"La convicción de que para tener derecho a explicar se tiene que tener un conocimiento directo, físico, emotivo, olfativo, sin filtros ni escudos protectores, sobre aquello de lo que se habla"

"Un hombre no empuña un hacha para proteger su cartera, sino en defensa de su dignidad"

"Es erróneo escribir sobre alguien con quien no se ha compartido al menos un poco de su vida"

"No hay periodismo posible al margen de la relación con los otros seres humanos. La relación con los seres humanos es el elemento imprescindible de nuestro trabajo. En nuestra profesión es indispensable tener nociones de psicología, hay que saber cómo dirigirse a los demás, cómo tratar con ellos y comprenderlos.
Creo que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hoombre, o una buena mujer: buenos seres humanos"

"El verdadero periodismo es intencional, a saber: aquel que se fija un objetivo y que intenta provocar un cambio"

"Escribía, por otro lado, también por algunas razones éticas: sobre todo porque los pobres suelen ser silenciosos. La pobreza no llora, la pobreza no tiene voz. La pobreza sufre, pero sufre en silencio. La pobreza no se rebela. Encontraréis situaciones de rebeldía sólo cuando la gente pobre albergue alguna esperanza"

"Se tendría que prestar la misma atención cuando somos testigos de alguna experiencia vivida por otra persona o cuando alguien nos habla. Si prestamos atención, es posible que esa experiencia nos sea transmitida, es posible que esa experiencia le sea transmitida al narrador, al escritor, y, luego, a través de la atención del lector, vuelva a la vida"



Ryszard Kapuscinski

Los cínicos no sirven para este oficio