alix se atreve a pronunciar, nombrar, lo que otros esconden o tal vez niegan o temen, hay una verdad implacable en él, vida y trabajo se unen en el hombre, de ahí la herida que pueda provocar su lucidez extrema y su honradez a la hora de describirla: “Amor... no hay palabra que goce de tanta impunidad... Hay quien dice que el amor es la compensación a la muerte”. Quién podría atreverse a negarlo, tal vez, tan sólo apartar la vista, el cobarde, el hipócrita, para quien se desaconsejan libros como éste, miradas como ésta, busquen en otro lado su propio universo aquellos que manchan la verdad cada día. “La imagen atrapa siempre ese secreto. La palabra lo desvela. La palabra es posesiva. Absorbente... La imagen, propietaria. Inapelable. La imagen congela el tiempo. La palabra lo desarrolla. La palabra sueña hechizos que la imagen ve”, la desnudez de este hombre se refleja en su propia palabra y también su búsqueda incesante, este lenguaje es un lenguaje no nombrado, único, limpio, en búsqueda constante de la palabra primera, la única no condicionada por el uso y el abuso del ser humano. El paraíso de los creyentes, se encuentra justo al lado, tan sólo es necesario saber mirar, ver, poseer esa valentía: “La literatura es el paraíso de los creyentes. Sin fe no se lee ni se fotografía. No tiene sentido. Solo las palabras leen el límite. Con ellas, más que con la imagen, se puede ver el alma”. Porque de eso trata este libro, estas palabras, estas imágenes, de mostrar el alma de las cosas y los seres e intentar capturar durante un segundo su esencia o el recuerdo de ella, de buscarse y encontrarse en ellas. “Imagen y palabra, nada más allá... Nada hay más creíble que la imagen. Pero nada que no haga visible la palabra. Lo que vemos, las palabras lo ordenan. Lo clasifican. Lo miden. Con palabras se ama. Se perdona. Se maldice. Con palabras afirmamos o negamos. Seducimos o rechazamos. Ellas amplifican o distorsionan el juicio de nuestros ojos”, único juicio posible moral o físico, el de nuestra mirada más limpia, tal vez más infantil.

“Imagen y palabra. Eso es todo”, en sincronía perfecta con la desnudez del lenguaje de una mujer herida en búsqueda constante por alcanzar la palabra exacta, aún inmaculada, blanca, tal y como concluye su último testimonio escrito, Marguerite Duras, C'est tout.


Ana Vega








NUEVO DISCO!


En febrero dará comienzo una NUEVA CONVOCATORIA de TODOS NUESTROS CURSOS PROFESIONALES Y TALLERES DE ESCRITURA. Como siempre, tenemos novedades, como el Taller de Microrrelato, para aprender el arte de la doma de un género nada dócil; el Curso de Cómo publicar un libro, un taller que enseña técnicas prácticas para llegar a publicar tu manuscrito; elCurso de Columnismo Literario, que proporciona un conocimiento integral sobre la labor del columnista literario que le facilite el encontrar esa expresión propia que los actuales medios demandan. Escritura creativa Talleres de escritura creativa que exploran los fundamentos básicos de la escritura e invitan a escribir. Elige entre Taller de Narrativa, (nivel uno y dos), Taller de Relato (nivel uno, dos ytres), Taller de Poesía. O las Tutorías personales de proyectos narrativos (coaching literario), enfocado a aquellos que están elaborando un trabajo literario, bien sea un libro de relatos, una novela, un poemario… y desean asesoramiento personal que les guíe en su desarrollo. Libro electrónico Si estás interesado en el libro electronico te ofrecemos dos cursos ofrecidos por los profesionales de nuestros Servicios Editoriales: Curso de Introducción al libro electrónico, que ofrece unaperspectiva de cómo se está implantando y cuáles son las perspectivas de futuro a corto plazo. Y el Curso de Creación y edición de libros electrónicos, orientado a dotar al alumno de una base de conocimientos sólida para poder afrontar la creación y edición de libros en formato electrónico, listos para su publicación en diferentes medios digitales. Traducción Puedes elegir entre un Curso de Traducción, que iniciará al alumno en las prácticas de la traducción profesional; o especializarte con un Curso de Traducción literaria. Otros cursos Nuestra amplia oferta formativa se completa con otros cursos como el Curso de Redes sociales para escritores, Curso de Crítica Literaria, Curso de Guion y Curso de Redacción eficaz.


http://www.sinjania.es/11/01/2012/nueva-convocatoria-de-cursos-y-talleres-en-febrero/


PRESENTACIÓN NUEVO LIBRO

MARCOS CANTELI


El próximo jueves, 12 de enero, se presentará en la Biblioteca de Asturias "Ramón Pérez de Ayala" (El Fontán) el nuevo libro de Marcos Canteli, es brizna, publicado por Pre-Textos.

En el acto intervendrá, además del autor, la profesora Natalia Cueto Vallverdú.


El acto tendrá lugar a las 7 de la tarde.


Organiza: Asociación de Amigos de la Biblioteca
ESTRENO DEL DOCUMENTAL

EU SOI QUEN FUN



www.eusoiquenfun.blogspot.com



Sito: Salón d'actos del Antiguo Instituto Xovellanos
Fecha: Sábado 14 de xeneiro ás 20.00h.

Intervéin:

Director Xeneral de Política Llingüística, Alfredo Álvarez.
Alcaldesa del Franco, Cecilia Pérez.
Representación del Conceyo de Xixón (por confirmar).
Ana Vega, escritora.
Melania Fraga, productora audiovisual.
Lafu y Rebeca, compositores da BSO. Van interpretar en acústico a canción composta pral documental.

Entrada llibre hasta completar aforo.

Eu soi quen fun é a terceira obra audiovisual producida en gallego-asturiano.

Sinopsis da película:

A película achéganos, a través da poesía d'Ana Vega, a música del grupo Cádaba, a investigación de Xosé Miguel Suárez y as entrevistas con Ramiro Pérez y Miguel Galano, al occidente asturiano, á espresividá da súa lluz, da súa llingua y da súa xente. El obra mezcra, col sou propio ritmo, música, poesía y as historias de Mediaoreya, tatarabolo d'Ana Vega, deixando ver a forza que ten el gallego-asturiano como apuesta en la creación artística actual.

A banda sonora ta composta por Alejandro Lafuente y Rebeca Velasco y del asesoramento llingüístico encargóuse Xosé Miguel Suarez.

Este proyecto foi financiao pola subvención pública da Dirección Xeneral de Política Llingüística da Conseyeiría de Cultura del Principao, el aportación del conceyo del Franco y a microfinanciación de personas particulares que deron el sou apoyo al proyecto a través da plataforma Lánzanos.

Biografía da directora:

Melania Fraga trabaya nel mundo audiovisual asturiano dende mediaos dos noventa. De xeito multidisciplinar puxo en marcha proyectos como Cocina de cine, Asturianes en movimiento o Cuscús. Tamén participa con creadores internacionales en propostas artísticas. Na actualidá ta preparando proyectos dirixidos a rescatar a memoria colectiva por medio dos audiovisuales.


NP_ Estreno de audiovisual EU SOI QUEN FUN
Estreno del documental de Melania Fraga, “Eu soi quen fun”.
Lugar: Salón de actos del Antiguo Instituto Jovellanos
Fecha: Sábado 14 de enero a las 20.00h.
Intervienen:
  • · Director General de Política Lingüística, Alfredo Álvarez.
  • · Alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez.
  • · Representación del ayuntamiento de Xixón (por confirmar).
  • · Ana Vega, escritora.
  • · Melania Fraga, productora audiovisual.
  • · Lafu y Rebeca, compositores de la BSO, interpretarán en acústico la canción compuesta para el documental.

  • Entrada libre hasta completar aforo.
Eu soi quen fun” es la tercera obra obra audiovisual producida en gallego-asturiano.
Sinopsis de la película:
La película nos acerca, a través de la poesía de Ana Vega, la música del grupo Cádaba, la investigación de Xosé Miguel Suarez, y las entrevistas con Ramiro Pérez y Miguel Galano al occidente asturiano, a la expresividad de su luz, de su lengua y de sus gentes. La obra mezcla con su propio ritmo, música, poesía y la historias de “mediaoreya”, tatarabuelo de Ana Vega, dejando ver la fuerza que tiene el gallego-asturiano como apuesta en la creación artística actual.
La banda sonora está compuesta por Alejandro Lafuente y Rebeca Velasco y el asesoramiento lingüístico por Xosé Miguel Suarez.
Este proyecto ha sido financiado por la subvención pública de la Dirección General de Política Lingüística de la Consejería de Cultura del Principado, la aportación del concejo de El Franco y la micro financiación de personas particulares que dieron su apoyo al proyecto a través de la plataforma lánzanos.
Biografía de la directora:
Melania Fraga trabaja en el mundo audiovisual asturiano desde mediados de los noventa. De manera multidisciplinar puso en marcha proyectos como “cocina de cine”, “Asturianes en movimiento” o “Cuscús”. También participa con creadores internacionales en propuestas artísticas. En la actualidad está preparando proyectos dirigidos a rescatar la memoria colectiva por medio del los audiovisuales.


Melania Fraga

687 48 33 69