«Los poetas ahora apenas nos comprometemos»


13/11/2011 00:00 /

Pelayo Fueyo (Gijón, 1967), presentó esta semana su último libro El cielo de las cosas , que recoge obras escritas hace ya algunos años, a la espera de publicar más adelante algunos de sus tres poemarios aún inéditos: Títeres de duermevela , Poemas de un ángel caído y Esencias y presencias , en el que aún trabaja.

¿Qué ha incluido en ‘El cielo de las cosas’? Me dio por recopilar poemas que había escrito entre el 94 y el 95, porque entre otras cosas siguen la línea de mi segundo libro de poemas EL mirador , que es de 1992. Vi que había una unidad y que eran unos poemas intemporales, también simbolistas. En cierta manera son una prolongación.

¿Hay algún rasgo que los aglutine a todos? La contemplación con todos sus rituales y también otro tipo de implicaciones más.

Habla de la niñez, la madurez o el paso del tiempo.

Pero todo eso camuflado con una intuición pura que te lleva a ello.

¿Dónde está el cielo de las cosas? El cielo es una especie de símbolo de trascendencia, de pureza. Por lo general el título es bastante convincente, pero no en todos los poemas hay algo que sea trascendente.

¿La poesía viene bien para olvidarse de la crisis? Los poetas ahora tendemos muy poco a meternos o comprometernos, y a hacer como en su día hizo Gabriel Celaya cuando dijo que la poesía era un arma cargada de futuro.

¿Quizá porque ahora sea una poesía más abstracta? Diría que encuentra unos modos de expresión y de visión de la realidad distintos. Si tendemos a temas como el paso del tiempo, la niñez o el amor, ahí no cabe el tema político, ni el histórico, quizá el social sí, pero nada más; salvo algún que otro cantautor como Labordeta.

En la introducción de ‘El cielo de las cosas’, Luis Bagué define cada uno de sus poemas como un producto simbólico, ¿comparte esa definición? Tengo una forma de escribir poesía. Aquí parto de una imagen o de una metáfora que me produce cierta emoción al contrastarla con el objeto. Y ahí se va creando una interrelación de cosas, donde la paradoja es el fin del tema por la implicación que tiene todo. Todos los poemas tienen un punto de contradicción o sino de paradoja.

¿Entrará el libro electrónico en la poesía? No estoy en contra del ebook, pero prefiero que la poesía esté en papel.

¿Por qué lo cree? Porque la poesía también se toca. Y el papel de los poemas se toca con más fruición que el de la prosa. Para tocar el texto es más fácil con el libro que con el ebook.

¿Qué temas aborda ahora? Sigo en el simbolismo pero también busco espacios y puntos de vista originales.

http://www.lavozdeasturias.es/culturas/poetas-ahora-apenas-comprometemos_0_590341038.html#.TsB2XXZP-Mo.email